Otros idiomas:
Martha Posso
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Martha Cecilia Posso Rosero
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Artista, socióloga y docente
Estudios universitarios Bellas Artes en la Institución Universitaria de Cali, estudios de sociología en la Universidad del Valle
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Valle del Cauca


Martha Cecilia Posso Rosero es una artista, socióloga y docente vallecaucana, destacada por el desarrollo de proyectos fotográficos sobre comunidades afrocolombianas. En la última década, sus fotografías han hecho parte de exposiciones colectivas que resaltan las tradiciones, identidades y problemáticas de los pueblos afro en Colombia, y reúnen a varios artistas pertenecientes a estas comunidades. Ha participado en muestras nacionales e internacionales.

Biografía

En el inicio de su carrera, Martha Posso abordó su interés en la corporalidad a través de la pintura y fue transitando con los años hacia la fotografía. Tras obtener su grado en Bellas Artes en la Institución Universitaria de Cali, desarrolló estudios de sociología en la Universidad del Valle fortaleciendo con ello el marcado carácter social de su obra. Una beca para estudiar fotografía en la Universidad de Luminy en Marsella, Francia, le permitió profundizar tanto a nivel técnico como teórico en este medio. Actualmente es docente en la Universidad del Pacífico.

Trayectoria artística

En los años 2000, la artista desarrolló el proyecto “Memorias de resistencia”, una investigación documental y visual sobre las resistencias y rebeldías de los pueblos afro desde la ocupación española en el territorio colombiano. En este trabajo se acercó al palenque de San Basilio, un corregimiento del municipio de Mahates en el departamento de Bolívar. Allí compartió con los habitantes conociendo sus tradiciones religiosas, su lengua y otros aspectos sociales que dan cuenta de las estrategias de la población afrodescendiente que, aunque surgieron en respuesta a la empresa colonizadora de Europa en América desde el siglo XV, persisten en la actualidad y son un valioso aporte a la multiculturalidad del país. La investigación plantea relaciones entre los cimarrones, como han sido llamados estos pobladores en resistencia, y sus homólogos en Brasil, Venezuela, México, Cuba, las Guyanas y el Caribe. Otros proyectos y exposiciones posteriores han presentado una perspectiva visual de los pueblos de la región Pacífica colombiana. Posso ha participado en muestras como “Imágenes del Pacífico”, “Afro” y “Tejiendo esperanza. Arte e identidad en el cabello afro” en las cuales hace evidente la construcción del tejido social, la transmisión de la herencia cultural y las relaciones entre identidad y género en las comunidades de esta porción del territorio. En series como “Atrato” y “Río” comunica su mirada sobre el vínculo de los pueblos afro con los ríos, los cuales tienen un claro rol organizador en sus dinámicas familiares y sociales. En estas fotografías se evidencian los impactos de las disputas y conflictos por el territorio, el transporte fluvial y la explotación de recursos, así como del abandono histórico del Estado hacia esta región y sus habitantes. En las dos últimas décadas, el avance de los estudios afrocolombianos en las ciencias sociales ha construido un diálogo con las perspectivas visuales de artistas afro. Martha Posso ha compartido sus fotografías para acompañar distintas ediciones de libros y artículos de investigación[1][2]. En su rol como docente en el programa de Artes Plásticas de la Universidad del Pacífico ha sido invitada como ponente y moderadora en eventos relacionados con la estética afrocolombiana[3].

Características de su obra

Su quehacer plástico ha estado centrado en la corporalidad y el retrato, en principio a través de la pintura y actualmente la fotografía que tiene un propósito documental que apunta a captar las identidades y corporalidades de las poblaciones afro en la Colombia contemporánea. Sus imágenes toman la forma del retrato y exploran poéticamente el cuerpo como geografía y ritual. En la óptica de las ciencias sociales, sus trabajos constituyen ejercicios de memoria sobre las presencias, realidades y problemáticas de las poblaciones afro.

Obras destacadas

  • 1991-1999: Atrato
  • 2000: serie “Imágenes del Pacífico
  • 2001: proyecto Narciso
  • 2003: El palenque de San Basilio
  • 1969: Río
  • 2008: Peinados afro

Obras de Martha Posso en las Colecciones del Banco de la República

Obras de Martha Posso en la Colección de Arte del Banco de la República
Título Año Ubicación Denominación Registro
Río 2003 - 2004 Reserva Fotografía AP4306

Cronología

  • 1991: presentó obra en el V Salón Regional de Artistas, Cali.
  • 1992: participó en el XXXIV Salón Nacional de Artistas
  • 1994: terminó sus estudios de artes plásticas en Bellas Artes, Cali.
  • 1998: Participó en el 37 Salón Nacional de Artistas, con la obra “Todo es sentido
  • 2000: finalizó el pregrado en sociología en la Universidad del Valle.
  • 2001: Participó en la exposición "Cimarronaje: resistencia y mito" en la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá
  • 2002: culminó estudios de fotografía en la Universidad de Luminy, Marsella.
  • 2010: participó en la exposición Nuevas Adquisiciones del Banco de la República, en el Museo de Arte del Banco de la República, actual Museo de Arte Miguel Urrutia - MAMU.
  • 2015: hizo parte de la exposición “Afro” en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, con los artistas Fabio Melecio Palacios y Freddy Sánchez Caballero.
  • 2016: se presentó en la exposición “Arte e identidad en el cabello” en Cali, junto con Liliana Angulo, Ximena Vásquez y Jairo Murillo.

Véase también

Referencias

  1. Mosquera, C. y Barcelos, L. (2007). Afro-reparaciones: Memorias de la Esclavitud y Justicia Reparativa para negros, afrocolombianos y raizales. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Centro de Estudios Sociales
  2. ] Sorribas, P. y Cabral, X. (2010). Acciones colectivas y expropiación de bienes naturales. Tácticas de resistencia a la invisibilización mediática y los reenmarcamientos estatales. Nómadas, 33, pp. 147-163. En: http://www.scielo.org.co/pdf/noma/n33/n33a11.pdf
  3. Centro Colombo Americano (marzo 3 de 2016). Diálogos sobre estética afrocolombiana. En: https://calibuenasnoticias.com/2016/03/03/dialogo-sobre-la-estetica-afrocolombiana-en-el-colombo-americano/

Bibliografía

1. Memorias del XII Encuentro de Pastoral Afrocolombiana, Cali, mayo 18 al 21 del 2003. Hoja de vida de la artista: http://axe-cali.tripod.com/memorias12epa/hv-martha-posso.htm

Colección de arte del Banco de la República

Créditos

1. Investigación y texto: Oscar David Rodríguez, mediador de los Museos y colecciones del Banco de la República, para Banrepcultural.

2. Revisión y edición de textos: Inti Camila Romero Estrada y Diana Marcela Salas Solórzano. Servicios al Público y Educativos, Unidad de Arte y Otras Colecciones (UAOC)