Sin resumen de edición
(No se muestran 4 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 26: Línea 26:
==Biografía==
==Biografía==


María Vieira White nació en Manizales en 1922.Su familia se traslada a Bogotá durante su infancia donde continúa con su educación, pero el vínculo con su ciudad natal no se rompe nunca.
'''María Vieira White''' nació en Manizales en 1922.Su familia se traslada a Bogotá durante su infancia donde continúa con su educación, pero el vínculo con su ciudad natal no se rompe nunca.


Inició su carrera literaria en 1946 con la publicación de sus primeros poemas en el suplemento literario del periódico El Tiempo, época durante la cual también formó parte de movimientos literarios como el de Los Cuadernícolas y de círculos periodísticos. Publicó su primer libro en 1947, Campanario de Lluvia, al que le siguieron: Los poemas de enero; Poesía; Palabras de la ausencia; Clave Mínima; Mis propias palabras; Tiempo de Vivir; Sombra del amor; Todo lo que era mío; Los nombres de la ausencia; Todo el amor; Ciudad remanso, Popayán; y próximamente Una ventana al atardecer.  
Inició su carrera literaria en 1946 con la publicación de sus primeros poemas en el suplemento literario del periódico El Tiempo, época durante la cual también formó parte de movimientos literarios como el de Los Cuadernícolas y de círculos periodísticos. Publicó su primer libro en 1947, Campanario de Lluvia, al que le siguieron: Los poemas de enero; Poesía; Palabras de la ausencia; Clave Mínima; Mis propias palabras; Tiempo de Vivir; Sombra del amor; Todo lo que era mío; Los nombres de la ausencia; Todo el amor; Ciudad remanso, Popayán; y próximamente Una ventana al atardecer.  


Llamada '''Maruja Vieira''' por el Poeta Pablo Neruda, fue una de las pocas mujeres que logró abrirse paso en el mundo literario y profesional de su tiempo. Formó parte de movimientos literarios (v. gr. Los Cuadernícolas) y de círculos periodísticos colombianos y venezolanos. Fue una de las pocas contertulias femeninas de cafés como El Automático de Bogotá.  
Llamada '''Maruja Vieira''' por el Poeta Pablo Neruda, fue una de las pocas mujeres que logró abrirse paso en el mundo literario y profesional de su tiempo. Formó parte de movimientos literarios (v. gr. Los Cuadernícolas) y de círculos periodísticos colombianos y venezolanos. Fue una de las pocas contertulias femeninas de cafés como El Automático de Bogotá.


==Su obra==
==Su obra==
Línea 80: Línea 80:


==Reconocimientos==
==Reconocimientos==
[[Archivo:Una-ventana-al-atardecer-maruja-vieira.jpg|miniaturadeimagen|350px|Portada del libro ''Una ventana al atardecer'', publicado en 2019]]
[[Archivo:Una-ventana-al-atardecer-maruja-vieira.jpg|miniaturadeimagen|250px|Portada del libro ''Una ventana al atardecer'', publicado en 2019]]
Ha sido merecedora de múltiples premios literarios y reconocimientos.  En Colombia recibió la Gran Orden de la Cultura del Ministerio de Cultura, <ref> http://www.mincultura.gov.co/planes-y-programas/programas/programa-nacional-estimulos/publicaciones/Paginas/VidayObraMarujaVieira.aspx </ref>, la Medalla Simón Bolívar del Ministerio de Educación Nacional y, en dos ocasiones, con la Medalla Honor al Mérito Artístico del Distrito Capital. También recibió la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral de Chile en grado máximo, de manos del presidente Ricardo Lagos.  
Ha sido merecedora de múltiples premios literarios y reconocimientos.  En Colombia recibió la Gran Orden de la Cultura del Ministerio de Cultura, <ref> http://www.mincultura.gov.co/planes-y-programas/programas/programa-nacional-estimulos/publicaciones/Paginas/VidayObraMarujaVieira.aspx </ref>, la Medalla Simón Bolívar del Ministerio de Educación Nacional y, en dos ocasiones, con la Medalla Honor al Mérito Artístico del Distrito Capital. También recibió la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral de Chile en grado máximo, de manos del presidente Ricardo Lagos.  


