Marta María Pérez

From Enciclopedia | Banrepcultural
Revision as of 17:47, 21 September 2021 by StephaniaCastro (talk | contribs) (Se marcó esta sección para su traducción)

(diff) ← Older revision | Approved revision (diff) | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search
Other languages:
English • ‎español
Marta María Pérez
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Marta María Pérez Bravo
Fecha de nacimiento 1959
Nacionalidad Cubana
Ocupación Artista, Fotógrafa
Estudios universitarios Instituto Superior de Arte de La Habana
País de nacimiento Cuba
Ciudad de nacimiento La Habana


Marta María Pérez Bravo es una artista cubana nacida en La Habana en 1959. A través de la fotografía y el video, ha investigado las prácticas rituales de las tradiciones afrocubanas y sus relaciones con la palabra y el cuerpo. Su obra dialoga con la performance, pues su cuerpo ha sido un elemento fundamental tanto en los proyectos fotográficos como en los de imagen-movimiento y, a la vez, estos toman la apariencia de autorretratos. Desde su juventud se consagró como una de las artistas cubanas contemporáneas más influyentes en su país y a nivel internacional, lo que se evidencia en la presencia de sus obras en exposiciones y en colecciones de numerosos museos.

Biografía

En 1984, Pérez terminó sus estudios en el Instituto Superior de Arte de La Habana haciendo la especialidad en pintura. Pocos años después se dio a conocer internacionalmente en varias muestras individuales, como las realizadas en el Museo Carrillo Gil de México, el Museo de Arte Moderno en Caracas, Venezuela, y el Museo de Arte Contemporáneo en Lima, Perú. En 1995 se trasladó desde Cuba a la ciudad de Monterrey. Sus obras hacen parte de importantes colecciones de arte contemporáneo alrededor del mundo, como las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, España y el Museo de Arte Contemporáneo de Australia, en Sydney. Mientras tanto, en Cuba se presentó en 2020 una exposición antológica de su obra desde 1983 en el Museo Nacional de Bellas Artes[1].

Trayectoria artística

A mediados de los años ochenta, siendo una artista joven, presentó una de sus obras más potentes en la serie “Para concebir”, reconocida por su valor renovador del lenguaje fotográfico en América Latina. En este periodo de su carrera, la maternidad se convirtió en vehículo de su trabajo plástico, al experimentar el cruce de las transformaciones de su cuerpo y los discursos y normas que prescriben el desempeño materno en la cultura cubana. Las fotografías de la serie muestran la influencia de la artista conceptual cubana Ana Mendieta y de la fotógrafa estadounidense Cindy Sherman. Siendo una madre joven, en 1987 continuó la exploración de este tema con la serie “Recuerdos de nuestro bebé”. La siguiente década en la carrera de la artista se distancia del carácter autobiográfico asociado a la maternidad, para desplazarse hacia la investigación del sentimiento de soledad como experiencia humana. Esto se expresa en obras como “Lo que allí se siente” y “Todo lo tengo, todo me falta”. En esta etapa también dedica sus obras a las representaciones de los orishas, divinidades de la religión yoruba trasladadas desde África especialmente hasta Cuba y Brasil, a través de la diáspora ocurrida durante la ocupación europea en América. Algunas de estas deidades son motivo de sus fotografías: Eleggua, Yemayá, Ochún. A partir del 2000, Pérez profundiza en el video en relación permanente con su obra fotográfica.

Características de su obra

La fotografía en blanco y negro es crucial en la obra de Marta María Pérez. En algunos de sus proyectos, la inclusión de texto escrito en las fotografías señala el valor efectivo del lenguaje en la tradición de la santería y no alude simplemente a la descripción o la traducción de la imagen. Estas imágenes estudian la relación cuerpo-palabra, tomando el propio cuerpo de la artista a manera de centro para las composiciones y construyendo autorretratos a través de los cuales encarna a otras personas de quienes hace visibles sus experiencias religiosas y culturales. En su acercamiento a los cultos populares cubanos, Pérez ha integrado una exhaustiva documentación con la proximidad a personas que practican dichos cultos. Los resultados reflejan sus observaciones, pero también sus propias vivencias como portadora de las tradiciones de este país. Sus obras se refieren a la experiencia de las mujeres como seres deseantes, que encarnan el dolor y los mandatos sociales sobre su función como reproductoras de la vida. En relación con la tradición de la santería, aparecen también reflexiones sobre lo ritual, lo mágico, la superstición y la muerte, siendo éstos elementos organizadores en el mundo de los vivos. En las obras de video, su cuerpo adquiere el sentido de una ofrenda. Este medio le ha permitido transitar desde la mirada del pasado que se percibe en sus fotografías, a visiones del presente y el futuro que, en todo caso, continúan y surgen a partir de algunos trabajos fotográficos.

