Línea 233: Línea 233:
1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Olga Lucía Escobar para Banrepcultural
1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Olga Lucía Escobar para Banrepcultural


[[Categoría:Mujer]] [[Categoría:Mujeres Notables]] [[Categoría:Mujer]] [[Categoría:Escarabajos]] [[Categoría:ciclista]]
[[Categoría:Mujer]] [[Categoría:Mujeres Notables]] [[Categoría:Mujer]] [[Categoría:Escarabajos]] [[Categoría:ciclista]] [[Categoría:Deportista]]




{{RelacionesBanrepcultural}}
{{RelacionesBanrepcultural}}

Revisión actual - 20:27 27 sep 2021

Mariana Pajón
MarianaPajon.jpg
Datos generales
Nombre Mariana Pajón Londoño
Fecha de nacimiento 10 de octubre de 1991
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Deportista BMX, Bicicross
Primaria Colegio Católico Sagrado Corazón Montemayor, Rionegro
Bachillerato Colegio La Enseñanza, Medellín
Estudios universitarios Enfermería en el Centro de Acción Social Infantil y en el Hospital de San José
Formación profesional Enfermera
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Medellín, Antioquia
Familia Carlos Mario Pajón (padre); Claudia Londoño (madre): Miguel Pajón (hermano)
Cónyuge Federico Vargas


Mariana Pajón Londoño es una deportista antioqueña de alto rendimiento, se desempeña desde hace más de 20 años en el BMX -disciplina del ciclismo y deporte extremo que se practica con bicicletas cross con ruedas de 20 pulgadas de diámetro- en modalidad carrera. Única colombiana y primera mujer latinoamericana con dos medallas olímpicas (Londres 2012 y Río de Janeiro 2016). Además de los Juegos Olímpicos, ha participado en los más destacados escenarios deportivos como Juegos Bolivarianos Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos, Campeonatos Mundiales de Ciclismo y Copa Mundo BMX Supercross. Constancia, mística y disciplina forjadas desde la niñez, caracterizan a esta campeona. Actualmente se prepara para competir en los Olímpicos 2020, a realizarse en Tokio, Japón.

Biografía

Nace en Medellín, Colombia, el 10 de octubre de 1991. Aprende a montar en bicicleta a la edad de tres años. Descubre el mundo del ciclismo acompañando a su hermano Miguel a un entrenamiento y a los cuatro años decide practicar bicicross en pista y se inscribe en una competencia en la academia en la que entrenaba su hermano, este será el inicio de su carrera sobre ruedas, corriendo a nivel nacional desde los cinco años. En su hogar, el deporte siempre fue cercano: su padre, era automovilista de karts y practicaba el bicicross y su madre, la equitación. Aunque el bicicross se consideraba rudo para una niña y era la única de su género en el lugar donde entrenaba, Mariana fue demostrando su capacidad para esta disciplina deportiva ,desafiando estereotipos hasta convertirse en tendencia y modelo de generaciones, a lo largo de su sólida carrera.

Pasión y compromiso

A sus nueve años consigue su primer título en el V Campeonato Mundial BMX en Córdoba, Argentina 2000, siendo la única mujer enfrentada a solo hombres. A la par de su exigente entrenamiento deportivo, cursa sus estudios primarios e inicia el bachillerato obteniendo excelentes notas. Pero su carrera deportiva es imparable y viaja a Estados Unidos donde continúa su educación básica, aprende inglés y le apuesta a profesionalizar su práctica ciclística en el equipo Dans Competition. Seis años más tarde regresa a Medellín. Para entonces, Mariana ya estaba preparada para competir a alto nivel y el BMX se afianza como su pasión y compromiso de vida.