Línea 106: Línea 106:




[[Categoría:Escritores]][[Categoría:Mujer]][[Categoría:Nacidos en Colombia]][[Categoría:Poetas]][[Categoría:Periodistas]]
[[Categoría:Escritores]][[Categoría:Mujer]][[Categoría:Nacidos en Colombia]][[Categoría:Poetas]][[Categoría:Periodista]]
 
 
{{RelacionesBanrepcultural}}

Revisión del 20:51 10 jun 2021

Maruja Vieira
Maruja Vieira.JPG
Retrato de Maruja Vieira.
Datos generales
Nombre María Vieira White
Fecha de nacimiento 00 de diciembre de 1922
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Seudónimo Maruja Vieira
Ocupación Escritora
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá
Familia Joaquin Vieira (padre), Mercedes White (madre), Gilberto Vieira (hermano)


María Vieira White escritora Colombiana nacida en 1922 en la ciudad de Manizales, capital del departamento de Caldas. Se ha desempeñado como poeta, ensayista, periodista, catedrática y relacionista pública. Una mujer pionera en muchos frentes: fue una de las primeras mujeres en ocupar cargos ejecutivos en el país, y fuerte defensora de los derechos de las mujeres.

Biografía

María Vieira White nació en Manizales en 1922.Su familia se traslada a Bogotá durante su infancia donde continúa con su educación, pero el vínculo con su ciudad natal no se rompe nunca.

Inició su carrera literaria en 1946 con la publicación de sus primeros poemas en el suplemento literario del periódico El Tiempo, época durante la cual también formó parte de movimientos literarios como el de Los Cuadernícolas y de círculos periodísticos. Publicó su primer libro en 1947, Campanario de Lluvia, al que le siguieron: Los poemas de enero; Poesía; Palabras de la ausencia; Clave Mínima; Mis propias palabras; Tiempo de Vivir; Sombra del amor; Todo lo que era mío; Los nombres de la ausencia; Todo el amor; Ciudad remanso, Popayán; y próximamente Una ventana al atardecer.

Llamada Maruja Vieira por el Poeta Pablo Neruda, fue una de las pocas mujeres que logró abrirse paso en el mundo literario y profesional de su tiempo. Formó parte de movimientos literarios (v. gr. Los Cuadernícolas) y de círculos periodísticos colombianos y venezolanos. Fue una de las pocas contertulias femeninas de cafés como El Automático de Bogotá.

Su obra

La obra de Maruja Vieira evoca su ciudad natal y su infancia; la figura de personas y amigos amados, por ejemplo, la presencia inolvidable de Enrique Uribe White, quien la inició en la literatura, y de su amado esposo el también poeta José María Vivas Balcázar; la Precisamente, un fragmento del poema Los muros y el recuerdo, en el que evoca su infancia en Manizales y del que reconoce es uno de sus favoritos, adorna una de las paredes del Centro Cultural del Banco de la República, ese que dice:

Era blanca mi casa, con ardientes geranios que cifraban la luz en las altas ventanas. Había enredaderas finas y acariciantes, lirios que recordaban la frente de mi madre. Allá crecieron dalias, claveles y azaleas para la cruel dulzura de mis manos pequeñas. Allí aprendí la forma del árbol en el ciento y el viaje de las nubes en el agua del cielo.

Una ventana al atardecer, se edita como parte de la colección Libros al aire. Lecturas para viajeros de la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Caldas, en la que se reúnen autores colombianos que desde las regiones han consolidado su nombre y sus obras a lo largo del siglo XX y XXI.

