Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 20: Línea 20:
|cónyuge= Jorge Falcón Garfias
|cónyuge= Jorge Falcón Garfias
}}
}}
'''Marina Núñez del Prado''', escultora nacida a principios del siglo XX en La Paz, Bolivia. Desde niña vivió entre el arte, pues fue hija de Guillermo Núñez del Prado, reconocido artista de su país. En su obra han sido característicos los cuerpos femeninos cargados de sensualidad, logrando figuras elaboradas en materiales pesados como el granito negro, el ónix blanco o el alabastro minerales que Marina Núñez utilizó, así como algunas maderas nativas de su país. La crítica latinoamericana la sitúa en el umbral del modernismo escultórico de las primeras décadas del siglo XX de la región, comprometida con los movimientos del pensamiento indigenista y en consonancia con sus causas. Marina movilizó la propuesta estética de su obra en función de denunciar y dar a conocer la situación indígena en Latinoamérica. Es considerada como la más importante escultora boliviana del siglo pasado.

Revisión del 04:13 4 sep 2020

Marina Núñez del Prado
Marina Nuñez del Prado.jpg
Datos generales
Nombre Marina Núñez del Prado
Fecha de nacimiento 17 de octubre de 1908
Nacionalidad Boliviana
Ocupación Escultora, profesora, académica
Estudios universitarios Academia de Bellas Artes de La Paz, Bolivia (1925-1930). Beca de Estudio en Artes por 8 años de la Asociación Americana de Mujeres Universitarias, Nueva York, Estados Unidos
Formación profesional Artista
País de nacimiento Bolivia
Ciudad de nacimiento La Paz
Fecha de fallecimiento 09 de septiembre de 1995
País de fallecimiento Perú
Ciudad de fallecimiento Lima
Cónyuge Jorge Falcón Garfias


Marina Núñez del Prado, escultora nacida a principios del siglo XX en La Paz, Bolivia. Desde niña vivió entre el arte, pues fue hija de Guillermo Núñez del Prado, reconocido artista de su país. En su obra han sido característicos los cuerpos femeninos cargados de sensualidad, logrando figuras elaboradas en materiales pesados como el granito negro, el ónix blanco o el alabastro minerales que Marina Núñez utilizó, así como algunas maderas nativas de su país. La crítica latinoamericana la sitúa en el umbral del modernismo escultórico de las primeras décadas del siglo XX de la región, comprometida con los movimientos del pensamiento indigenista y en consonancia con sus causas. Marina movilizó la propuesta estética de su obra en función de denunciar y dar a conocer la situación indígena en Latinoamérica. Es considerada como la más importante escultora boliviana del siglo pasado.