Margarita Vidal Garcés
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Margarita Vidal Garcés
Fecha de nacimiento 29 de septiembre de 1946
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Periodista
Bachillerato Liceo Benalcázar de Cali
Estudios universitarios Comunicación social. Universidad Javeriana, Cali.
Educación Pregrado en Comunicación social. Universidad Javeriana, Cali.
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Cali
Familia Juliana Puyo Vidal y Federico Puyo Vidal (hijos)
Cónyuge Iván Alberto Puyo Vasco (divorciados)


Margarita Vidal Garcés es una reconocida periodista colombiana, nacida el 29 de septiembre de 1946 en la ciudad de Cali. Hace parte de la primera generación de mujeres periodistas que se profesionalizaron en la década de los años 1960’s y es considerada una mujer pionera en el trabajo periodístico de entrevistas. Adelantó estudios de Comunicación Social en la Universidad Javeriana de Cali. Ha realizado más de tres mil entrevistas a personajes de la vida pública colombiana e internacional desde sus inicios en el periodismo, enfocando sus intereses en el periodismo político a través de la prensa, la radio y la televisión. Ha sido merecedora de importantes menciones, como el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a la Vida y Obra de un periodista, galardón que recibiría en 2003 convirtiéndose en la primera mujer en obtenerlo. Fue nombrada como embajadora extraordinaria de las Naciones Unidas en 1982 y 1994 y designada como miembro de la Comisión de Paz del presidente Belisario Betancur entre 1982 a 1986.

Biografía

Margarita Vidal nació en Cali (Colombia) el 29 de septiembre de 1946. Estudió en el Liceo Benalcázar de Cali, una de las más tradicionales escuelas de la capital vallecaucana. Este colegio fue fundado en 1936, siendo el primer colegio femenino que otorgó el grado de bachiller a las mujeres vallecaucanas desde el año 1941[1]. Su paso por el colegio mostró que Margarita tenía habilidades para la escritura y no dudó en decidir que su futuro estaría en el periodismo. De esta manera, inició sus estudios de Comunicación Social en la Universidad Javeriana en el horario nocturno, siendo parte de la primera generación de mujeres periodistas que se profesionalizaron en la década de los años sesenta[2].

Los primeros temas que trabajó en su ejercicio profesional, y que de paso definirían el área de interés periodístico de Vidal a futuro, fueron principalmente entrevistas con personajes de la vida pública colombiana. De esta manera, recuerda, la entrevista que le daría el grado definitivo como periodista y entrevistadora a sus veintiún años fue aquella que hizo para El Espectador en 1967 por solicitud de Guillermo Cano, cuando entrevistó al picador de toros colombiano Melanio Murillo[3]. El periódico El Espectador, desde entonces, sería la casa que le abriría las puertas para iniciar su trabajo profesional desde el periodismo escrito.

En el año 1969, y de la mano de Alberto Peñaranda Restrepo, el fundador de la primera programadora de televisión colombiana, Producciones Punch, Margarita daría el primer paso al trabajo en televisión como reportera del noticiero Hora 13. Un año más tarde participó en el noticero Enka y en 1971 fue reportera del noticiero Suramericana[4]. Desde ese momento, Vidal ampliaría su experiencia profesional trabajando en la prensa, la televisión y la radio.

El reconocimiento a su trabajo periodístico llevó a que Margarita fuera nombrada como embajadora extraordinaria en Naciones Unidas en 1982; fue miembro de la Comisión de Paz (1982-1986) en representación del Presidente Belisario Betancur Cuartas y en 1994 de nuevo sería designada como embajadora extraordinaria de Naciones Unidas. Se desempeñó en cinco oportunidades como jurado del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar[5]. En los años noventa publicó dos libros: el primero, publicado en 1997 por Planeta, lleva como título Viaje a la memoria y cuenta con tres ediciones. La segunda publicación fue el libro Entre Comillas, publicado por misma editorial en 1999, con prólogo del expresidente Alfonso López Michelsen. En julio de 2019 Margarita Vidal donó sus archivos personales de entrevistas a RTVC[6].

  1. Liceo Benalcázar, reseña histórica. En: http://liceobenalcazar.edu.co/nuestra-institucion/ Consultado el 25 de noviembre de 2019.
  2. Fredy Leonardo Reyes, María Teresa Suárez, María Ligia Herrera, La comunicación en un eventual escenario de transición y posconflicto (Bogotá: Universidad Santo Tomás, 2016)
  3. Canal Capital, “Mujeres periodistas en Ni Reinas Ni Cenicientas”, 16 de febrero de 2013. Consultado el: 03/12/19, en: https://www.youtube.com/watch?v=r4_jAzB8mYA&t=515s
  4. Gustavo Sánchez, “Margarita Vidal Garcés será exaltada en los premios ABA con el galardón Vida y Obra de un periodista”, agosto de 2018. Página web oficial de la Alcaldía de Santiago de Cali, consultada el 02/12/19. Recurso disponible en: https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/142700/margarita-vidal-garces-sera-exaltada-en-los-premios-aba-con-el-galardon-vida-y-obra-de-un-periodista/
  5. Gustavo Sánchez, “Margarita Vidal Garcés será exaltada en los premios ABA con el galardón Vida y Obra de un periodista”, agosto de 2018. Página web oficial de la Alcaldía de Santiago de Cali, consultada el 02/12/19. Recurso disponible en: https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/142700/margarita-vidal-garces-sera-exaltada-en-los-premios-aba-con-el-galardon-vida-y-obra-de-un-periodista/
  6. RTVC, “La periodista Margarita Vidal dona a RTVC sus archivos personales de entrevistas”, 31 de julio de 2019. Consultado el 01/12/19. En: https://www.rtvc.gov.co/noticia/periodista-margarita-vidal-entrevistas-palabras-mayores