María Mercedes Reyes Ábrego
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre María Mercedes Reyes Ábrego
Fecha de nacimiento entre 1770 y 1775
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Artesana, bordadora
País de nacimiento Virreinato de la Nueva Granada actual República de Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Cúcuta o San Cayetano
Fecha de fallecimiento 13 de octubre de 1813
País de fallecimiento Provincias Unidas de la Nueva Granada, actual República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Cúcuta, Norte de Santander
Familia José Miguel, Pedro María y José María - Hijos


Es Mercedes Ábrego, junto a Policarpa Salavarrieta y Antonia Santos Plata una de las tres mujeres que fueron reconocidas tempranamente por la historiografía como heroínas del proceso de la Independencia, que dieron su vida por la emancipación de los países americanos.

Biografía

Sobre su biografía se han escrito algunos textos que hacen parte de la historiografía tradicional, pero los datos biográficos que aquí presentamos buscan un retrato más aproximado a quien fuera la mujer que pasó a la historia con el nombre de Mercedes Ábrego, por haber obsequiado una casaca de paño azul bordada en oro y lentejuelas, hecha por ella misma, al joven coronel Simón Bolívar, en señal de simpatía y admiración, cuando éste entró triunfal al valle de Cúcuta, tras derrotar a los ejércitos realistas al mando de Ramón Correa, en la batalla de Cúcuta, ocurrida el 28 de febrero de 1813.

Esta batalla, más que importancia militar, tuvo una significación política de gran trascendencia en la campaña libertadora, pues este triunfo le permitió a Bolívar despejar la ruta que lo llevaría a emprender la Campaña Admirable. Bolívar partió hacia Venezuela el 14 de mayo, dejando al mando al joven militar Francisco de Paula Santander, quien mantuvo el control del valle de Cúcuta y sus alrededores hasta el 18 de octubre del mismo año. Este día ocurrió la fatídica batalla del Llano de Carrillo en la que las huestes libertadoras perdieron el control de este territorio a manos de Bartolomé Lizón, capitán de cazadores del Regimiento de Puerto Rico y cuya consecuencia fue la muerte de cientos de patriotas, entre ellas la de Mercedes Ábrego y otras mujeres que colaboraban con la causa libertador, como Florentina Salas y Carmen Serrano. Estas mujeres al parecer hacían parte de una red de espías e informantes, cuya participación en la independencia iba más allá de ser la conocida costurera y bordadora, que obsequió una casaca al libertador.

Gracias a la información suministrada por Mercedes Ábrego, Francisco de Paula Santander obtuvo los triunfos militares de San Faustino y Capacho, contra las tropas realistas de Matute y Cañas.

Quizás por ser una de las primeras mujeres que fueron asesinadas por los españoles, alrededor de Mercedes Ábrego se construyó una imagen de heroína que coincidía con los cánones establecidos para las mujeres de la época: de noble familia, casada y con tres hijos. El relato de su muerte que se construyó en el imaginario republicano fue repetido por varios de sus biógrafos: “La señora Àbrego fue conducida al patíbulo y se le colocó dando la espalda a un foso profundo, sepultura de otros mártires. Le habían sujetado las manos y vestía una sencilla bata blanca de entre casa, iba descalza, y sin adornos, suelta la cabellera al viento de la inmortalidad[1].

Siguiendo este relato en el himno de la ciudad de Cúcuta se reconoce así el valor de Mercedes Ábrego:

"...Otra mujer tejió banderas
cuando en los campos del honor
fueron tus huestes altaneras
en pos del Gran Libertador.
Mercedes Ábrego la diosa
que en los altares de la luz
rodó tronchada como rosa
con un patíbulo por cruz..."

Contrastan estos relatos épicos con la crudeza de la narración que hace uno de los testigos directos de los hechos ocurridos en el Valle de Cúcuta, tras la derrota de los ejércitos patriotas en el Llano de Carrillo:

el 21 de octubre en que entró el comandante Lizón con su división en San José de Cúcuta, se le presentó a éste el Alcalde Don Francisco Salas, dándole parte de que tenía presos un número de personas, que se le habían presentado armados unos y sin armas otros, a lo que contestó el comandante Lizón: Ya los había usted de haber paseado…hallándose presente José Ignacio Salas, éste le dijo: lo que el señor Comandante le quiere decir a usted es que los pase a cuchillo; y dirigiéndose este Salas a la cárcel, se ejecutó el degüello; … y que a todos les quitaban la ropa y a la mujer doña Mercedes Reyes la desnudaron dejándole el ajustán por los hombros[2].

Este relato aclara también la fecha de muerte de Mercedes Ábrego, que se había establecido el 19 de octubre [3], pero que realmente ocurrió la noche del 21 de octubre de 1813. Hoy, a partir de la revisión de fuentes primarias, se puede tener una imagen más real de esta heroína, una mujer que, como muchas de su época, escapaba a los patrones impuestos por la sociedad patriarcal a las mujeres: Mercedes Ábrego, era realmente Mercedes Reyes Ábrego, no tenía abolengos, era hija natural de María Inés Reyes Ábrego Error en la cita: Etiqueta de apertura <ref> sin su correspondiente cierre </ref>

Véase también

Referencias

  1. (Febres Cordero, 1912)
  2. (Molina Lemus, 1982)
  3. (Villamizar, 1945)

Bibliografía

  • Agudelo, E. (1965). Doña Mercedes Abrego. Apuntes para su biografía. Boletín de Historia y Antigüedades, Vol. LII, Nos. 604605, pp. 99-133.
  • Ibañes, P,M. (1895). Las mujeres de la revolución de Colombia. Bogotá, Imprenta de los Hechos.
  • Monsalve, J,D. (1926). Mujeres de la independencia. Biblioteca de historia nacional volumen XXXVIII. Bogotá. Imprenta Nacional. Páginas 117-119.

Enlaces Externos

  • [1] Una mujer valiente.