Marta Combariza
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Marta Gertrudis Combariza Osorio
Fecha de nacimiento 16 de noviembre de 1955
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Artista visual, pintora, escultora
Estudios universitarios Artes plásticas en la Universidad Nacional de Colombia.
Formación profesional Artista plástica. Especialista en pintura. Maestra en artes plásticas.
Educación Maestría en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Especialización en pintura. Pregrado en Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia.
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 18 de julio de 2022
País de fallecimiento Colombia


Marta Combariza artista plástica egresada de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido docente en las áreas de pintura y taller experimental. También fue directora del Museo de Arte de esta Universidad. Falleció el 18 de julio de 2022 [1]

Biografía

Marta Combariza se graduó en 1981 del Programa de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Posteriormente, obtuvo el título de Maestra en Artes Plásticas y Visuales en la misma Facultad en el año 2003.

En 1985 hizo parte de la muestra Egresados recientes en la Universidad Nacional en donde participa con dibujos en pequeño formato: Estas obras inauguran, desde el carácter plano del papel, lo que Miguel González denomina en las instalaciones de Combariza una poética del espacio[2].

Ha sido profesora en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad de los Andes, de la Escuela de Diseño Arturo Tejada y del IDEC – Instituto de la Estética Colombiana. Desde 1999 trabaja como docente de planta en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia; allí, además de desempeñarse en el área de pintura, ha realizado cursos y proyectos sobre temas como museología, educación artística y tendencias en el arte; también ha colaborado con la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio en esta institución. Ha realizado investigaciones en arte y museología. Su interés por la educación viene desde el año 1986 cuando trabajó en el área de educación del Museo de Arte de la Universidad Nacional, dirigido por María Elena Bernal.

En su obra, desde los inicios de la década de los 80, se evidencia un interés por el trabajo con la tierra. En esta época trabajó en el barrio Chircales de Bogotá, el cual le impactó por la rudeza y crudeza de la vida de quienes fabricaban los ladrillos. En 1990 inicia el proyecto de investigación Los colores del Valle de Tenza, gracias a la beca Francisco de Paula Santander del Instituto Colombiano de Cultura – COLCULTURA-; la investigación lleva a la artista a hacer énfasis en la tierra como tema y como materia en muchas de sus obras posteriores. El resultado fue expuesto en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia bajo el título Espacio dos miradas. Como producto de esta misma búsqueda con el material, crea en 1993 las obras Reflejos y Espejos de tierra, y en 1995, Sueños de tierra. Estas experiencias y su interés por los saberes ancestrales, las tradiciones y los sueños, la llevaron de forma intuitiva a un campo que ahora se reconoce como puente entre etnografía y arte.

Como reacción a la muerte de su hijo, presenta en el año 2001, dentro de la exposición Tránsito, en el Museo de Arte de la Universidad Nacional, su obra Homenaje a Alejandro: una instalación tridimensional abstracta que simboliza el paso de la vida a la muerte. La escultura fue construida con piezas de adobe de una casa en ruinas y albergaba algunos símbolos relacionados con la vida de su hijo. También realizó un performance que consistió en barrer de forma circular los desechos producidos por el proceso de instalación. En la obra Malla, utiliza como materia cuerdas e hilos trenzados sacados de las ropas de su hijo. Con una serie de fotografías de estos hilos en ovillo, construyó un libro de artista.

En Ciudad de tierra, con los mismos bloques de esta instalación, construye un paisaje de “casas inútiles” representadas por bloques de adobe. Con estas piezas realiza una intervención en la cual involucra su cuerpo como parte del paisaje[3].

En esta época trabaja alrededor del tema de la ciudad en varios proyectos: como el performance Mi casa a cuestas, a partir de la recolección de desechos y la Casa entre la tierra, en el Jardín Botánico de Bogotá. Desde inicios del siglo XXI ha trabajado en torno al territorio y la casa como hábitat. De esta indagación surge el proyecto La ciudad de todos, que se desarrolla en torno a los deseos de las personas sobre el lugar y la forma de su casa soñada y se plasma en instalaciones, acciones y un libro de artista.

Entre 2013 y 2019 decidió dedicarse de manera exclusiva a su labor docente; para 2020, planea la realización de un nuevo proyecto denominado Territorio flotante: museo portátil itinerante comunitario.