A sus 14 años participa en los Juegos Bolivarianos 2005 en el Eje Cafetero colombiano, ganando dos medallas de oro en competencias en Armenia y Pereira. Con su participación en 2009 en Santa Marta, Colombia y en 2013 en Trujillo, Perú, suma otros dos oros en Juegos Bolivarianos. En 2008 participa en el Campeonato Mundial de BMX de la UCI (Union Cycliste Internationale), en Taiwán, China, donde su actuación fue tan aplaudida que comenzaron a surgir propuestas para participar en diferentes competencias, como el Campeonato de Jóvenes de los Juegos Olímpicos de Beijing, también en China.

En el 2009 obtiene dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos y dos en los Juegos Suramericanos en Uruguay. También gana el Campeonato de Pietermaritzburg, Sudáfrica, en la categoría Élite Cruiser Femenina, con un tiempo de 39.421 segundos. Es coronada en 2011 como la Campeona Mundial del BMX en la categoría Élite Femenina en Copenhague, Dinamarca. El mismo año gana la medalla de oro de BMX en los Juegos Panamericanos en Guadalajara, México, en los que compite con un hematoma en uno de sus riñones, ocasionado por una fuerte caída.

El brillo

Abre el año 2012 ganando dos competencias en Estados Unidos: en El North American Continental Championship y en los Gator Nationals, obteniendo el título de Campeona de América del Norte. Este mismo año es elegida, luego de una extenuante clasificación, para participar en los Juegos Olímpicos en Londres, siendo la segunda colombiana en obtener tan alta distinción. Obtiene la medalla de oro olímpica en categoría BMX Femenino. La segunda presea olímpica la obtendrá Mariana en los juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil en el 2016.

Pajón ha hecho parte del programa Altius de alto rendimiento de Coldeportes, compite en la categoría Elite Women y hace parte de la Selección Colombia de BMX que disputa las diferentes paradas internacionales, avaladas por la Unión Ciclística Internacional (UCI). Lleva más de dos décadas de triunfos en el ciclismo, ocupando el podio central en: Juegos Bolivarianos Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos, Campeonatos Mundiales de Ciclismo, Copa Mundo BMX Supercross y en dos versiones de los Juegos Olímpicos del mundo. A la fecha, es la única deportista Colombiana en conseguir un bicampeonato olímpico y la primera mujer latinoamericana en obtener dos oros olímpicos en un deporte individual.

Familia y vida

En toda competencia, desde sus inicios hasta hoy, ha contado con el apoyo incondicional de su familia, siendo su madre, Claudia, la compañía constante en entrenamientos y viajes y su padre, Carlos Mario, figura central en el afianzamiento de su carrera deportiva en el nivel profesional. Su único hermano, Miguel, quien también fuera deportista, clasificó como bicicrosista en el primer mundial en que Mariana participó, declinando él la oportunidad para cederla a su hermana, ya que el presupuesto sólo alcanzaba para impulsar a uno de ellos. Miguel ha sido apoyo y es su manager o agente.

Su entrenador, Jorge Wilson Jaramillo, oriundo del municipio de Jardín, Antioquia, en 2012 llevaba ya 21 años forjando campeones, logrando posicionar dos en categoría olímpica, como lo demostró con Mariana Pajón y Carlos Mario Oquendo en Londres.

En diciembre de 2017 se casa con Vincent Pelluard, francés, bicicrosista profesional quien obtuvo medalla de bronce en el Mundial BMX 2009 y fue campeón de su país en el Mundial de Nueva Zelanda 2013, donde inicia la relación y como en un cuento de hadas, comparten su vida y su pasión deportiva.

A Mariana: “la hormiguita atómica”, “Marianita”, “Tata”, le encanta pasar tiempo en familia y tiene especial afecto por sus abuelas con quienes juega a las cartas y a quienes considera sus modelos de tesón. Luego de su lesión de rodilla en el 2018, ha comprendido la importancia y el deseo de darse más tiempo para sí misma y para sus seres queridos.

