(No se muestran 4 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 47: Línea 47:


Actualmente está concentrada en su carrera como ciclista, pero le gustaría estudiar algo más. “En algún momento estudiaría una carrera, cuando no tenga que entrenar más, porque no puedo por ahora dejar el ciclismo” (entrevista telefónica). Según ella, siente interés por los temas de agropecuaria, que puede ser un camino cuando decida darle un descanso a los pedales.
Actualmente está concentrada en su carrera como ciclista, pero le gustaría estudiar algo más. “En algún momento estudiaría una carrera, cuando no tenga que entrenar más, porque no puedo por ahora dejar el ciclismo” (entrevista telefónica). Según ella, siente interés por los temas de agropecuaria, que puede ser un camino cuando decida darle un descanso a los pedales.
===Cargos en los que se ha desempeñado===
*Ciclista de pista individual (2010-actualidad -2020-)
*Ciclista de pista en equipos junto a Juliana Gaviria (2013-actualidad -2020-)
==Cronología==
*'''{{Fecha|1995|link=}}''': Nace en Bucaramanga, Colombia.
*'''{{Fecha|2010|link=}}''': Bronce en velocidad Campeonato Nacional de Pista.
*'''{{Fecha|2011|link=}}''': Oro en velocidad Campeonato Nacional de Cali.
*'''{{Fecha|2012|link=}}''': Se muda a Medellín y hace equipo con Juliana Gaviria.
*'''{{Fecha|2013|link=}}''': Oro en velocidad por equipos (junto con Juliana Gaviria) Campeonato Panamericano de Ciclismo en Pista en México; bronce en 500 metros contrarreloj y bronce en velocidad individual Campeonato de Colombia de Ciclismo en Pista.
*'''{{Fecha|2014|link=}}''': Bronce en 500 metros contrarreloj Campeonato de Colombia de Ciclismo en Pista.
*'''{{Fecha|2015|link=}}''': Oro en velocidad por equipos (junto con Juliana Gaviria) y plata en Keirin Campeonato Panamericano de Ciclismo en Cuba; bronce en Keirin Campeonato de Colombia de Ciclismo en Pista.
*'''{{Fecha|2016|link=}}''': Plata en 500 metros contrarreloj, plata en velocidad por equipos (junto con Juliana Gaviria), bronce en Keirin Campeonato Panamericano de Ciclismo en México, y oro en 500 metros contrarreloj, oro en Keirin, oro en velocidad individual, oro en velocidad por equipos (junto con Juliana Gaviria) Campeonato de Colombia de Ciclismo en Pista.
*'''{{Fecha|2017|link=}}''': Plata en Keirin Copa del Mundo de ciclismo en pista de 2016-2017 (Cali, Colombia), plata en Keirin Copa del Mundo de ciclismo en pista de 2016-2017 (Los Ángeles, Estados Unidos); plata en 500 metros contrarreloj, oro en Keirin Campeonato Panamericano de Ciclismo en República Dominicana; oro en velocidad por equipos (junto con Mariana Pajón), oro en velocidad individual, oro en Keirin, oro en 500 metros contrarreloj Juegos Bolivarianos; plata en Keirin Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista en Hong Kong; oro en 500 metros contrarreloj, oro en Keirin, oro en velocidad individual, plata en velocidad por equipos (junto con María Fernanda Paz) Campeonato de Colombia de Ciclismo en Pista.
*'''{{Fecha|2018|link=}}''': Oro en velocidad por equipos (junto con Diana García Orrego), oro en velocidad individual, oro en Keirin Juegos Suramericanos en Bolivia; plata en velocidad individual, bronce en Keirin, bronce en 500 metros contrarreloj Juegos Centroamericanos y del Caribe en Pista en Colombia.
*'''{{Fecha|2019|link=}}''': Oro en Keirin, plata en velocidad individual, bronce en velocidad por equipos (junto con Juliana Gaviria) Juegos Panamericanos en Perú.
==Véase también==
==Bibliografía==
*Bernal, J. (2019). Martha Bayona, una ráfaga en la bicicleta. ''Señal Colombia''. Recuperado de https://www.senalcolombia.tv/deportes/martha-bayona-la-promesa-colombiana-del-ciclismo-de-pista
*Esteban, P. (2017). Martha Bayona: luchadora de la vida en dos ruedas. ''La Vanguardia''. Recuperado de https://www.vanguardia.com/deportes/ciclismo/martha-bayona-luchadora-de-la-vida-en-dos-ruedas-IQVL395728
*Rengifo, L. (2017). La veloz carrera de Martha Bayona, la nueva reina de la pista. ''El Tiempo''. Recuperado de https://www.eltiempo.com/deportes/ciclismo/martha-bayona-ciclista-colombiana-de-pista-67788
==Créditos==
1. Enero de 2020. Investigación y texto María Rivas para Banrepcultural
[[Categoría:Mujer]] [[Categoría:Escarabajos]] [[Categoría:ciclista]]
{{RelacionesBanrepcultural}}

