Cuáles son

Los materiales se pueden clasificar en dos grupos: los que se han fabricado en condiciones espaciales, y los que se han fabricado para soportar las condiciones espaciales distintas a las de la tierra: presiones, temperaturas, resistencia mecánica, eléctrica entre otras.

Materiales para el desarrollo espacial

Para la utilización en el espacio surgen entonces materiales como el grafito y variedades especiales de este. Se trata de “diseñar” materiales con las propiedades adecuadas. Los materiales sometidos a condiciones físico-mecánicas especiales, dan como resultado materiales novedosos con múltiples aplicaciones. La industria automotriz también se ha nutrido del desarrollo de nuevos materiales para aligerar los vehículos y obtener mejor rendimiento de combustible, sin sacrificar propiedades mecánicas, al igual que la industria de la construcción ha reforzado el concreto con fibras de grafito.
Unos de los materiales más importantes en el comienzo de la humanidad, alcanza nuevamente gran importancia en la investigación espacial por su densidad y capacidad mecánica, este es el caso de los materiales cerámicos avanzados, con procesos especiales y distintos en su fabricación.
Las aplicaciones de estos nuevos materiales (líquidos, en forma de polvo, compuestos, etc.) van desde herramientas, lubricantes, huesos y prótesis artificiales, circuitos, materiales para blindaje, hasta combustibles nucleares.

Materiales desarrollados en el espacio exterior

El espacio exterior brinda condiciones especiales, distintas a las imitadas en la tierra, para el desarrollo de técnicas, materiales e investigaciones, donde es necesario alterar las condiciones existentes provocando simulaciones con algunos defectos, no exactas a las logradas en el espacio (por ejemplo, la energía solar y vacío más favorables), por lo cual productos (farmacéuticos, cristales, vidrios y otros) más puros están en desarrollo. De esta manera existen productos fabricados en la tierra con rendimientos menores al 17% y hasta del 97%, que si se fabrican en el espacio exterior, pero la desventaja es que por los obvios costos, solamente algunos materiales representan económicamente beneficios en la fabricación espacial, como algunos cristales para componentes electrónicos.

Cómo citar este texto

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/arte/materiales_y_entorno