Como todo colombiano, para esta campeona la adversidad de la violencia no ha sido ajena. En sus primeras competencias nacionales en los años noventa, debió desempeñarse entre el clima de inseguridad, balaceras y explosiones. Siendo ya figura pública de reconocidos méritos, su familia fue víctima de extorsión, por lo que dejó su residencia en la ciudad de Medellín.

Logros y sueños

En el año 2018 sufre una lesión en el ligamento cruzado anterior de su pierna izquierda que requirió de intervención quirúrgica. A su regreso a la acción en 2019, obtiene la medalla de oro en la carrera femenina de BMX de los Juegos Panamericanos en Lima, Perú, marcando un tiempo de 36.323 segundos. De esta manera, Pajón comienza su preparación para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en los que va por la tercera medalla olímpica.

Expresiva y sonriente, dispuesta a compartir sus logros con sus públicos, seguidores y con las nuevas generaciones de bicicrosistas, además de deportista de alto rendimiento, crea la Fundación “Mariana Pajón Pedaleando por un sueño”, entidad sin ánimo de lucro fundada en el 2013, con el propósito de ofrecer alternativas y oportunidades a niños y jóvenes colombianos que consideren el deporte, en especial el BMX, como alternativa de vida, uso del tiempo libre y herramienta para construir sus sueños y construir país.

Su sueño frustrado, no haber estudiado algo relacionado con la medicina, como pediatría o fisioterapia, y cuestiona cómo en Colombia, no hemos encontrado la manera de apoyar a un deportista de alto rendimiento para que pueda realizar estudios profesionales.

Deportista de alto rendimiento y encumbrados logros sostenidos y superados en el tiempo, sabe en carne propia los esfuerzos, el compromiso y la disciplina que comporta llegar a la cima, cumplir los sueños. Y considera, que cuando gana, gana Colombia.

Títulos oficiales

Juegos Olímpicos

  • 2012 : Juegos Olímpicos de Londres
    • Medalla de oro, Ciclismo BMX Femenino
  • 2016 : Juegos Olímpicos de Río de Janeiro
    • Medalla de oro, Ciclismo BMX Femenino

Campeonatos mundiales

  • 2008 : Campeonato Mundial de Ciclismo BMX
    • Campeona Mundial Junior Cruiser femenino
  • 2009 : Campeonato Mundial de Ciclismo BMX
    • Campeona mundial Junior femenino
  • 2010 : Campeonato Mundial de Ciclismo BMX
    • Campeona Mundial Cruiser femenino
  • 2011 : Campeonato Mundial de Ciclismo BMX
    • Campeona mundial femenino contrarreloj femenino
  • 2013 : Campeonato Mundial de Ciclismo BMX
    • Campeona mundial femenino contrarreloj femenino
  • 2014 : Campeonato Mundial de Ciclismo BMX
    • Campeona mundial femenino contrarreloj femenino
  • 2015 : Campeonato Mundial de Ciclismo BMX
    • Campeona mundial femenino contrarreloj femenino
  • 2016 : Campeonato Mundial de Ciclismo BMX
    • Campeona mundial femenino contrarreloj femenino
  • 2017 : Campeonato Mundial de Ciclismo BMX elite femenina

Copa Mundo BMX Supercross

  • 2010 : Medalla de bronce, Francia
  • 2011 : Medalla de bronce, Estados Unidos
  • 2013 : Medalla de oro, Holanda
    • Medalla de oro, Estados Unidos
    • Medalla de plata, Argentina
  • 2014 : Medalla de oro, Argentina
    • Medalla de oro, Estados Unidos
    • Medalla de plata, Alemania
  • 2015 : Medalla de oro, Holanda
    • Medalla de oro, Estados Unidos
    • Medalla de oro, Argentina
  • 2016 : Medalla de plata, Argentina
  • 2017 : Medalla de oro, Bélgica
    • Medalla de oro, Argentina

