Margarita Vidal Garcés

From Enciclopedia | Banrepcultural
⧼banrepcultural-jumptonavigation⧽ ⧼banrepcultural-jumptosearch⧽
Margarita Vidal Garcés
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Margarita Vidal Garcés
Fecha de nacimiento 29 de septiembre de 1946
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Periodista
Bachillerato Liceo Benalcázar de Cali
Estudios universitarios Comunicación social. Universidad Javeriana, Cali.
Educación Pregrado en Comunicación social. Universidad Javeriana, Cali.
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Cali
Familia Juliana Puyo Vidal y Federico Puyo Vidal (hijos)
Cónyuge Iván Alberto Puyo Vasco (divorciados)


Margarita Vidal Garcés es una reconocida periodista colombiana, nacida el 29 de septiembre de 1946 en la ciudad de Cali. Hace parte de la primera generación de mujeres periodistas que se profesionalizaron en la década de los años 1960’s y es considerada una mujer pionera en el trabajo periodístico de entrevistas. Adelantó estudios de Comunicación Social en la Universidad Javeriana de Cali. Ha realizado más de tres mil entrevistas a personajes de la vida pública colombiana e internacional desde sus inicios en el periodismo, enfocando sus intereses en el periodismo político a través de la prensa, la radio y la televisión. Ha sido merecedora de importantes menciones, como el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a la Vida y Obra de un periodista, galardón que recibiría en 2003 convirtiéndose en la primera mujer en obtenerlo. Fue nombrada como embajadora extraordinaria de las Naciones Unidas en 1982 y 1994 y designada como miembro de la Comisión de Paz del presidente Belisario Betancur entre 1982 a 1986.

Biografía

Margarita Vidal nació en Cali (Colombia) el 29 de septiembre de 1946. Estudió en el Liceo Benalcázar de Cali, una de las más tradicionales escuelas de la capital vallecaucana. Este colegio fue fundado en 1936, siendo el primer colegio femenino que otorgó el grado de bachiller a las mujeres vallecaucanas desde el año 1941[1]. Su paso por el colegio mostró que Margarita tenía habilidades para la escritura y no dudó en decidir que su futuro estaría en el periodismo. De esta manera, inició sus estudios de Comunicación Social en la Universidad Javeriana en el horario nocturno, siendo parte de la primera generación de mujeres periodistas que se profesionalizaron en la década de los años sesenta[2].

Los primeros temas que trabajó en su ejercicio profesional, y que de paso definirían el área de interés periodístico de Vidal a futuro, fueron principalmente entrevistas con personajes de la vida pública colombiana. De esta manera, recuerda, la entrevista que le daría el grado definitivo como periodista y entrevistadora a sus veintiún años fue aquella que hizo para El Espectador en 1967 por solicitud de Guillermo Cano, cuando entrevistó al picador de toros colombiano Melanio Murillo[3]. El periódico El Espectador, desde entonces, sería la casa que le abriría las puertas para iniciar su trabajo profesional desde el periodismo escrito.

En el año 1969, y de la mano de Alberto Peñaranda Restrepo, el fundador de la primera programadora de televisión colombiana, Producciones Punch, Margarita daría el primer paso al trabajo en televisión como reportera del noticiero Hora 13. Un año más tarde participó en el noticero Enka y en 1971 fue reportera del noticiero Suramericana[4]. Desde ese momento, Vidal ampliaría su experiencia profesional trabajando en la prensa, la televisión y la radio.

El reconocimiento a su trabajo periodístico llevó a que Margarita fuera nombrada como embajadora extraordinaria en Naciones Unidas en 1982; fue miembro de la Comisión de Paz (1982-1986) en representación del Presidente Belisario Betancur Cuartas y en 1994 de nuevo sería designada como embajadora extraordinaria de Naciones Unidas. Se desempeñó en cinco oportunidades como jurado del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar[5]. En los años noventa publicó dos libros: el primero, publicado en 1997 por Planeta, lleva como título Viaje a la memoria y cuenta con tres ediciones. La segunda publicación fue el libro Entre Comillas, publicado por la mmisma editorial en 1999, con prólogo del expresidente Alfonso López Michelsen. En julio de 2019 Margarita Vidal donó sus archivos personales de entrevistas a RTVC[6].

Experiencia en Televisión

Su amplia experiencia en la pantalla se dio principalmente con su participación en programas informativos y de opinión. El primero de ellos fue el programa ABC de la Mujer, dirigido al público femenino, y que presentaría y dirigiría entre los años 1971 y 1972. Posteriormente, la periodista fue consolidando su carrera en programas de entrevistas a personajes de la vida política del país a través de programas como Las Crónicas de Margarita Vidal, transmitido entre 1973-1975; La Entrevista de Margarita Vidal que estuvo al aire entre 1976 y 1978, y el programa La Mala Hora, serie llevada a la pantalla chica en 1977 sobre la novela de Gabriel García Márquez[7].

