Mario Latorre Rueda

Revision as of 16:16, 20 September 2017 by Koospinap (talk | contribs)$7

(diff) ← Older revision | Approved revision (diff) | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Mario Latorre Rueda
Información
Nombre Mario Latorre Rueda
Fecha de nacimiento 30/09/1918
Nacionalidad Colombiana
Seudónimo Don Mario
Ocupación Abogado, político, politólogo y docente universitario
Bachillerato Bachiller del Gimnasio Moderno de Bogotá
Ciudad de nacimiento San Gil, Santander
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 04/05/1988
Profesionales Titulado en Derecho en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Especialista en Derecho Penal en la Universidad de Roma
Doctorado en Ciencia Política en la Universidad de París
Images


Abogado, político y politólogo santandereano. Fue Gobernador de Santander, representante a la Cámara, consejero de Estado y magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Estuvo vinculado, hasta su muerte, al Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes.

Biografía

Abogado, político y politólogo santandereano (San Gil, septiembre 30 de 1918 - Bogotá mayo 4 de 1988). Mario Latorre Rueda, don Mario, como se le conocía coloquialmente, representó corporalmente el arquetipo del famoso coronel Aureliano Buendía, ideado por su amigo Gabriel García Márquez. Bachiller del Gimnasio Moderno de Bogotá, graduado en 1936, posteriormente cursó estudios de Derecho en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, donde se graduó en 1941. Entre 1947 y 1948 se especializó en Derecho Penal en la Universidad de Roma, estudió luego en el London School of Economics y obtuvo su doctorado en Ciencia Política en la Universidad de París, en 1952.

Trayectoria profesional

En 1954 regresó al país y se vinculó como profesor a la Universidad Libre. Aunque para algunos comentaristas de la vida nacional Mario Latorre vivió y murió cerca de la política y lejos del poder, su vida profesional se desarrolló en tres frentes: el derecho, la política y la politología. Como abogado ocupó los cargos más destacados dentro del ejercicio de esa profesión, fue consejero de Estado, magistrado de la Corte Suprema de Justicia. En el campo de la política, fue partidario de las ideas contrarias al Frente Nacional preconizadas por el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), encabezado por Alfonso López Michelsen, y colaboró en el semanario político La Calle, que expresaba la posición de ese grupo.


Fue además diputado y presidente de la Asamblea en Santander, representante a la Cámara y presidente de esa corporación, y gobernador de Santander entre 1960 y 1961, cargo público que, según confesó alguna vez, fue el que más le gustó haber desempeñado. En la academia fue fundador, profesor y decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP); a mediados de la década del sesenta, fue decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional y, durante las administraciones de Carlos Lleras Restrepo y de Misael Pastrana, rector de esa Universidad. Desde 1969 se vinculó al Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, al cual perteneció hasta su muerte.

En la política

En el campo de la teoría política, aunque fue profundo conocedor de las ideas en boga en Europa y Estados Unidos, consideró que la realidad nacional tenía una dinámica propia que frecuentemente no encajaba en esos esquemas. Sobre el particular, su libro Hechos y crítica política (1986) concluye con la observación de que el carácter de los partidos políticos colombianos no encaja ni en esquemas ni libros extranjeros. “Son, dígase lo que se quiera, propios, originales. Es demasiada petulancia pretender que este país tropical, mestizo, analfabeta tiene una historia propia y original, aunque sean rasgos únicamente, aun en la política y los partidos. No es que éste, qué se va a hacer, es también un país único; eso, qué se le va a hacer, es el pan de cada día”.


Durante la campaña electoral que llevó a la Presidencia de la República a Virgilio Barco, Mario Latorre tuvo la oportunidad de reelaborar sus críticas hacia el Frente Nacional y volcarlas en el esquema gobierno-oposición del cual fue uno de los principales ideólogos. Según Latorre, con el Frente Nacional se había eliminado la competencia por el poder, lo que constituía la esencia de la política, y se había bloqueado al sistema político. El esquema gobierno-oposición buscaba poner fin a esta traba a la oposición legal, que alimentaba la otra oposición, la que se desarrollaba por las vías de la subversión. Ideólogo de este esquema, Latorre pudo observar durante un año largo antes de su muerte, la polémica que desató su aplicación.


Marta Herrera Ángel

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Cronología

  • 1918 Nace el 30 de septiembre en San Gil, Santander.
  • 1936 Se gradúa como bachiller del Gimnasio Moderno de Bogotá.
  • 1941 Recibe su título en Derecho en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
  • 1948 Especialista en Derecho Penal en la Universidad de Roma.
  • 1952 Doctorado en Ciencia Política en la Universidad de París.
  • 1954 Regresa al país.
  • 1960 Ocupa el cargo de gobernador de Santander.
  • 1969 Se vincula al Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes.
  • 1988 Muere el 4 de mayo en Bogotá.

Obras destacadas

  • Hechos y crítica política (1986).