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En los años 2000, la artista desarrolló el proyecto “''Memorias de resistencia''”, una investigación documental y visual sobre las resistencias y rebeldías de los pueblos afro desde la ocupación española en el territorio colombiano. En este trabajo se acercó al palenque de San Basilio, un corregimiento del municipio de Mahates en el departamento de Bolívar. Allí compartió con los habitantes conociendo sus tradiciones religiosas, su lengua y otros aspectos sociales que dan cuenta de las estrategias de la población afrodescendiente que, aunque surgieron en respuesta a la empresa colonizadora de Europa en América desde el siglo XV, persisten en la actualidad y son un valioso aporte a la multiculturalidad del país. La investigación plantea relaciones entre los cimarrones, como han sido llamados estos pobladores en resistencia, y sus homólogos en Brasil, Venezuela, México, Cuba, las Guyanas y el Caribe.
In the early years of the new millennium, the artist developed the project Memorias de Resistencia (Memories of Resistance), a documentary and visual investigation on the resistance movements and rebellions of Afro-descendant peoples since the Spanish occupation of Colombian territory. In this work she approached the palenque of San Basilio, a village in the municipality of Mahates in the department of Bolívar. She spent time with the comunity, learning about their religious traditions, their language, and other social features of the life of San Basilio, a population that emerged in response to the European colonization enterprise in America from the fifteenth century and persists today, a valuable contribution to the country's multiculturalism. The research proposes relationships between the maroon settlements and their counterparts in Brazil, Venezuela, Mexico, Cuba, the Guianas, and the Caribbean.
Otros proyectos y exposiciones posteriores han presentado una perspectiva visual de los pueblos de la región Pacífica colombiana. Posso ha participado en muestras como “''Imágenes del Pacífico''”, “''Afro''” y “''Tejiendo esperanza. Arte e identidad en el cabello afro''” en las cuales hace evidente la construcción del tejido social, la transmisión de la herencia cultural y las relaciones entre identidad y género en las comunidades de esta porción del territorio. En series como “''Atrato''” y “''Río''” comunica su mirada sobre el vínculo de los pueblos afro con los ríos, los cuales tienen un claro rol organizador en sus dinámicas  familiares y sociales. En estas fotografías se evidencian los impactos de las disputas y conflictos por el territorio, el transporte fluvial y la explotación de recursos, así como del abandono histórico del Estado hacia esta región y sus habitantes.
 
En las dos últimas décadas, el avance de los estudios afrocolombianos en las ciencias sociales ha construido un diálogo con las perspectivas visuales de artistas afro. Martha Posso ha compartido sus fotografías para acompañar distintas ediciones de libros y artículos de investigación<ref>Mosquera, C. y Barcelos, L. (2007). Afro-reparaciones: Memorias de la Esclavitud y Justicia Reparativa para negros, afrocolombianos y raizales. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Centro de Estudios Sociales</ref><ref>] Sorribas, P. y Cabral, X. (2010). Acciones colectivas y expropiación de bienes naturales. Tácticas de resistencia a la invisibilización mediática y los reenmarcamientos estatales. Nómadas, 33, pp. 147-163. En: http://www.scielo.org.co/pdf/noma/n33/n33a11.pdf</ref>. En su rol como docente en el programa de Artes Plásticas de la Universidad del Pacífico ha sido invitada como ponente y moderadora en eventos relacionados con la estética afrocolombiana<ref>Centro Colombo Americano (marzo 3 de 2016). Diálogos sobre estética afrocolombiana. En: https://calibuenasnoticias.com/2016/03/03/dialogo-sobre-la-estetica-afrocolombiana-en-el-colombo-americano/</ref>.
Other projects and subsequent exhibitions have presented a visual perspective of the peoples of Colombia's Pacific region. Posso has participated in exhibitions such as Imágenes del Pacífico (Images of the Pacific), Tejiendo esperanza. Arte e identidad en el cabello afro (Afro, and Weaving Hope: Art and Identity in Afro Hair) in which she makes describes the construction of the social fabric, the transmission of cultural heritage, and the relationships between identity and gender in the communities of this portion of Colombia. In series such as Atrato and Río, she communicates her perspective on the link between Afro peoples and rivers, which have a clear organizing role in their family and social dynamics. In her photographs we see the impacts of disputes and conflicts over territory, river transport, and resource exploitation, as well as the historical abandonment of the region and its inhabitants on the part of the modern state.
 
