La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Martha Elena Vélez
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Martha Elena Vélez
Fecha de nacimiento 1939
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Pintora
Estudios universitarios Instituto de Bellas Artes de Medellín. Instituto de Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Medellín, Antioquia
Familia Gabriel Vélez Vélez (padre); Ester Sierra Soto (madre); Inés (hermana); Nelly Inés (hermana); Lucía (hermana); Inés (hermana); Gabriel José Inés (hermano); Marco Antonio(hermano); Juan Francisco (hermano).


Martha Elena Vélez Sierra nace en Medellín en 1939. Forma parte del grupo fundador del Museo de Arte Moderno de Medellín y del grupo de los Once Antioqueños, artistas que conformarán la llamada Generación Urbana y que en los años setenta hicieran historia en el arte nacional al dirigir su mirada a las realidades y los imaginarios de ciudad, donde la pintura se despliega como medio expresivo, explosión colorística, lienzo de emociones, texto simbólico, con ecos de transvanguardia italiana y neoexpresionismo alemán. Emociones como amor, erotismo, furia, arrebato, gozo, tristeza, hacen parte de la manera en la que Vélez construye y representa sus personajes, a la par que honra la naturaleza, base de origen de todo, recogiendo sus formas y especies. Su obra abarca una amplia gama temática y técnica, sin ceñirse a nociones tradicionales y puristas de lo que puede o debe ser un estilo y va sumando búsquedas y elementos de diversa forma y procedencia para dar vida a sus pinturas.

Biografía

Nace en la ciudad de Medellín en 1939. Hija de Ester Sierra Soto y del médico y cienciólogo Gabriel Vélez Vélez, quienes conforman una familia numerosa propia de la época: Inés, Nelly, Martha Elena, Lucía, Gabriel José, Marco Antonio y Juan Francisco. Parte de su infancia transcurre en la hacienda de sus abuelos maternos en Girardota, Antioquia, tierra del acaudalado arriero y empresario Pepe Sierra.

Nociones y bases de oficio

En 1955 ingresa al Instituto de Bellas Artes de Medellín, siendo entonces la única mujer en asistir. Conoce técnicas como el carboncillo, la acuarela y el óleo, aunque no optara por ellas en la construcción de su sello artístico. Estudia con el reconocido maestro Rafael Sáenz, quien le enseña con acierto nociones de volumetría, perspectiva, color y desnudo, éste casi a escondidas. El maestro Sáenz le comparte el amor por la pintura y le permite expandir el mundo de las ideas, a través de las largas conversaciones sostenidas.

Ese mismo año (1955), Martha obtiene un premio en el concurso de estudiantes programado por la Galería de Arte Nacional de Medellín. Posteriormente realiza estudios en el entonces llamado Instituto de Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia, antecesor de la actual Facultad de Artes, donde toma clases con el grabador Aníbal Gil. Valorando los maestros que la acompañaron en su búsqueda y manejo técnico, gran parte de su formación es autodidacta, ya que desde su juventud siguió el llamado de sus intuiciones, tomando como herramientas principales la meditación, la observación y el silencio.

Otros derroteros para el arte

Vélez hace parte de la Generación Urbana que a partir de la Primera Bienal de Coltejer en 1968, marca una de las aperturas más significativas del arte nacional hacia los movimientos de vanguardia, dejando atrás las técnicas y motivos de la Escuela Antioqueña, fijando su mirada en la urbe como lugar de creación y sujeto de representación. Estos artistas conciben sus propuestas desde la experimentación, recurriendo a soportes además del lienzo como telones, cojines, biombos y objetos que rebasan los formatos y cánones de la pintura clásica. Conformaron esta generación, además de Martha Elena Vélez, Flor María Bouhot, Dora Ramírez, Oscar Jaramillo, John Castles, Hugo Zapata, Rodrigo Callejas, Humberto Pérez, Juan Camilo Uribe, Félix Ángel, Javier Restrepo y Álvaro Marín.

La primera exposición de la que participa es Arte nuevo para Medellín en 1967, que anticipa las Bienales de Coltejer. En 1970 es incluida en las muestras colectivas del II Salón de Artistas Antioqueños. Artista contemporánea a las Bienales de Arte de Medellín, participa en su III edición en 1972 con la obra Tríptico, realizada con Juan Camilo Uribe, que recibe mención especial del jurado y recomendación de compra por parte de Coltejer, empresa promotora de las Bienales y que en 1974 se expone en Cali, Barranquilla y Medellín, Ésta obra y Arte nuevo para Medellín, fueron expuestas en varios salones nacionales y regionales de artistas. En la IV Bienal en 1981, participa con la obra Las serpientes.

