Matilde Díaz
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Aura Matilde Díaz Martínez
Fecha de nacimiento 29 de noviembre de 1924
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Cantante
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento San Bernardo, Cundinamarca
Fecha de fallecimiento 08 de febrero de 2002
País de fallecimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Familia Fideligno (Padre); Aura (Madre); Elvira (Hermana);Cecilia (Hermana); Luis (Hermano)


Aura Matilde Díaz Martínez, es una de las máximas exponentes femeninas de la canción popular colombiana de todos los tiempos, en géneros caribeños de la tradición como el porro, la cumbia, el fandango y el bolero, quien con su sensual y expresiva voz cosechara un extenso repertorio de canciones, entre ellas algunas inmortales como Colombia tierra querida, Salsipuedes y San Fernando y obtuviera reconocimiento en nuestro país y en el exterior. También conocida por haber sido la primera mujer en formar parte de una orquesta profesional y en difundir los ritmos colombianos en Latinoamérica, siendo pareja artística y sentimental de Lucho Bermúdez (1912-1994), famoso compositor, arreglista, director e intérprete de la música popular colombiana del siglo XX.

Biografía

Matilde Díaz nace en Colombia en el municipio de San Bernardo, Cundinamarca y crece en Icononzo, Tolima, donde comienza su amor por la música, cuya vertiente hereda por su lado paterno. Desde temprana edad lleva la batuta de las actividades musicales en el colegio y la parroquia. Llega a Bogotá en 1940 con 14 años y a los 16 años, con su hermana Elvira, conforman el dúo de las Hermanitas Díaz. En 1943, la familia, que siempre apoyara sus talentos, se conecta con su amigo Emilio Sierra, compositor de Rumba criollas, pasillos y bambucos, quien se dedica a instruírlas en el canto y logra un espacio para ellas en Radio Cristal.

Una voz que brilla

El maestro Sierra introduce al dúo en presentaciones en diversos teatros y programas musicales radiales como en Radio Cristal. Las hermanitas se hacen tan famosas, que incluso el entonces presidente Alfonso López Pumarejo asiste a los ensayos en la Radiodifusora Nacional. Al contraer matrimonio Elvira, el dúo se disuelve y Matilde continúa su camino en la música. Su trabajo también como locutora, desarrolla su capacidad para contar historias a través de gestos y entonaciones, complementando su preparación para la escena. En estos tiempos de radio, la fama de Matilde crece y Manuel J. Gaitán, dueño de Radio Mundial, emite tres presentaciones diarias con la estudiantina Alma Colombiana y con la cantante Díaz, quien alterna esta actividad con la locución y las presentaciones con la compañía de teatro Los Tres Ases.

Segundas nupcias y roce presidencial

A los 18 años, Matilde contrae matrimonio con Alberto Figueroa, locutor de la Voz de la Víctor en Bogotá. Viven en Pereira por breve tiempo, ella decide regresar a la capital y se separan. En 1944, con 20 años de edad, Bajo las enseñanzas del maestro Emilio Murillo, afina sus cualidades para saltar de las armonías de los bambucos a las cadencias de la cumbia, el son, el fandango y el porro. El maestro Murillo, reconocido folklorista vivía cerca al palacio de Nariño (residencia del presidente) y en su casa se realizaban tertulias con miembros del gabinete y el mismo presidente López Pumarejo. Con esta preparación, la cantante gana un concurso de talento interpretando el porro El veneno de los hombres y se convierte en la nueva voz femenina de la Orquesta del Caribe bajo la dirección de Lucho Bermúdez, siendo la primera mujer en participar en una orquesta profesional en Colombia.

Pareja irrepetible

En 1946 Matilde viaja con el Maestro a la Argentina, donde graban algunas piezas musicales como Caprichito, con las orquestas de Eduardo Armani y Eugenio Nóbile, bajo la dirección de Bermúdez y también graban con el colombiano Bob Toledo (Alberto Basmagi), radicado entonces en ese país. Matilde y el Maestro, quien le llevaba 12 años de edad, se casan por lo civil en Buenos Aires. Con la empresa R.C.A graban un disco que presentaría la música colombiana para toda la audiencia latinoamericana.

