Margarita Rosa Tirado

From Enciclopedia | Banrepcultural
Revision as of 21:59, 28 June 2022 by Sandra Helena González (talk | contribs) (→‎Biografía)

(diff) ← Older revision | Approved revision (diff) | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search
Margarita Rosa Tirado
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Margarita Rosa Tirado
Fecha de nacimiento 28 de noviembre de 1957
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Artista del performance, líder ambientalista, poeta, viajera, terapeuta autodidacta y activista
Estudios universitarios Psicología en la Universidad de Manizales (sin culminar)
Educación Asistente de dibujo artístico con el profesor Jaime Valencia, en la Escuela de Bellas Artes, permacultura, astrología, elaboración de esencias florales, acupuntura y cocina macrobiótica, inglés, francés, italiano y holandés
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Barranquilla


Biografía

Artista del performance, líder ambientalista, poeta, viajera, terapeuta autodidacta y activista son caminos diversos que ha transitado Margarita Rosa Tirado. Nació en Barranquilla el 28 de noviembre de 1957 y vivió parte de su infancia y adolescencia en la ciudad de Medellín. En 1968 su familia se radicó en Armenia, Quindío. Como parte de su proyecto vital y creativo, desde 1994 vive en la Reserva Natural La Rosa de los Vientos, en Boquía, Salento.

En su forma de comprender y asimilar el mundo se revela un espíritu libre, conectado con la naturaleza y las ricas memorias ancestrales. Desde la profundidad de una mujer que entiende el arte como una unidad múltiple, la artista se declara en permanente rebeldía con las categorizaciones académicas de los géneros. De ahí que en su obra se fusione la palabra con el color, la instalación, el performance y las esencias de la naturaleza. A su labor literaria y a su filosofía de vida le agrega la creación de las esencias florales Bach, Le Cetine Italia Aromoterapia, Le Cetine Italia.

Para expresar la complejidad de su vida que, en términos metafóricos, Margarita Rosa quiere resolver como parte de una simplicidad, la artista despliega una honda creatividad, hasta el punto que suele inventar palabras, conceptos y formas de expresar su fuerza interna vital. Leemos en su “Bio Geogra Fía” la siguiente declaración:

Soy mar, margarita rosa, tierra, agua, hoja, semilla, musgo, animal consciente, instintiva, cuerpo tierra mi re evolución, ser… devenir artista, danzarina de olas, poeta transitan-te, performer cotidiana, activista, dibujante, pintora, amante de la fotografía, escenógrafa, constructora continua de casa, arquitecta empírica, psicóloga no graduada, terapeuta sanadora, sembradora de selvas y mundos paralelos, campesina, políglota, amante, maga, defensora de los derechos humanos y del ambiente, soy advenimiento de pluralidad, vida comprometida con los abismos, los múltiples caminos para el encuentro con migo misma, la historia, los demás, la naturaleza biodiversa, pluricultural y multi-ser.  Errante de territorios, del Abya Yala (que significa Tierra madura, viva o en florecimiento, como dicen los Kuna, los Tule), viajera de países, urbes, tribus, pueblos originarios, paisajes y recodos de mundos inexplorados que me han hecho reflexionar sobre las relaciones y correspondencias no verbales, abundantes, sensibles hacia el ensueño de un mundo propio [1].

En 1975, Margarita Rosa ingresó a la Facultad de Psicología de la actual Universidad de Manizales, donde estudió nueve semestres y luego se retiró. En 1979 fue asistente de dibujo artístico con el profesor Jaime Valencia, en la Escuela de Bellas Artes. En 1981 se trasladó a Italia, donde estudió permacultura, astrología, elaboración de esencias florales, acupuntura y cocina macrobiótica. Además, estudió inglés, francés, italiano y holandés. Ha participado en cuatro ocasiones en el festival Mujeres Poetas del Museo Rayo en Roldanillo, en el Festival Internacional de poetas Equinoccio en Dosquebradas, en el Festival Internacional de poetas de Rionegro, Antioquia, en el Festival Internacional de Aguachica, Cesar, en La poesía tiene la palabra y en el Festival Internacional Vuelven los Comuneros, en Santander.

Ha publicado libros de poesía como Mar de niebla y Desface incotidiano en copa de sueños, que incluye grafismo realizado por la autora. Ha participado en la diagramación de diferentes textos y revistas: Isis Roma e Isis Wicce de Ginebra, Suiza.

Margarita Rosa tiene, además, una larga lista de producciones multimedia, así como performances, a la manera de Kichana, obra suya en la que combina poesía en multimedia con música y pintura; otro trabajo es A cuidar se aprende que consta de una presentación de estatuas móviles; la más reciente obra se titula Cambiamos de piel. También ha sido organizadora de eventos como Concierto de solidaridad y poesía Plaza de Bolívar de Armenia, Boquía Parque Viviente y Cada caminante siga su camino, estos últimos en Boquía, Salento.

Dentro de los reconocimientos que ha recibido se encuentran el primer premio de poesía "Los ciento cincuenta años de Salento" con el libro La paloma de cera, una nominación a los premios Césares de la Universidad Nacional de Manizales por su video Diosa traga basuras y una mención en el encuentro Mujeres poetas del Museo Rayo en Roldanillo.

Obras publicadas

  • 1978: Niebla de mar, libro de poesía elaborado conjuntamente con Marta E. Isaza. Imprenta Don Quijote, Bogotá
  • 1980: El viento desde el viento, folleto de poesía. Instituto de Integración Cultural
  • 1981: Desface incotidiano en copa de sueños, libro grafismo-poético. Medellín,
  • 1981: Vaciada de arena, performance
  • 1981: Siluetas de fuego, arte conceptual
  • 1985: Ovagenesis, Amsterdam, publicado en inglés, publicación anónima
  • 1982-4 : Siluetas de fuego, arte conceptual, Piazza Navona, Roma
  • 1982-4 : Flying Pomodori, Sienna Piazza
  • 1985: Sedas para la vía láctea, pintura
  • 1991: Mujer y constituyente, video
  • 2000: Mar y Frida, multimedia
  • 2004: Reconstruir, perdonar, justicia restaurativa, video

Véase también

Referencias

  1. Tirado Mejía, M. R. (4 febrero, 2020). Bio Geo Grafía Margarita Rosa Tirado Mejía. Aves Salento Reserva Natural La Rosa de los Vientos. https://avessalentorosadelosvientos.blogspot.com/2020/02/margaritarosa-tirado-mejia.html

Bibliografía

Créditos

1. Abril de 2022. Investigación y texto Rigoberto Gil Montoya para el Proyecto Cartografías de un región Literaria