Publicaciones

  • 2018 : Memoria de una línea. Bitácora del proceso de una obra inacabada. En: ERRATA #19. Ene-Jun 2018. Bogotá. Instituto Distrital de las Artes-Idartes. ISSN 2145–6399
  • 2014 : La ciudad de todos: la colección. Bogotá: Marta Combariza. Libro-arte.
  • 2014 : Museos y museologías en Colombia - retos y perspectivas. Marta Combariza, William López y Edmon Castell. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, Dirección de Museos y Patrimonio Cultural.

Exposiciones Individuales

  • 2010 : Cuerpo resonante. Museo de Arte Ciudad de Cúcuta.
  • 2006 : Hábitat: Siembra azul. Museo de Arte Bolivariano de la Quinta de San Pedro Alejandrino. Santa Marta.
  • 2004 : Sobre la luz. Centro Colombo Americano, Bogotá. Curaduría a cargo de Piedad Casas.
  • 2002 : Entre. Tesis de grado Maestría en Arte. Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia.
  • 1995 : Sueño tierra – Hora Tana [instalaciones]. Centro Cultural FES, Cali.
  • 1993 : Desde siempre. Galería Garcés Velásquez, Bogotá.
  • 1991 : Espejos de Tierra. Centro Colombo Americano, Sede Norte, Bogotá
  • 1990 : Espacio dos miradas. Museo de Arte Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Recopilación de la investigación sobre el Valle de Tenza y pinturas.
  • 1987 : Instalaciones. Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá. Instalación de fotografía y pintura con imágenes de ballenas junto con Fernando Cruz – MAC / Chircales.
  • 1984 : Galería Garcés Velásquez, Bogotá. Pinturas pequeñas blancas.
  • 1982 : Centro Colombo Americano, Bogotá.
    • Galería del Instituto Nacional de Cultura, INAC, Panamá. Cuadros pequeños blancos texturados.