A su regreso a Colombia en 1947, la pareja llega a Bogotá y los rumores de que Matilde era mexicana los inicia el maestro Rafael Bolívar, líder de la Orquesta Ritmos, de la cual cediera su dirección al maestro Bermúdez para tocar en el prestigioso Hotel Granada en el centro de Bogotá, a la que se une Álex Tovar, compositor de Pachito Eché. El maestro Bolívar toma la decisión de afirmar que su vocalista principal era mexicana y no colombiana, para evitar las críticas que generaba su vida poco convencional, mal vista en la época por ser una mujer que se subía a los escenarios y se iba de gira con una orquesta. Su voz, además de expandir la música colombiana, fue el ejemplo para que muchas mujeres colombianas se desempeñaran en carreras artísticas.

En 1948 se radican en Medellín, hasta 1962 e inician con un tentador contrato ofrecido por la Voz de Antioquia. El maestro Bermúdez debe recomponer la orquesta y vincula músicos como Luis Uribe Bueno, Antonio María Peñalosa y el pianista Ramón Ropain. Durante los 14 años de vida en esta ciudad, obtienen contratos con casas disqueras como Sonolux, Fuentes, Sílver, Codiscos y Zeida y con empresas como la Voz de Antioquia, el Hotel Nutibara, los clubes Campestre y Unión, las textileras Coltejer y Fabricato.

Viento en popa hacia Cuba y salto a México

Por invitación del maestro Ernesto Lecuona, (considerado uno de los músicos cubanos más destacados), Matilde y Lucho viajan a Cuba en 1952, donde se presentan en la radio con la Orquesta de Bebo Valdés bajo la dirección del maestro Bermúdez y realizan grabaciones con sus músicos. Allí nace la gran amistad de Matilde con “la guarachera de Cuba” Celia Cruz, que por entonces tenía 25 años de edad, y la cantante colombiana 28. Se conocieron en el cabaret Sans Souci de La Habana, donde Bermúdez y Díaz festejaban una fiesta nacional cubana. De esta estancia quedan en la memoria musical de la isla, composiciones del maestro colombiano como Linda caleñita interpretada por la Sonora Matancera con Olga Chorens y Prende la vela con coreografía de Roderico Neyra para el Salón Tropicana. De Cuba, la pareja musical viaja a México y en el puerto de Veracruz se conocen con el maestro Rafael de Paz y el cantante Tony Camargo y se encuentran al cantante colombiano Luis Carlos Meyer. En el país centroamericano realizan grabaciones dirigidas por el Maestro colombiano e interpretadas por Matilde como voz femenina.

Retorno y fin de un idilio

De México regresan a Colombia a inicios de 1953 y continúan viviendo en Medellín y viajan a Bogotá donde se presentan en el Hotel Tequendama. Comienzan a notarse las diferencias entre la pareja que se divorcia y ella deja la orquesta. Conformaron un dúo musical excepcional en la música colombiana y su proyección con gran nivel en América Latina: él componía de manera magistral y ella interpretaba con sentimiento y voz inigualable. Se presentaban un día en una ciudad colombiana y al siguiente en otro país, fuera Venezuela, alguno de Centroamérica o del sur. De esta unión que duró 18 años, nace su hija Gloria María en 1955, a quien componen la cumbia de su mismo nombre. Una relación de amor, talento y vuelo musical que duró casi dos décadas.

Nuevo amor y vida en contemplación

Matilde Díaz contrae matrimonio por lo católico en 1964 con Alfonso Lleras Puga, hijo del expresidente Alberto Lleras Camargo, miembro de la junta directiva de Caracol Televisión y varios años menor que ella. La cantante se retira de los escenarios y se dedica a su esposo, al cuidado de sus mascotas: perros y aves (canarios, lora y turpial) y a su vida entre la alta sociedad, donde no deja de ser vista con recelo por ciertas señoras dada su historia de vida poco convencional. Disminuyen las presentaciones y los viajes ya no son de giras artísticas sino de vacaciones familiares.