En el inicio de la década de los años 80 fue comentarista del noticiero TV Hoy. Realizó el programa Al Banquillo con Margarita entre 1984 a 1988 y fue propietaria y directora del telenoticiero Noticias 1 desde 1984 hasta 1991. Dentro de los trabajos que tuvieron más repercusión y recordación en el público colombiano, se encuentra el programa Palabra Mayor, emitido en 1992, en donde Vidal entrevistaría a 17 escritores latinoamericanos con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América. El programa fue diseñado como un medio para divulgar la vida y obra de algunos de los más importantes escritores iberoamericanos y fue un proyecto coordinado por R.H Moreno-Durán[8]. Allí se pueden destacar las entrevistas a escritores tan relevantes como Octavio Paz, Ernesto Sábato, Mario Benedetti, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, José Donoso, Álvaro Mutis y Fernando Savater, entre otros[9]. Otros programas que hicieron parte de su trayectoria periodística fueron Hablemos Claro, En Blanco y Negro, Noche Temática, Herencia Viva y Versión Libre.

Radio

Margarita Vidal ha mantenido una importante experiencia como periodista en programas de radio. Comenzaría en 1982 en Caracol Radio, donde se desempeñaría como directora del Noticiero del Mediodía y posteriormente en RCN Radio llevando la dirección y conducción del programa de opinión Domingo a Domingo entre 1993 y 1996. De manera más reciente se destaca su trabajo en la Radio Nacional de Colombia como directora del programa Al banquillo con Margarita Vidal, donde realizó un amplio número de entrevistas a personajes de actualidad entre los años 2013 a 2016[10]. Desde 2017 es la directora y presentadora del programa cultural Margarita da la Nota en ese medio de comunicación[11].

Prensa

A lo largo de su trayectoria como periodista, Margarita ha pasado por diferentes medios escritos narrando historias y noticias en algunos de los periódicos y revistas más importantes del país, entre los que se encuentran el periódico El Espectador, el periódico El Tiempo y las revistas Cromos y Credencial. Fue directora de la Revista Cromos en 1982 y entre 1999 a 2001 trabajó como columnista de la página editorial del periódico El Tiempo. En Cali participó en la edición dominical del diario El País.

Reconocimientos

Margarita Vidal ha tenido importantes reconocimientos a lo largo de su trayectoria periodística, entre los que encontramos los premios Ondra, Antena e India Catalina. En cinco oportunidades ganó el premio Simón Bolívar al mejor reportaje (uno de ellos por su entrevista en televisión al general Fernando Landazábal Reyes, entonces Ministro de Defensa). Fue premiada por sus entrevistas a la pianista colombiana Teresita Gómez, a Luis Fernando Ramírez, fórmula para la Vicepresidencia de Andrés Pastrana y a Bertha Hernández de Ospina Pérez, como ex primera dama de la Nación. En 2003 obtuvo el máximo reconocimiento a un periodista, el “Premio Simón Bolívar Vida y Obra”, siendo la primera vez que se le concedía a una mujer. Fue condecorada con la Medalla de Honor al mérito periodístico Manuel del Socorro Rodríguez, Orden de Cañas Gordas Santiago de Cali; Orden al Mérito Vallecaucano Benjamín Herrera - Cruz de Caballero – y la Medalla Departamental al Periodismo Gerardo Romero Restrepo, concedido por la Gobernación del Valle del Cauca[12].

Publicaciones

  • Margarita Vidal, Viaje a la memoria (Bogotá: Planeta colombiana, 1997).
  • Margarita Vidal, Entre comillas (Bogotá: Planeta colombiana, 1999)