Libertad en el propio paraíso pictórico

La diversidad de formas, soportes y lugares a los que recurre Vélez para realizar sus obras, habla de propuestas heterogéneas que además de la pintura, incursionan en la escultura, el ensamblaje, el ready-made y el performance. Variedad de recursos que dan cuenta de una personalidad versátil, producto de búsquedas permanentes enraizadas en su pasión por la observación de los patrones que reproduce la naturaleza, a la vez viva y cambiante. Es ésta la naturaleza que la pintora celebra mediante la contemplación y posteriormente pintando al detalle sus seres, especies y motivos en atmósferas muy personales.

Su método de trabajo ha consistido en pasar de la imagen mental o idea a la contemplación de la misma, generando abstracciones de aspectos poco apreciados en el pragmatismo cotidiano donde todo “se vuelve paisaje”, es decir, se mira pero no se ve. Vélez conecta el acto creador con el presente, desde la dimensión subjetiva con que toda persona observa, asume y se relaciona con esa co-construcción que es la realidad. Son esas representaciones del exterior las que lleva a su imaginario interno y luego concreta en su creaciones. Como afirma la pintora:

“Es necesario el silencio, sobre todo para el pintor; el silencio es importantísimo, es importante salir, comunicarse con la gente, reírse, a mí me gusta la gente, pero amo mi soledad, mi silencio”[1].

Co-crear un medio artístico

Sus aportes al medio artístico local, además de hacer parte de la Generación Urbana y haber participado en la exposición Arte Nuevo para Medellín en 1967, son los de contribuir a la creación de la carrera de Artes de la Universidad Nacional, sede Medellín, donde se desempeña como docente por varios años y dimensiona la complejidad de enseñar una disciplina artística, por ello se considera más que docente, guía en métodos de creación. También sobresale por su participación en la fundación del Museo de Arte Moderno de Medellín, MAMM.

Sin pretensión ni pose de gran artista, sin sometimiento ni conflicto, considerando que el arte no tiene género, con una sonrisa abierta y una atenta disposición al otro, Martha Vélez camina en coherencia a su afirmación: "La máxima sabiduría es la bondad"[2].

Exposiciones

  • 1967 : Arte Nuevo para Medellín, exposición que que anticipa las Bienales de Coltejer, Medellín.
  • 1972 : II Salón de Artistas Antioqueños, Universidad de Antioquia, Segundo premio, Medellín.
    • XXII Salón Nacional de Artistas Colombianos, Museo Nacional, Bogotá.
    • III Bienal de Coltejer con la obra Tríptico, realizada con Juan Camilo Uribe, mención especial, Medellín.
  • 1973 : Cuatro pintores antioqueños, Galería Arkas, Medellín.
    • II Abril Artístico, Universidad de Antioquia, Medellín.
    • I Salón Nacional Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.
  • 1974 : XXIV Salón Nacional de Artistas Colombianos, Museo Nacional, Bogotá.
    • Tríptico en: Cali, Barranquilla, Medellín, Museo de Arte Moderno, Bogotá.
  • 1975 : XXV Salón Nacional de Artistas Colombianos, Museo Nacional, Bogotá.
    • Once Antioqueños, Museo de Arte Moderno, Bogotá; Centro de Arte Actual, Pereira; Galería de La Oficina, Medellín.
    • Paisaje 1900-1975, Museo de Arte Moderno, Bogotá.
    • La Generación Urbana, Galería de La Oficina, Medellín.
    • III Salón DeLima, Medellín.
  • 1976 : I Salón Regional de Artes Visuales, Biblioteca Pública Piloto, Medellín.
    • XXVI Salón Nacional de Artistas Colombianos, Museo Nacional, Bogotá.

I Salón Regional de Artes Visuales, Biblioteca Pública Piloto, tercer premio, Medellín.