Revisión actual - 01:49 24 may 2020

Martha Bayona Pineda
Martha Bayona plata en Keirin en la Copa Mundo de Pista - Cali 2017.jpg
Martha Bayona plata en Keirin en la Copa del Mundo de ciclismo en pista de 2016-2017 en Cali.
Datos generales
Nombre Martha Bayona Pineda
Fecha de nacimiento 12 de agosto de 1995
Ocupación Ciclista profesional de pista
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bucaramanga
Familia Pedro Bayona (padre) Nora y Diana (hermanas)


Martha Bayona Pineda es una ciclista colombiana de 24 años que, a su corta edad, ya es reconocida en el ciclismo de pista como una de las mejores corredoras del mundo. Fue acogida en Medellín para entrenar junto con Juliana Gaviria, la hermana del esprínter más reconocido del país, Fernando Gaviria.

Biografía

Inicios de Martha Bayona en el ciclismo

Nació en Bucaramanga el 12 de agosto de 1995. Con tan solo cinco años empezó a pedalear gracias a su padre, Pedro Bayona, quien al ser un gran aficionado al ciclismo le regaló su primera bicicleta, que llevaba desde muy pequeña a velódromos y eventos relacionados con este deporte. Martha creció en una familia que amaba el ciclismo. Sus dos hermanas, Nora y Diana, son ciclistas amateurs y alcanzaron a ganar trofeos. Así fue como poco a poco su vida empezó a girar en torno a este deporte, y quiso que ese fuera su futuro. Según ella, cuando empezó era la única niña en los equipos de ciclismo en Bucaramanga. En esa época solo paraba de montar en bicicleta cuando la llamaban para comer (Esteban, 2017). Por eso, el ciclismo se convirtió en su motivación principal, pues para ella la disposición que debe tener un ciclista en su entrenamiento debe ser del cien por ciento, y si decidiera tener una carrera profesional tradicional esta lo único que haría es bajar su rendimiento (entrevista telefónica).

A los ocho años tuvo una caída que la alejó del deporte durante dos años. En esta pausa se dedicó también al fútbol, que era su deporte favorito, pero poco a poco retomó el ciclismo. Fue en 2006 que la contactó un entrenador llamado Gilberto Santa, de Santander, para entrenarla en ciclismo de pista (Bernal, 2019).

Los inicios de su carrera profesional

Después de su caída, la idea de volver al ciclismo siempre estuvo presente. Por eso, Bayona decidió inscribirse en varias carreras en las que obtuvo buenos resultados. En 2010 corrió en Bogotá el Campeonato Nacional de Pista, ganando la medalla de bronce en velocidad. Y en 2011 ganó tres medallas de oro en Cali, en el Campeonato Nacional. Con tan solo 17 años ya era campeona panamericana de pista (Bernal, 2019). “Eso fue lo que me motivó a seguir entrenando, aunque fuera un oficio muy costoso”, afirma Bayona (entrevista telefónica).

Su padre, Pedro, logró que el club Inderbú de Santander la escogiera para competir. Pero el club no tenía recursos económicos disponibles para patrocinar la asistencia de los ciclistas, por lo que cada uno debía pagar su inscripción para competir (Esteban, 2017).

Al no tener el dinero necesario para asistir a las carreras en Bucaramanga decidió buscar alternativas por fuera de su ciudad natal. Esto, según ella, implicaba dejar a su familia y buscar un equipo más reconocido que le permitiera entrenar y así poder continuar con su profesión.

