Línea 1: Línea 1:


==Cuáles son==
==Qué son==


Son aquellos recursos extraídos de la naturaleza, para su transformación en la producción o la industria, que tienen la posibilidad de volver a producirse de manera natural o por la acción del ser humano.
Son aquellos recursos extraídos de la naturaleza, para su transformación en la producción o la industria, que tienen la posibilidad de volver a producirse de manera natural o por la acción del ser humano.

Revisión del 00:15 11 sep 2017

Qué son

Son aquellos recursos extraídos de la naturaleza, para su transformación en la producción o la industria, que tienen la posibilidad de volver a producirse de manera natural o por la acción del ser humano. Las desventajas en la utilización de estos materiales son claras y atienden a la conservación de nuestro planeta. La fabricación de cueros en nuestro país desde hace no mucho tiempo empezó a tener ciertas limitaciones para poder funcionar, de hecho muchas pequeñas fábricas fueron obligadas a cerrar porqué por efecto del proceso de producción se estaban contaminando las aguas de ríos y otras fuentes de agua afectando entonces a toda la flora y fauna de sus alrededores y llevando esa contaminación a otros sitios provocando una cadena, por lo cual el estado exigió la utilización de nuevos procesos, nuevas maquinarias y un control más estricto.

En la industria de la madera muchas veces se talan bosques de manera indiscriminada sin pensar en el problema que acarrea para el medio ambiente, el clima, las especies animales y la capa vegetal de la zona boscosa. Hay que pensar en las consecuencias de los actos provocados por el hombre y adquirir conciencia para que mañana no sea demasiado tarde. Los materiales renovables son un tesoro para nosotros.

Las ventajas de utilizar materiales renovables radica en varios factores como los costos versus la calidad que alcanzan favoreciendo el bolsillo y la calidad indudable que tiene lo natural, teniendo en cuenta que si quisiéramos tenerlos perpetuamente lo haríamos, si pensáramos antes de actuar. Con estos materiales se pueden buscar alternativas y experimentaciones diversas para hacer más cómodas nuestras vidas. La calidad de estos productos es muy alta en comparación con sus imitaciones sintéticas, todos hemos visto, tocado y olido las imitaciones (en ocasiones muy buenas) de materiales hechos con recursos naturales pero lo natural es lo natural. El trabajo en la producción de la materia prima usada en los materiales renovables favorece a los países con números altos de obreros como mano de obra calificada y fomenta la industria en los campos (textiles a partir de lanas, sedas y demás).

Documentos relacionados en Banrepcultural

Directrices y determinantes ambientalesPor: Ángel Massiris Cabeza.

Documentos en La enciclopedia

Agricultura sostenible

Contaminación

Recursos naturales

Bibliografía

  • Decreto-Ley 2811 de 1974 (diciembre 18), Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. Diario Oficial, enero 27 de 1975.
  • Decreto 1608 de 1978 (julio 31), reglamenta el Código Nacional de los Recursos Naturales renovables y de Protección del Medio Ambiente y la Ley 23 de 1973 en materia de fauna silvestre. Diario Oficial, agosto 29 de 1978.
  • Decreto 1974 de 1989 (agosto 31), reglamenta el artículo 310 del Decreto-Ley 2811 de 1974 sobre distritos de manejo integrado de los recursos naturales renovables y la Ley 23 de 1973. Diario Oficial, septiembre 1 de 1989.
  • Ley 2a. de 1959 (enero 17)), sobre economía forestal de la Nación y conservación de recursos naturales renovables. Diario Oficial, enero 27 de 1959.
  • Ley 99 de 1993 (diciembre 22). Ley ambiental. Crea el Ministerio del Medio Ambiente, reordena el sector público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables y organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA. Diario Oficial, diciembre 22 de 1993.