  • 1977 : Salón de Artistas, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín
    • VI Abril Artístico, Universidad de Antioquia, Medellín. Galería de La Oficina, Medellín.
  • 1978 : De Grupo, Cámara de Comercio, Medellín.
    • II Salón Regional de Artes Visuales, Museo Universidad de Antioquia, Medellín.
  • 1979 : Pinturas, con Hugo Zapata y John Castles, Centro de Arte Actual, Pereira.
    • I Trienal Latinoamericana de Grabado, Buenos Aires. Galería de La Oficina, Medellín.
  • 1980 : El arte en Antioquia y la década de los setentas, Museo de Arte Moderno de Medellín.
    • Artistas antioqueños, Galería Partes, Medellín.
    • El Tigre, Galería Garcés Velásquez, Bogotá.
  • 1981 : IV Bienal de Arte con la obra Las serpientes, Medellín.
    • Nominación para Premio IV Bienal de Arte, Medellín.
  • 1982 : Artistas Antioqueños, Museo de Zea, Medellín.
    • La vanguardia en Antioquia, Instituto de Integración Cultural, Medellín.
    • El MAMM Sobre la Ciudad, Museo de Arte Moderno, Medellín Instituto de Integración Cultural, Medellín.
    • Obra Viajera, Galería Finale, Medellín.
  • 1984 : Medellín en el MAMM, Museo de Arte Moderno, Medellín.
  • 1985 : Arte para El Dorado, Museo de Arte Moderno, Bogotá.
    • Espiritus Afines, telones, Beatriz González, Julián Posada y Daniel Castro.Galería Garcés Velásquez, Bogotá,
  • 1986 : V Bienal Iberoamericana, México.
    • II Bienal de la Habana, Centro Wilfredo Lam. Cuba.
    • XXX Salón Nacional de Artistas Colombianos, Museo Nacional, Bogotá.
    • Arte contemporáneo colombiano, Londres y Bruselas.
    • Martha Elena Vélez 1980-1986, Museo de Arte Moderno de Medellín.
    • Exposición Colectiva de Vidrio, Galería la Manzarda, Medellín.
  • 1988 : Retrospectiva, Museo de Arte Moderno de Medellín.
  • 1989 : Supermantel, Museo de Arte Moderno de Bogotá
  • 1990 : Baño pompeyano, mural, colección particular, Bogotá
  • 1991 : San Sebastián, Galería de La Oficina, Medellín.
  • 1984 : Fin de Siglo, Galería Garcés Velásquez, Bogotá.
  • 2008 : Exposición retrospectiva: homenaje a las obras de Martha Elena Vélez, Universidad Eafit, Medellín.

Reconocimientos

La pintora Martha Vélez es premiada en 1955 en el Concurso de Estudiantes programado por la Galería de Arte Nacional de Medellín. Recibe el Premio Cristóbal Colón de Pintura en Madrid, España, en 1985.Éste mismo año es seleccionada en el concurso Arte para El Dorado del Museo de Arte Moderno, Bogotá. Con la obra Tríptico, realizada con Juan Camilo Uribe, recibe mención especial en la 'III Bienal de Arte Coltejer en Medellín.

Obras de Martha Elena Vélez en las Colecciones del Banco de la República

Obras de Martha Elena Vélez en la Colección de Arte del Banco de la República
Título Año Ubicación Denominación Registro
Homenaje a Sonia Braga 1998 Reserva Grabado AP3976

Cronología

  • 1939 : Nace en Medellín, Antioquia, Colombia.
  • 1955 : Estudia artes en el Instituto de Bellas Artes con el maestro Rafael Sáenz y en la Universidad de Antioquia con Aníbal Gil.
  • 1970 : Forma parte de los Once Antioqueños, también llamado Grupo de Medellín, o Generación Urbana.
  • 1978 : Participa de la fundación del Museo de Arte Moderno de Medellín.
  • 1986 : El crítico de arte Miguel González escribe el texto “Sobre Martha Elena Vélez” para la exposición Martha Elena Vélez 1980-1986, en el Museo de Arte Moderno de Medellín, MAMM.
  • 2008 : Exposición retrospectiva como homenaje a las obras de Martha Elena Vélez en la Universidad Eafit, Medellín.
  • 2008 : Presentación del libro La obra de Martha Elena Vélez, escrito por la artista y editado por Alberto Sierra Maya, 147 pág. Editorial Univeridad EAFIT, Medellín.

Véase también

Referencias

  1. Óscar Jairo González Hernández. “Marta Elena Vélez: "Me gusta el riesgo y eso es algo de mi temperamento"”. Periódico El Espectador. 9 de octubre 2018. En: https://www.elespectador.com/noticias/cultura/marta-elena-velez-me-gusta-el-riesgo-y-eso-es-algo-de-mi-temperamento-articulo-81708
  2. Óscar Jairo González Hernández. “Marta Elena Vélez: "Me gusta el riesgo y eso es algo de mi temperamento"”. Periódico El Espectador. 9 de octubre 2018. En: https://www.elespectador.com/noticias/cultura/marta-elena-velez-me-gusta-el-riesgo-y-eso-es-algo-de-mi-temperamento-articulo-817080

Bibliografía

Colección de arte del Banco de la República

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Olga Lucía Escobar para Banrepcultural