Over the past two decades, the advancement of Afro-Colombian studies in the social sciences has built a dialogue with the visual perspectives of Afro artists. Martha Posso has shared her photographs to accompany editions of various books and research articles.<ref>Mosquera, C. y Barcelos, L. (2007). Afro-reparaciones: Memorias de la Esclavitud y Justicia Reparativa para negros, afrocolombianos y raizales. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Center for Social Studies.</ref><ref>Sorribas, P. and Cabral, X. (2010). Acciones colectivas y expropiación de bienes naturales. Tácticas de resistencia a la invisibilización mediática y los reenmarcamientos estatales. Nómadas, 33, p. 147-163. Accessed at: http://www.scielo.org.co/pdf/noma/n33/n33a11.pdf</ref> In her role as a professor in the visual art program at Universidad del Pacífico, she has been invited to speak and moderate events related to Afro-Colombian aesthetics.<ref>Centro Colombo Americano (March 3, 2016). Diálogos sobre estética afrocolombiana. Accessed at: https://calibuenasnoticias.com/2016/03/03/dialogo-sobre-la-estetica-afrocolombiana-en-el-colombo-americano/</ref>


===Características de su obra===
===Características de su obra===

Revisión del 17:09 21 sep 2021

Otros idiomas:
Martha Posso
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Datos generales
Nombre Martha Cecilia Posso Rosero
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Artista, socióloga y docente
Estudios universitarios Bellas Artes en la Institución Universitaria de Cali, estudios de sociología en la Universidad del Valle
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Valle del Cauca


Martha Cecilia Posso Rosero is an artist, sociologist, and teacher from Valladolid, known for developing photographic projects on Afro-Colombian communities. In the last decade, her photographs have been included in collective exhibitions that highlight the traditions, identities, and issues facing Afro-Colombians, bringing together several artists belonging to these communities. She has participated in national and international exhibitions.

Biography

Martha Posso approached her interest in corporeality through painting at the start of her career and over the years moved into photography. After obtaining her degree in fine arts at Institución Universitaria de Cali, she carried out studies in sociology at Universidad del Valle, deepening the social nature of her work. A scholarship to study photography at the University of Luminy in Marseille, France, allowed her to go further both technically and theoretically in her medium of choice. At present she is a professor at Universidad del Pacífico.

Artistic career

In the early years of the new millennium, the artist developed the project Memorias de Resistencia (Memories of Resistance), a documentary and visual investigation on the resistance movements and rebellions of Afro-descendant peoples since the Spanish occupation of Colombian territory. In this work she approached the palenque of San Basilio, a village in the municipality of Mahates in the department of Bolívar. She spent time with the comunity, learning about their religious traditions, their language, and other social features of the life of San Basilio, a population that emerged in response to the European colonization enterprise in America from the fifteenth century and persists today, a valuable contribution to the country's multiculturalism. The research proposes relationships between the maroon settlements and their counterparts in Brazil, Venezuela, Mexico, Cuba, the Guianas, and the Caribbean.

Other projects and subsequent exhibitions have presented a visual perspective of the peoples of Colombia's Pacific region. Posso has participated in exhibitions such as Imágenes del Pacífico (Images of the Pacific), Tejiendo esperanza. Arte e identidad en el cabello afro (Afro, and Weaving Hope: Art and Identity in Afro Hair) in which she makes describes the construction of the social fabric, the transmission of cultural heritage, and the relationships between identity and gender in the communities of this portion of Colombia. In series such as Atrato and Río, she communicates her perspective on the link between Afro peoples and rivers, which have a clear organizing role in their family and social dynamics. In her photographs we see the impacts of disputes and conflicts over territory, river transport, and resource exploitation, as well as the historical abandonment of the region and its inhabitants on the part of the modern state.