Obras destacadas

  • 1985: serie “Para concebir
  • 1987: serie “Recuerdos de nuestro bebé
  • 1995: Lo que allí se siente
  • 1997: Yemayá, de la serie “Solo no se vive
  • 2001: Nunca me abandona
  • 2010: serie “No son míos
  • 2011: serie “Exvotos
  • 2017: Peticiones

Obras de Marta María Pérez en las Colecciones del Banco de la República

Obras de Marta María Pérez en la Colección de Arte del Banco de la República
Título Año Ubicación Denominación Registro
7.35 a.m. IV. Serie "para concebir" 1985 Reserva Fotografía AP1868
Estos me los dio la ceiba, su aire y su nacri dan vida. Serie "para concebir" 1985 Reserva Fotografía AP1869
Te nace ahogado con el cordón I. Serie "para concebir" 1985 Reserva Fotografía AP1865
No matar, ni ver matar animales III. Serie "para concebir" 1985 Reserva Fotografía AP1867
Muchas venganzas se satisfacen en el hijo de una persona odiada II. Serie "para concebir" 1985 Reserva Fotografía AP1866

Cronología

  • 1959: nació en La Habana.
  • 1979: terminó estudios de artes plásticas en la Academia de Artes Plásticas San Alejandro en La Habana.
  • 1984: finalizó sus estudios en artes en el Instituto Superior de Arte en la misma ciudad.
  • 1990: participó en la XXI Bienal de Sao Paulo.
  • 1998: la Fundación Guggenheim de Nueva York le otorgó una beca
  • 1999: recibió una condecoración por sus aportes a la cultura de parte del Ministerio de Cultura de Cuba.
  • 2003: participó en la exposición Mapas abiertos. Fotografía Latinoamericana 1991-2002 en Madrid, España.
  • 2007: hizo parte de la exposición Caribbean encounters, en el Brooklyn Museum de Nueva York, Estados Unidos, y en la Trienal de Milán.
  • 2010: sus obras se exhibieron en muestras de fotografía y video en Austria y París.
  • 2016-2018: participó en la exposición colectiva Radical Women. Latin American Art en Los Ángeles (Estados Unidos) y Sao Paulo (Brasil).
  • 2020: el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana presentó la exposición “Firmeza”.

Véase también

Referencias

  1. En Bellas Artes, primera muestra antológica de Marta María Pérez Bravo, del 16 de marzo de 2020: https://www.arteporexcelencias.com/es/noticias/en-bellas-artes-primera-muestra-antologica-de-marta-maria-perez-bravo

Bibliografía

1. Molina, J. A. (2013). Un camino oscuro. En: https://martamariaperezbravo.com/un-camino-oscuro/

2. Molina, J. A. (2015). Marta María Pérez: Narración y ficción / Símbolo y verdad. Colección Daros Latinamerica. En: https://martamariaperezbravo.com/marta-maria-perez-narracion-y-ficcion-simbolo-y-verdad/

3. Palomo, A. (2015). La maternidad en la creación plástica femenina. El caso de Ana Álvarez-Errecalde. Un estudio narrativo a propósito de la elaboración de un discurso expositivo y su materialización. Vic: Universitat de Vic, Universitat Central de Catalunya.

Colección de arte del Banco de la República

  • Visite la obra 7.35 a.m. IV.de Marta María Pérez en [1]
  • Visite la obra Estos me los dio la ceiba, su aire y su nacri dan vida de Marta María Pérez en [2]
  • Visite la obra Te nace ahogado con el cordón I de Marta María Pérez en [3]
  • Visite la obra Muchas venganzas se satisfacen en el hijo de una persona odiada II de Marta María Pérez en [4]

Créditos

1. Investigación y texto: Oscar David Rodríguez, mediador de los Museos y colecciones del Banco de la República, para Banrepcultural.

2. Revisión y edición de textos: Inti Camila Romero Estrada y Diana Marcela Salas Solórzano. Servicios al Público y Educativos, Unidad de Arte y Otras Colecciones (UAOC)