Biografía

Nació en Calarcá, Quindío, el 18 de enero de 1952. Hizo sus estudios de primaria en el Colegio San José de Calarcá y de bachillerato en el Colegio de la Sagrada Familia de Armenia. Como gestora cultural, líder educativa, guionista, curadora, diseñadora, montajista, escritora, Martha Lucía se destaca en el ámbito de la cultura del departamento, por su permanente presencia y protagonismo en aquellos proyectos y planes donde el objetivo es remarcar las señas de identidad del Quindío en su patrimonio y sus saberes ancestrales.

En 1993 estudió Ciencias de la Información y la Documentación en la Universidad del Quindío, donde más adelante hizo un diplomado en Docencia universitaria. En 2021 hizo estudios a nivel de posgrado en Patrimonio Cultural Inmaterial y en Herramientas para la gestión comunitaria, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Su vida como gestora y responsable de proyectos culturales se inició en 1984, cuando fue representante por el Quindío en el programa Un país que sueña: viaje a la literatura colombiana, con recitales en Armenia, Pereira, Manizales y Medellín. En 1985 fue asistente de producción como becaria de FOCINE en la filmación de San Antonio, vida cotidiana desde abajo, un mediometraje rodado en Cali y dirigido por Andrés Agudelo. Con el investigador Jorge Hernando Delgado Cáceres codirigió el Cine Club El Mohán hasta 1986, año en el que empezó a desarrollar la colección del Centro de Documentación Regional del Museo del Oro hasta 1993. A partir de allí asumió la dirección del Museo del Oro Quimbaya del Banco de la República en Armenia, una labor de gestión en la que se empeñó durante diecisiete años. En 1998 fue nombrada presidente del Centro Filial del Consejo de Monumentos del Quindío.

En 1995, Martha Lucía fue representante por Colombia en el Seminario de Directores de Museos de Educación Juvenil de América Latina y España, realizado en Jerusalén, por invitación del Instituto Cultural Israel - Ibero América. En el 2000, fue delegada por el Quindío al Foro Nacional de Cultura en Bogotá. En el 2002, hizo parte del equipo de trabajo que logró reabrir la Academia de Historia del Quindío. En este mismo año, fue seleccionada por La crónica del Quindío como uno de los seis personajes más destacados del departamento, con ocasión de la celebración del décimo primer aniversario de labores de este medio de comunicación. Dos años después, Martha Usaquén representó al Quindío en la Primera Reunión Nacional para la conformación del Sistema Nacional de Patrimonio cultural que tuvo sede en Bogotá.