Exposiciones colectivas

  • 2015 : Bienal Femsa. Monterrey, México.
  • 2014 : Bienal Femsa. Monterrey, México.
  • 2010 : Horizontes. Museo de Arte Bolivariano Quinta de San pedro Alejandrino, Santa Marta.
  • 2008 : Maestros Museo de Arte Universidad Nacional, Bogotá
  • 2007 : Atmósfera. Centro Colombo Americano, Bogotá.
  • 2006 : Día Internacional de la mujer. Galería Café Libro, Bogotá.
  • 2005 : Hilar. Galería cuarto nivel, Bogotá.
    • Arte para la Biblioteca. Sala de exposiciones de la ASAP, Bogotá.
    • La poética de la Cerámica. Galería Club El Nogal, Bogotá.
    • Formato Pequeño. Galería Club El Nogal, Bogotá.
  • 2003 : Punto de Encuentro. Museo de Arte Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
  • 2002 : Portátil. Museo de Arte Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
  • 2001 : Salón Regional de Artistas. Museo de Arte Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
    • Intervenciones Edificio de posgrados Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
    • El objeto paradójico. Museo de Arte Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
  • 2000 : Tránsito. Museo de Arte Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
  • 1999 : II Bienal Iberoamericana de Lima, Perú.
  • 1998 : Subasta Uniandes asesorada por Cristie´s.
    • Fragilidad. Museo de Arte Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
    • Adquisiciones 95-97 Centro Colombo Americano, Bogotá.
    • Selección colección Museo de Arte Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
  • 1997 : Workshop Internacional. La Habana, Cuba.
  • 1995 : Bienal Internacional de Pintura. Cuenca – Quito, Ecuador.
    • Arte Contemporáneo de los No Alineados. Jakarta, Indonesia.
  • 1994 : XXXV Salón Nacional de Artistas, Bogotá.
  • 1993 : Límites. Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali.
  • 1992 : Invitada al XXXIV Salón Nacional de Artistas.
    • Invitada a la III Bienal de Bogotá, Colombia.
    • VIII Bienal Iberoamericana de Arte, América nuestro Continente. México.
    • Imágenes contemporáneas. Queens Museum of Art, Nueva York, EE.UU.
    • Imaquinaciones: 16 miradas al 92. Expo-Sevilla, España.
    • Barro de América. Primera bienal, MACSI Museo de Arte Contemporáneo. Caracas, Venezuela.
    • Entre trópicos. MACSI Museo de Arte Contemporáneo. Caracas, Venezuela.
    • Bienal Iberoamericana. Ciudad de México, México.
    • XXXIV Salón Nacional de Artistas, Bogotá.
    • III Bienal de Bogotá. Museo de Arte Moderno de Bogotá.
  • 1991 : Invitada a la exposición Entre trópicos, Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imver MACSI. Caracas, Venezuela.
    • Espejos de Tierra. Centro Colombo Americano, Sede Norte, Bogotá.
  • 1990 : Invitada a la exposición itinerante Imaginaciones 16 miradas, con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América.
    • Museo Kunst Forum de Arabella Park. Munich, Alemania.
    • Arte Abstracto de los Ochenta. Centro Colombo Americano, Bogotá.
    • XXXIII Salón Nacional de Artistas, Bogotá.
  • 1986 : Diez Mujeres en el Arte. Galería Skandia, Bogotá.
    • Egresados Recientes. Museo de Arte Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
  • 1985 : Dibujo Actual en Colombia. Ministerio de Relaciones Exteriores. Miami, Estados Unidos.
  • 1984 : Instituto Internacional de Integración Convenio Andrés Bello: Bogotá, Colombia; Quito, Ecuador; Lima, Perú; La Paz, Bolivia.
    • New Colombian Plastic. Programa de Imagen de Colombia. Ministerio de Relaciones Exteriores: Tokio, Pekin, Seul.
    • Mujeres en el Arte. Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá.
    • Dibujo Actual en Colombia. Centro Colombo Americano, Bogotá.
    • Homenaje de Artistas Abstractos a Rafael García Herreros. Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá. Banco de la República, Ibagué. Banco de la República, Girardot.
  • 1983 : Exposición de Pintura para el Premio Cristóbal Colón. Galería Santa Fe. Primer Salón Nacional de Arte 250 Años Ciudad de Cúcuta, Cúcuta.
    • Exposición de Pintura para el Premio Cristóbal Colón. Galería Santa Fe. Primer Salón Nacional de Arte 250 Años Ciudad de Cúcuta, Cúcuta. 1983 -Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá. Pinturas época blanca.
  • 1982 : Galería Arte 80, Ciudad de Panamá, Panamá.
    • Arte Colombiano del Siglo XX. Nuevos Aportes y Tendencias. Centro Colombo Americano, Bogotá.
  • 1981 : II Salón Nacional de Arte. Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá. Pintura sobre papel.
  • 1980 : II Bienal Universidad de los Andes, Bogotá.
    • Nuevos Maestros. Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá. Exposición de graduados.
  • 1979 : Museo de Arte. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Distinciones

  • 1992 : Mención de Honor en el XXXIV Salón Nacional de Artistas.
  • 1989 : Beca Francisco de Paula Santander, Ministerio De Cultura De Colombia.
  • 1983 : Invitada a participar en el premio Cristóbal Colón. Tercer premio, Primer Salón Nacional de Arte, 250 años Ciudad de Cúcuta, Norte de Santander.

Obras de Marta Combariza en las Colecciones del Banco de la República

Obras de Marta Combariza en la Colección de Arte
Título Año Ubicación Denominación Registro
Círculo 1993 Reserva Grabado AP3993

Véase también

Referencias

  1. http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/fallece-marta-combariza-artista-promotora-de-la-museologia-en-colombia
  2. El dibujo en Colombia: una mirada a la colección del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Museo de Arte
  3. Cifuentes, Pilar. 2004. El duelo en la obra de Marta Combariza. Libro digital. http://martacombariza.com/obra/sites/default/files/documentos/El%20duelo%20en%20la%20obra%20de%20Marta%20Combariza-ilovepdf-compressed.pdf

Bibliografía

  • Facultad de Artes. 2017. 147 maestros: exposición conmemorativa: 120 años Escuela de Artes Plásticas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Bibliografía disponible en la colección bibliográfica

Colección de arte del Banco de la República

Enlaces externos

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Alejandro Jaramillo para Banrepcultural