Fue en 2012, por primera vez, que hizo equipo con Juliana Gaviria, de La Ceja, Antioquia, y esto le cambió la vida (Rengifo, 2017). A raíz de incontables triunfos en Juegos Nacionales con su compañera se quedó en Medellín, con el apoyo del ciclista colombiano de pista Fabián Puerta, con quien seguiría su entrenamiento.

En ese mismo año, cuando Martha formó equipo con Juliana Gaviria y empezó a entrenar en Medellín, su carrera se llenó de triunfos: medalla de oro en el Campeonato Panamericano en Pista en velocidad por equipos (2013 en México y 2015 en Cuba), medalla de oro en el Campeonato de Colombia de Ciclismo en Pista en modalidad de Keirin, velocidad individual, por equipos y contrarreloj (2016) y medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia, en cuatro modalidades distintas (2017). Afirma que ha tenido muchos triunfos que se han dado gracias al trabajo duro y al entrenamiento constante.

Más allá del ciclismo

Actualmente está concentrada en su carrera como ciclista, pero le gustaría estudiar algo más. “En algún momento estudiaría una carrera, cuando no tenga que entrenar más, porque no puedo por ahora dejar el ciclismo” (entrevista telefónica). Según ella, siente interés por los temas de agropecuaria, que puede ser un camino cuando decida darle un descanso a los pedales.

Cargos en los que se ha desempeñado

  • Ciclista de pista individual (2010-actualidad -2020-)
  • Ciclista de pista en equipos junto a Juliana Gaviria (2013-actualidad -2020-)

Cronología

  • 1995: Nace en Bucaramanga, Colombia.
  • 2010: Bronce en velocidad Campeonato Nacional de Pista.
  • 2011: Oro en velocidad Campeonato Nacional de Cali.
  • 2012: Se muda a Medellín y hace equipo con Juliana Gaviria.
  • 2013: Oro en velocidad por equipos (junto con Juliana Gaviria) Campeonato Panamericano de Ciclismo en Pista en México; bronce en 500 metros contrarreloj y bronce en velocidad individual Campeonato de Colombia de Ciclismo en Pista.
  • 2014: Bronce en 500 metros contrarreloj Campeonato de Colombia de Ciclismo en Pista.
  • 2015: Oro en velocidad por equipos (junto con Juliana Gaviria) y plata en Keirin Campeonato Panamericano de Ciclismo en Cuba; bronce en Keirin Campeonato de Colombia de Ciclismo en Pista.
  • 2016: Plata en 500 metros contrarreloj, plata en velocidad por equipos (junto con Juliana Gaviria), bronce en Keirin Campeonato Panamericano de Ciclismo en México, y oro en 500 metros contrarreloj, oro en Keirin, oro en velocidad individual, oro en velocidad por equipos (junto con Juliana Gaviria) Campeonato de Colombia de Ciclismo en Pista.
  • 2017: Plata en Keirin Copa del Mundo de ciclismo en pista de 2016-2017 (Cali, Colombia), plata en Keirin Copa del Mundo de ciclismo en pista de 2016-2017 (Los Ángeles, Estados Unidos); plata en 500 metros contrarreloj, oro en Keirin Campeonato Panamericano de Ciclismo en República Dominicana; oro en velocidad por equipos (junto con Mariana Pajón), oro en velocidad individual, oro en Keirin, oro en 500 metros contrarreloj Juegos Bolivarianos; plata en Keirin Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista en Hong Kong; oro en 500 metros contrarreloj, oro en Keirin, oro en velocidad individual, plata en velocidad por equipos (junto con María Fernanda Paz) Campeonato de Colombia de Ciclismo en Pista.
  • 2018: Oro en velocidad por equipos (junto con Diana García Orrego), oro en velocidad individual, oro en Keirin Juegos Suramericanos en Bolivia; plata en velocidad individual, bronce en Keirin, bronce en 500 metros contrarreloj Juegos Centroamericanos y del Caribe en Pista en Colombia.
  • 2019: Oro en Keirin, plata en velocidad individual, bronce en velocidad por equipos (junto con Juliana Gaviria) Juegos Panamericanos en Perú.

Véase también

Bibliografía

Créditos

1. Enero de 2020. Investigación y texto María Rivas para Banrepcultural