Sin resumen de edición
 
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha
{{Ficha
|título = Martha Lucía Usaquén Ramos
|título = Martha Lucía Usaquén Ramos
|imagen = avatar-mujer.jpg
|imagen = Martha-lucia-usaquen.jpg
|imagen-descripción =  
|imagen-descripción = Fotografía: Olga Lucía Jordan
|nombre = Martha Lucía Usaquén Ramos
|nombre = Martha Lucía Usaquén Ramos
|fecha-de-nacimiento = {{Fecha|18|01|1952|link=}}
|fecha-de-nacimiento = {{Fecha|18|01|1952|link=}}

Revisión actual - 20:19 19 ago 2022

Martha Lucía Usaquén Ramos
Martha-lucia-usaquen.jpg
Fotografía: Olga Lucía Jordan
Datos generales
Nombre Martha Lucía Usaquén Ramos
Fecha de nacimiento 18 de enero de 1952
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Gestora cultural, líder educativa, guionista, curadora, diseñadora, montajista, escritora y docente
Primaria Colegio San José de Calarcá
Bachillerato Colegio de la Sagrada Familia de Armenia
Estudios universitarios Ciencias de la Información y la Documentación de la Universidad del Quindío
Formación profesional Maestría en Patrimonio Cultural Inmaterial y en Herramientas para la gestión comunitaria. Licenciada en Ciencias de la Información y la Documentación
Educación Magister en Patrimonio Cultural Inmaterial y en Herramientas para la gestión comunitaria en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Pregrado en Ciencias de la Información y la Documentación de la Universidad del Quindío
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Calarcá, Quindío

Biografía

Nació en Calarcá, Quindío, el 18 de enero de 1952. Hizo sus estudios de primaria en el Colegio San José de Calarcá y de bachillerato en el Colegio de la Sagrada Familia de Armenia. Como gestora cultural, líder educativa, guionista, curadora, diseñadora, montajista, escritora, Martha Lucía se destaca en el ámbito de la cultura del departamento, por su permanente presencia y protagonismo en aquellos proyectos y planes donde el objetivo es remarcar las señas de identidad del Quindío en su patrimonio y sus saberes ancestrales.

En 1993 estudió Ciencias de la Información y la Documentación en la Universidad del Quindío, donde más adelante hizo un diplomado en Docencia universitaria. En 2021 hizo estudios a nivel de posgrado en Patrimonio Cultural Inmaterial y en Herramientas para la gestión comunitaria, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Su vida como gestora y responsable de proyectos culturales se inició en 1984, cuando fue representante por el Quindío en el programa Un país que sueña: viaje a la literatura colombiana, con recitales en Armenia, Pereira, Manizales y Medellín. En 1985 fue asistente de producción como becaria de FOCINE en la filmación de San Antonio, vida cotidiana desde abajo, un mediometraje rodado en Cali y dirigido por Andrés Agudelo. Con el investigador Jorge Hernando Delgado Cáceres codirigió el Cine Club El Mohán hasta 1986, año en el que empezó a desarrollar la colección del Centro de Documentación Regional del Museo del Oro hasta 1993. A partir de allí asumió la dirección del Museo del Oro Quimbaya del Banco de la República en Armenia, una labor de gestión en la que se empeñó durante diecisiete años. En 1998 fue nombrada presidente del Centro Filial del Consejo de Monumentos del Quindío.

En 1995, Martha Lucía fue representante por Colombia en el Seminario de Directores de Museos de Educación Juvenil de América Latina y España, realizado en Jerusalén, por invitación del Instituto Cultural Israel - Ibero América. En el 2000, fue delegada por el Quindío al Foro Nacional de Cultura en Bogotá. En el 2002, hizo parte del equipo de trabajo que logró reabrir la Academia de Historia del Quindío. En este mismo año, fue seleccionada por La crónica del Quindío como uno de los seis personajes más destacados del departamento, con ocasión de la celebración del décimo primer aniversario de labores de este medio de comunicación. Dos años después, Martha Usaquén representó al Quindío en la Primera Reunión Nacional para la conformación del Sistema Nacional de Patrimonio cultural que tuvo sede en Bogotá.

Durante más de diez años, Martha Lucía ha ejercido la labor de diseñadora, guionista, productora y montajista de exposiciones itinerantes y permanentes en las que se enaltecen los valores culturales del Quindío. Recordemos algunos de esos eventos: coguionista de la exposición itinerante La Guadua: Pilar de la cultura cafetera, Banco de la República, Áreas Culturales de Armenia, Pereira y Manizales (2009); guionista y curadora de la exposición El Yipao Rueda, producida por la Fundación Territorio Quindío (2011); guionista de la exposición itinerante Archivo Histórico de Salento. Resguardo del origen y la memoria colectiva del Quindío (2017); guionista, curadora y diseñadora para la exposición didáctica sobre Patrimonio Cultural Inmaterial de La Tebaida, localizada en la plazoleta del Museo del Quindío y producida por la Fundación Territorio Quindío (2018); guionista, curadora y diseñadora para la exposición El Camino del Quindío en el siglo XIX, en el proyecto de celebración del Bicentenario (2019); diseño y producción de la serie Paisajes Sonoros del PCI quindiano, compuesta por cinco podcasts (El legado culinario Vélez Uribe, De puro chócolo, Hablemos de mazamorra y arepas, Haciendo subidos: dos experiencias y Hojas que envuelven alimentos), para la Fundación Territorio Quindío con el apoyo del Ministerio de Cultura, Programa Comparte lo que somos (2020); diseño, producción y montaje del Centro de Interpretación de Saberes y Oficios Artesanales, proyecto de la Asociación de Artesanos del Quindío apoyado por el Ministerio de Cultura y la Gobernación del Quindío, Secretaría de Cultura (2021).

Su labor como escritora inicia a la par que sus labores de gestora cultural. Martha Lucía obtuvo un tercer lugar en el Concurso de Poesía de la Universidad del Quindío en 1982. Participó como invitada en el Encuentro de Escritores realizado en la 6a. Feria Internacional del Libro de Bogotá (1993), en el VI Encuentro de escritores de Colombia y Venezuela, realizado en San José de Cúcuta (1998) y en los recitales del 7o. Encuentro de Escritores colombo- venezolanos en San Cristóbal (1999). Fue delegada por el Quindío al Foro Nacional de Cultura en Bogotá en 2000.

En la actualidad, Martha Lucía Usaquén es docente de la Universidad del Quindío y presidente del Consejo Departamental de Cultura del Quindío y de la Fundación Territorio Quindío, entidad no gubernamental dedicada a la investigación y puesta en valor del patrimonio cultural, material e inmaterial.

Obras publicadas

  • 1996: Los treinta del Arte en el Quindío. Catálogo. Gobernación del Quindío
  • 1999: Señales de vida. Gerencia de Cultura del Quindío
  • 2013: Armenia patrimonial. Corpocultura

Véase también

Bibliografía

Créditos

1. Abril de 2022. Investigación y texto Rigoberto Gil Montoya para el Proyecto Cartografías de un región Literaria