Bibliografía completa

  • 1947: Campanario de lluvia, Editorial Iqueima, Bogotá.
  • 1951:Los poemas de enero, Ediciones Espiral. Editorial Iqueima, Bogotá.
  • 1951:Poesía, Montoya Toro Editor, Medellín.
  • 1947:Palabras de la ausencia, 1953, Editorial Zapata, Manizales.
  • 1956:Ciudad remanso, (libro en prosa), , Universidad del Cauca, Popayán.
  • 1965:Clave mínima, Biblioteca de Autores Caldenses. Imprenta Departamental, Manizales.
  • 1986:Mis propias palabras, Biblioteca de Escritores Caldenses. Imprenta Departamental, Manizales.
  • 1992:Tiempo de vivir, Publicaciones Universidad Central, Bogotá.
  • 1997:Campanario de lluvia, (edición conmemorativa), Alcaldía de Manizales e Instituto Caldense de Cultura, Manizales.
  • 1998:Sombra del Amor, Ediciones Embalaje del Museo Rayo de Roldanillo, Roldanillo.
  • 2006:Los nombres de la ausencia, Ediciones San Librario, Bogotá.
  • 2006:Mis propias palabras, (antología poética), Instituto Caro y Cuervo, Bogotá.
  • 2008:Todo lo que era mío, Instituto Caro y Cuervo, Bogotá.
  • 2010:Rompecabezas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
  • 2010:Tiempo de la memoria, Editorial Caza de Libros, Ibagué.
  • 2011:Todo el amor buscando mi corazón, (antología), Comoartes Ediciones, Madrid.
  • 2019:Una ventana en el atardecer, (antología), Comoartes Ediciones, Madrid.

Antologías poéticas

  • 1965: Antología de la poesía hispanoamericana, 2ª ed. (comp. Caillet-Bois). Madrid: Aguilar.
  • 1975: Poesía de autoras colombianas (selección y notas de Eddy Torres). Bogotá, D.C.: Caja Agraria (homenaje al Año Internacional del Año Internacional de la Mujer),
  • 1984:Poesía contemporánea de Colombia, número 12. Colección Biblioteca de Literatura Colombiana. Bogotá, D.C.; Oveja Negra,
  • 1997:Antología de la poesía colombiana, tomo II (ed. y comp. Rogelio Echavarría). Bogotá, D.C.: Ministerio de cultura, Áncora Editores.
  • 1996:Antología de la poesía colombiana, tomo II (ed. y comp. Rogelio Echavarría). Colección biblioteca familiar Presidencia de la República. Bogotá, D.C.: Imprenta Nacional.
  • 2011:Memoria poética de La Alhambra (ed. José Carlos rosales). Colección Valdalia, Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, Fundación Lara, .
  • 2012: Um País Que Sonha - cem anos de poesia colombiana (1865 - 1965). Selección y prólogo de Lauren Mendinueta, trad. Nuno Júdice). Portugal: Embajada de Colombia en Portugal, Assírio & Alvim
  • 2013:Poesía colombiana del siglo XX escrita por mujeres. Poetas nacidas hasta 1949, tomo I (ed. y comp. Guiomar Cuesta Escobar y Alfredo Ocampo Zamorano). Bogotá, D.C.: Apidama Ediciones.
  • 2015:Leer las mujeres, antología digital publicada por la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Reconocimientos

Portada del libro Una ventana al atardecer, publicado en 2019

Ha sido merecedora de múltiples premios literarios y reconocimientos. En Colombia recibió la Gran Orden de la Cultura del Ministerio de Cultura, [1], la Medalla Simón Bolívar del Ministerio de Educación Nacional y, en dos ocasiones, con la Medalla Honor al Mérito Artístico del Distrito Capital. También recibió la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral de Chile en grado máximo, de manos del presidente Ricardo Lagos.

El departamento de Caldas la condecoró con la Orden Alejandro Gutiérrez, la Orden Aquilino Villegas del departamento de Caldas y su ciudad natal con el Escudo de Manizales, en el grado de Comendador. Por su trayectoria literaria y su tarea como docente y gestora en el Distrito Capital, el Concejo de Bogotá le otorgó la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez, en el grado Cruz de Oro.

Es miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española.

El 10 de abril de 2018 en el Centro Cultural del Banco de la República de Manizales se le rindió homenaje a una de las mujeres más importantes de la literatura colombiana y se presentó su nuevo libro, Una ventana al atardecer, una edición especial de la Secretaría de Cultura de Caldas.

Cronología

  • 1922: Nace en Manizales
  • 1932: Hito 2
  • 1932: Hito 3
  • 2012: Premio Nacional Vida y Obra 2012 - Maruja Vieira

Véase también


Referencias