Juegos Bolivarianos

  • 2013 : Medalla de oro, contrarreloj femenino, Trujillo, Perú
    • Medalla de oro, élite femenino, Trujillo, Perú
  • 2017 : Medalla de oro, contrarreloj femenino, Santa Marta, Colombia
    • Medalla de oro, élite femenino, Santa Marta, Colombia

Juegos Centroamericanos y del Caribe

  • 2010 : Medalla de oro, Mayagüez, Puerto Rico
  • 2014 : Medalla de oro, Veracruz, Puerto Rico

Juegos Panamericanos

  • 2011 : Medalla de oro, Guadalajara, México
  • 2019 : Medalla de oro, Lima, Perú

Juegos Suramericanos

  • 2010 : Medalla de oro, Medellín, Colombia
  • 2014 : Medalla de oro, Santiago de Chile

Palmarés en Pista, Juegos Bolivarianos

  • 2017 : Medalla de oro, velocidad por equipos femenino, Santa Marta, Colombia

Copa Suramericana de BMX

  • 2019 : Ganadora de la segunda válida. San Juan, Argentina

Reconocimientos

  • Embajadora de Buena Voluntad del PNUD ONU, nombrada “Campeona por La Paz y el Desarrollo Sostenible” por la Oficina de Las Naciones Unidas y el PNUD en Colombia (UNPD CHAMPION)
  • Condecorada con la Cruz de Boyacá (ODB) por su aporte a la Nación en 2012.
  • Nombrada tres veces Colombiano Ejemplar.
  • Premiada tres veces Mujer Deportista del Año.
  • Premiada tres veces Deportista del Año en Colombia.
  • Premiada 4 veces como la “Mejor Ciclista de Colombia” por la Federación Colombiana de Ciclismo
  • Múltiple deportista del año Acord Antioquia y Acord Colombia
  • Condecorada con el “Mundo de Oro” en Deportes.
  • Nombrada Deportista Mujer del Año en Latinoamérica y el Caribe 2012.
  • Nombrada Ciudadana Andina Honorífica por la Cominidad Andina de Naciones (CAN) en 2012.
  • Abanderada de Colombia en los Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011 y Olímpicos, Londres 2012.
  • Condecorada con la Orden de Caballero por el Congreso de la República 2014
  • Nombrada Personaje del Año 2013 y 2016 en los premios Kids Choice Awards en México y Bogotá.
  • En 2016 se inaugura la Pista de Supercross BMX Mariana Pajón, en de Medellín, Colombia, construida en homenaje a la deportista, bajo el patrocinio de la Alcaldía de Medellín, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y el Área Metropolitana, contando con las especificaciones técnicas exigidas por la UCI (Unión Ciclista Internacional).
  • Condecorada con la medalla Alcaldía de Medellín, Categoría Oro.
  • Premiada como la mejor deportista de los Juegos Panamericanos en Lima 2019, donde la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ANOC) la reconoce como la mujer más destacada de estos Juegos.

Archivos audiovisuales

Documental Momentum que narra la vida de la deportista desde su infancia, contando su trayectoria en el mundo del ciclismo. Este proyecto fue realizado por el equipo Red Bull Media House de Austria, 2013.

