Son materias utilizadas con frecuencia en trabajos de arte y artesanía. La flexibilidad consiste en la facilidad para cambiar de forma o doblarse sin romperse. Por su maleabilidad pueden adaptarse a los cambios y a la movilidad.

Algunos ejemplos

Silicona

La silicona es un compuesto orgánico derivado del silicio que tiene propiedades de otros materiales como el caucho, aceites y resinas. Soportan altas y bajas temperaturas a diferencia de muchas sustancias orgánicas y son muy útiles al ser químicamente inertes a los metales y a la mayoría de los reactivos y en presencia del oxigeno, por lo que son utilizados ampliamente en la industria aeronáutica, cerámicas, tejidos y papel, resistentes al agua. También se usa en la tecnología de los biomateriales.

Caucho

El caucho natural proviene del látex, una sustancia extraída de algunos árboles mediante un procedimiento conocido como sangrado, que luego de ser sometido al procesamiento para purificarlo, se distribuye. Las características de este material son la resistencia al agua, la elasticidad. Se lo usaba en la época prehispánica en la fabricación de pelotas, calzado, mantas y otros por su impermeabilidad. Sometido a distintas temperaturas cambian sus propiedades físicas. A lo largo de la historia se ha manipulado el caucho por medio de procesos químicos quitando componentes indeseados o agregando otras sustancias, como azufre, para mejorar sus capacidades y así tener un uso más amplio, incluso por medio de investigaciones se ha hecho que la vida útil del caucho se duplique. Con el se fabrican mangueras, neumáticos, guantes, zapatos, mantas, amortiguadores. Existen sustancias conocidas como caucho sintético por su capacidad de imitar las cualidades del caucho natural, obtenidas por reacciones químicas formando polímeros como el plástico. Después de su fabricación se vulcaniza, algunos de ellos son: el neopreno (1931), buna (1935) y el caucho de butilo (1949). Indonesia, Malasia, Tailandia, China e India producen actualmente alrededor del 90% del caucho natural.

Documentos relacionados en Banrepcultural

Documentos en La enciclopedia