Cronología

  • 1957 :1946: Nace en Cali el 9 de febrero.
  • 1957 :1967: Entrevista a Melanio Murillo (Picador de toros) para el periódico El Espectador.
  • 1957 :1969: Primer trabajo en televisión como reportera del noticiero Hora 13.
  • 1957 :1971: Dirige el programa ABC de la mujer.
  • 1957 :1973: Premio Ondra al mejor programa de opinión.
  • 1957 :1973-1975: Presentadora del programa Las Crónicas de Margarita Vidal
  • 1957 :1975: Premio Antena de la Consagración al mejor programa periodístico
  • 1957 :1976-1978: Presentadora del programa La Entrevista de Margarita Vidal
  • 1957 :1980: Premio Simón Bolívar a Mejor reportaje de prensa
  • 1957 :1982: Directora del noticiero del mediodía de Caracol Radio y directora de la Revista Cromos
  • 1957 :1982: Es nombrada Embajadora extraordinaria de Naciones Unidas para Colombia.
  • 1957 :1982-1986: Miembro de la Comisión de Paz durante el mandato presidencial de Belisario Betancur.
  • 1957 :1984-1988: Presentadora del programa Al Banquillo con Margarita
  • 1957 :1984-1991: Directora del telenoticiero Noticias 1
  • 1957 :1984: Premio Simón Bolívar a Mejor reportaje en televisión
  • 1957 :1985: Premio India Catalina (1985) al mejor programa de opinión.
  • 1957 :1986: Premio Simón Bolívar a Mejor reportaje en televisión
  • 1957 :1992: Presenta el programa de entrevistas a escritores latinoamericanos Palabra Mayor
  • 1957 :1993-1996: Dirección y conducción del programa de opinión Domingo a Domingo de RCN Radio.
  • 1957 :1994: Premio Simón Bolívar a Mejor reportaje en radio
  • 1957 :1994: Vuelve a ser nombrada Embajadora extraordinaria de Naciones Unidas
  • 1957 :1995: Premio Simón Bolívar a Mejor programa cultural
  • 1957 :1997: Publica el libro Viaje a la memoria (Editorial Planeta).
  • 1957 :1999: Publica el libro Entre Comillas (Editorial Planeta).
  • 1957 :1999-2001: Columnista de la página editorial del periódico El Tiempo
  • 1957 :2003: Premio Simón Bolívar Vida y Obra.
  • 1957 :2007: Escribe para las revistas Credencial y Fucsia
  • 1957 :2013-2016: directora del programa radial Al banquillo con Margarita Vidal transmitido por la radio Nacional de Colombia
  • 1957 :2017-2019: directora y presentadora del programa cultural Margarita da la Nota transmitido por la Radio Nacional de Colombia.
  • 1957 :2018: Premios de Periodismo y Reportería Gráfica Alfonso Bonilla Aragón: Premio Vida y Obra de un Periodista.
  • 1957 :2019: Dona sus archivos personales de entrevistas a RTVC.
  • Liceo Benalcázar, reseña histórica. En: http://liceobenalcazar.edu.co/nuestra-institucion/ Consultado el 25 de noviembre de 2019.
  • Fredy Leonardo Reyes, María Teresa Suárez, María Ligia Herrera, La comunicación en un eventual escenario de transición y posconflicto (Bogotá: Universidad Santo Tomás, 2016)
  • Canal Capital, “Mujeres periodistas en Ni Reinas Ni Cenicientas”, 16 de febrero de 2013. Consultado el: 03/12/19, en: https://www.youtube.com/watch?v=r4_jAzB8mYA&t=515s
  • Gustavo Sánchez, “Margarita Vidal Garcés será exaltada en los premios ABA con el galardón Vida y Obra de un periodista”, agosto de 2018. Página web oficial de la Alcaldía de Santiago de Cali, consultada el 02/12/19. Recurso disponible en: https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/142700/margarita-vidal-garces-sera-exaltada-en-los-premios-aba-con-el-galardon-vida-y-obra-de-un-periodista/
  • Gustavo Sánchez, “Margarita Vidal Garcés será exaltada en los premios ABA con el galardón Vida y Obra de un periodista”, agosto de 2018. Página web oficial de la Alcaldía de Santiago de Cali, consultada el 02/12/19. Recurso disponible en: https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/142700/margarita-vidal-garces-sera-exaltada-en-los-premios-aba-con-el-galardon-vida-y-obra-de-un-periodista/
  • RTVC, “La periodista Margarita Vidal dona a RTVC sus archivos personales de entrevistas”, 31 de julio de 2019. Consultado el 01/12/19. En: https://www.rtvc.gov.co/noticia/periodista-margarita-vidal-entrevistas-palabras-mayores
  • Gustavo Sánchez, “Margarita Vidal Garcés será exaltada en los premios ABA con el galardón Vida y Obra de un periodista”, agosto de 2018. Página web oficial de la Alcaldía de Santiago de Cali, consultada el 02/12/19. Recurso disponible en: https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/142700/margarita-vidal-garces-sera-exaltada-en-los-premios-aba-con-el-galardon-vida-y-obra-de-un-periodista/
  • Universidad de los Andes, “Palabra mayor”. Consultado en linea el 01/12/19, en: https://augustasilaba.uniandes.edu.co/index.php/foto-palabra
  • Gustavo Sánchez, “Margarita Vidal Garcés será exaltada en los premios ABA con el galardón Vida y Obra de un periodista”, agosto de 2018. Página web oficial de la Alcaldía de Santiago de Cali, consultada el 02/12/19. Recurso disponible en: https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/142700/margarita-vidal-garces-sera-exaltada-en-los-premios-aba-con-el-galardon-vida-y-obra-de-un-periodista/
  • Radio Nacional de Colombia, Programa radial Al banquillo con Margarita Vidal. Audios disponibles en: https://www.radionacional.co/podcasts/al-banquillo-con-margarita-vidal
  • Radio Nacional de Colombia, Programa radial Margarita da la nota. Audios disponibles en: https://www.radionacional.co/podcasts/margarita-da-nota
  • Gustavo Sánchez, “Margarita Vidal Garcés será exaltada en los premios ABA con el galardón Vida y Obra de un periodista”, agosto de 2018. Página web oficial de la Alcaldía de Santiago de Cali, consultada el 02/12/19. Recurso disponible en: https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/142700/margarita-vidal-garces-sera-exaltada-en-los-premios-aba-con-el-galardon-vida-y-obra-de-un-periodista/