Cronología

  • 1991 : Nace en Medellín el 10 de octubre
  • 2005 : Gana dos oros en los Juegos Bolivarianos, Eje Cafetero
  • 2008 : Campeonato Mundial de Ciclismo BMX de 2008 -Campeona mundial Junior Cruiser femenino
  • 2009 :2009: Campeonato Mundial de Ciclismo BMX de 2009 - Campeona mundial Junior femenino
    • Gana un oro en los Juegos bolivarianos, Santa Marta, Colombia
  • 2010 : Campeonato Mundial de Ciclismo BMX de 2010 -Campeona mundial Cruiser femenino
    • Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez -Medalla de oro
    • Juegos Suramericanos, Medellín -Medalla de oro
    • Copa Mundo BMX Supercross, Francia -Medalla de bronce
  • 2011 : Juegos Panamericanos, Guadalajara - Medalla de oro Campeonato Mundial de Ciclismo BMX de 2011-Campeona mundial femenino - Contrarreloj femenino
    • Copa Mundo BMX Supercross, Estados Unidos -Medalla de bronce
    • Copa Mundo BMX Supercross, Medalla de bronce -Tercer puntaje
    • Juegos Bolivarianos, Trujillo -Medalla de oro, élite femenina
  • 2012 : Condecorada con la Cruz de Boyacá (ODB) por su aporte a la Nación
    • Nombrada Ciudadana Andina Honorífica por la Comunidad Andina de Naciones, CAN.
    • Gana dos oros en los Juegos Bolivarianos, Trujillo, Perú
    • Juegos Olímpicos, Londres -Medalla de oro, Ciclismo BMX Femenino
  • 2013 : Nombrada Personaje del año en los premios Kids Choice Awards en México
    • Crea Pedalenado por un sueño, Fundación Mariana Pajón Campeonato Mundial de Ciclismo BMX -Campeona mundial contrarreloj femenino
    • Copa Mundo BMX Supercross, Holanda -Medalla de oro
    • Copa Mundo BMX Supercross, Estados Unidos -Medalla de oro
    • Copa Mundo BMX Supercross, Argentina -Medalla de plata
    • Copa Mundo BMX Supercross -Medalla de oro, Primera puntuación
    • Juegos Bolivarianos, Trujillo -Medalla de oro, contrarreloj femenino
  • 2014 : Condecorada con la Orden de Caballero por el Congreso de la República de Colombia.
    • Copa Mundo BMX Supercross, Argentina -Medalla de oro
    • Copa Mundo BMX Supercross, Estados Unidos -Medalla de oro
    • Copa Mundo BMX Supercross, Alemania -Medalla de plata
    • Copa Mundo BMX Supercross - Medalla de plata -Segundo puntaje
    • Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz -Medalla de oro
    • Campeonato Mundial de Ciclismo BMX de 2014 -Campeona mundial femenino - Contrarreloj femenino
    • Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santiago de Chile -Medalla de oro
  • 2015 : Campeonato Mundial de Ciclismo BMX de 2015 -Campeona mundial contrarreloj femenino
    • Copa Mundo BMX Supercross, Holanda -Medalla de oro
    • Copa Mundo BMX Supercross, Estados Unidos -Medalla de oro
    • Copa Mundo BMX Supercross, Argentina -Medalla de oro
    • Copa Mundo BMX Supercross - Medalla de oro - Primer puntaje
  • 2016 : Nombrada Personaje del año en los premios Kids Choice Awards -Bogotá.
    • Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 Medalla de oro -Ciclismo BMX Femenino
    • Campeonato Mundial de Ciclismo BMX de 2016 -Campeona mundial femenino -Contrarreloj femenino
    • Copa Mundo BMX Supercross, Argentina -Medalla de plata
  • 2017 : Se casa con el francés Vincent Pelluard, bicicrosista profesional
    • Campeonato Mundial de Ciclismo BMX 2017 -Elite femenino
    • Copa Mundo BMX Supercross, Bélgica -Medalla de oro
    • Copa Mundo BMX Supercross, Argentina -Medalla de oro
    • Copa Mundo BMX Supercross - Medalla de plata -Segundo puntaje
    • Juegos Bolivarianos, Santa Marta - Medalla de oro -contrarreloj femenino
    • Juegos Bolivarianos, Santa Marta - Medalla de oro -élite femenina
    • Juegos Bolivarianos, Santa Marta - Medalla de oro -velocidad x equipos femenino
  • 2019 : Juegos Centroamericanos y del Caribe, Lima -Medalla de oro

Véase también

Bibliografía

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Olga Lucía Escobar para Banrepcultural