Marina Abramović
Marina Abramović. The Cleaner (45524492341).jpg
Datos generales
Nombre Marina Abramović
Fecha de nacimiento 30 de noviembre de 1946
Nacionalidad Yugoslava
Ocupación Artista de performance, productora de cine, fotógrafa, videoartista, escultora, escenógrafa y profesora universitaria
País de nacimiento Serbia
Ciudad de nacimiento Belgrado
Familia Vojo (padre); Danica (madre)
Cónyuge Neša Paripović (esposo, 1971-1976); Frank Uwe Laysiepen “Ulay” (compañero, 1976 -1988); Paolo Canevari (esposo, 2005-2009)


Marina Abramović es una de las artistas contemporáneas más importantes y reconocidas del mundo. Por su obra y amplia actividad en el performance se le ha apodado como “la abuela del performance”. Con una trayectoria que comprende más de cuatro décadas, su trabajo se consolida como una exploración de la relación entre el artista y la audiencia a través de las manifestaciones corporales. Sus producciones son una búsqueda y un desafío de las posibilidades y límites que trae la amalgama cuerpo-mente desde la espiritualidad, la valentía, la disciplina y la voluntad. Es una artista de la experimentación, quien con una personalidad irreverente ha mostrado el perfil de una mujer cuya vida y expresión íntima son la materialización vívida de la obra de arte, que es el cuerpo mismo en reto y acción.