Over the past two decades, the advancement of Afro-Colombian studies in the social sciences has built a dialogue with the visual perspectives of Afro artists. Martha Posso has shared her photographs to accompany editions of various books and research articles.[1][2] In her role as a professor in the visual art program at Universidad del Pacífico, she has been invited to speak and moderate events related to Afro-Colombian aesthetics.[3]

Características de su obra

Su quehacer plástico ha estado centrado en la corporalidad y el retrato, en principio a través de la pintura y actualmente la fotografía que tiene un propósito documental que apunta a captar las identidades y corporalidades de las poblaciones afro en la Colombia contemporánea. Sus imágenes toman la forma del retrato y exploran poéticamente el cuerpo como geografía y ritual. En la óptica de las ciencias sociales, sus trabajos constituyen ejercicios de memoria sobre las presencias, realidades y problemáticas de las poblaciones afro.

Obras destacadas

  • 1991-1999: Atrato
  • 2000: serie “Imágenes del Pacífico
  • 2001: proyecto Narciso
  • 2003: El palenque de San Basilio
  • 1969: Río
  • 2008: Peinados afro

Obras de Martha Posso en las Colecciones del Banco de la República

Obras de Martha Posso en la Colección de Arte del Banco de la República
Título Año Ubicación Denominación Registro
Río 2003 - 2004 Reserva Fotografía AP4306

Cronología

  • 1991: presentó obra en el V Salón Regional de Artistas, Cali.
  • 1992: participó en el XXXIV Salón Nacional de Artistas
  • 1994: terminó sus estudios de artes plásticas en Bellas Artes, Cali.
  • 1998: Participó en el 37 Salón Nacional de Artistas, con la obra “Todo es sentido
  • 2000: finalizó el pregrado en sociología en la Universidad del Valle.
  • 2001: Participó en la exposición "Cimarronaje: resistencia y mito" en la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá
  • 2002: culminó estudios de fotografía en la Universidad de Luminy, Marsella.
  • 2010: participó en la exposición Nuevas Adquisiciones del Banco de la República, en el Museo de Arte del Banco de la República, actual Museo de Arte Miguel Urrutia - MAMU.
  • 2015: hizo parte de la exposición “Afro” en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, con los artistas Fabio Melecio Palacios y Freddy Sánchez Caballero.
  • 2016: se presentó en la exposición “Arte e identidad en el cabello” en Cali, junto con Liliana Angulo, Ximena Vásquez y Jairo Murillo.

Véase también

Referencias

  1. Mosquera, C. y Barcelos, L. (2007). Afro-reparaciones: Memorias de la Esclavitud y Justicia Reparativa para negros, afrocolombianos y raizales. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Center for Social Studies.
  2. Sorribas, P. and Cabral, X. (2010). Acciones colectivas y expropiación de bienes naturales. Tácticas de resistencia a la invisibilización mediática y los reenmarcamientos estatales. Nómadas, 33, p. 147-163. Accessed at: http://www.scielo.org.co/pdf/noma/n33/n33a11.pdf
  3. Centro Colombo Americano (March 3, 2016). Diálogos sobre estética afrocolombiana. Accessed at: https://calibuenasnoticias.com/2016/03/03/dialogo-sobre-la-estetica-afrocolombiana-en-el-colombo-americano/

Bibliografía

1. Memorias del XII Encuentro de Pastoral Afrocolombiana, Cali, mayo 18 al 21 del 2003. Hoja de vida de la artista: http://axe-cali.tripod.com/memorias12epa/hv-martha-posso.htm

Colección de arte del Banco de la República

Créditos

1. Investigación y texto: Oscar David Rodríguez, mediador de los Museos y colecciones del Banco de la República, para Banrepcultural.

2. Revisión y edición de textos: Inti Camila Romero Estrada y Diana Marcela Salas Solórzano. Servicios al Público y Educativos, Unidad de Arte y Otras Colecciones (UAOC)