Aunque con un nuevo estilo de vida y luego de su retiro de la orquesta de Lucho Bermúdez, Matilde continuó su vida profesional, realizando más de veinte producciones grabadas por diferentes grupos o entidades con fines sociales.

El esplendor del ocaso: reconocimientos

Matilde Díaz se hizo leyenda en la música latina y la canción tropical que puso a bailar al continente. Al cumplir 50 años de vida artística, en el año 1992, la Alcaldía de Cali le otorga un nombramiento como Hija adoptiva de la ciudad y el Teatro Libre de Bogotá rinde homenaje a quien es considerada la mejor cantante colombiana, en el que se encontrará con Celia Cruz para realizar un concierto de memorioso talento y amistad. Se editó una recopilación de boleros: Bodas de Oro y las ventas de sus discos se duplicaron. Murió de un cáncer fulminante el 8 de marzo del año 2002, en la ciudad de Bogotá, día en que se celebra el Día Internacional de la Mujer.

“Con ella se rememoran los tiempos de los bailes en los clubes, los inicios de la radio y los programas en vivo en Colombia. La época de las canciones con letra y melodía. Nacionalista ante todo, siempre ha defendido el folclor y los artistas colombianos hasta el punto de no compartir el hecho de que se tengan que regalar para poder actuar”.[1]

Discografía

Entre los álbumes y discos grabados por la cantante enunciamos varios, aunque la lista no sea completa y no siempre se ubique el año o la compañía disquera que lo edita:

  • Lucho Bermúdez con su orquesta: en México con Matilde Díaz, Yeyo, las Tres Conchitas y las Hermanas. RCA Victor. LP (1942-19as46)
  • Lucho Bermúdez Hombre al agua. Lucho Bermúdez. LP (1954-1960)
  • Lucho Bermúdez y Matilde Díaz: San Fernando.
  • Lucho Bermúdez con su orquesta y Matilde Díaz: Vuelve
  • Matilde Díaz con Lucho Bermúdez y su Orquesta. Sonolux. LP
  • Una leyenda llamada Matilde. Discos Dago
  • Bodas de oro. CD (1992)
  • Vuelve… Matilde Díaz de Lleras con los Internacionales. Dirigida por el trompetista panameño Marcos Gilkes, en el güiro su hermano Luis Díaz, Luis Arnedo en el saxo tenor. Discos Bambuco

Publicaciones

  • Matilde Díaz la única. José Portaccio Fontalvo, prólogo de Rafel Escalona. Edición del autor. Año 2000. Bogotá, Colombia.

Cronología

  • 1924 : Nace el 29 de noviembre en San Bernardo, departamento de Cundinamarca Colombia.
  • 1940 : Llega a vivir a Bogotá.
  • 1942 : Contrae matrimonio con Alberto Figueroa.
  • 1943 : Conforma el dueto musical “Las hermanitas Díaz”, junto a su hermana Elvira y bajo la dirección del maestro Emilio Sierra. El dúo cobra notoriedad en la radio y en diferentes teatros de la ciudad de Bogotá.
  • 1944 : El maestro Murillo, reconocido folklorista, la integra a tertulias de élite en los círculos del gobierno de López Pumarejo y la prepara para el concurso de talento que la posiciona como cantante solista de la Orquesta del Caribe del maestro Lucho Bermúdez.
  • 1946 : Viaja a Argentina junto a Lucho Bermúdez y trabaja con las orquestas de Eduardo Armani y Eugenio Nóbile, bajo la dirección del Maestro colombiano y graban un disco con la R.C.A. Matilde y Bermúdez se casan por lo civil en Buenos Aires.
  • 1947 : Se presenta como cantante con la Orquesta Ritmos, del maestro Rafael Bolívar, quien cede su dirección a Bermúdez para tocar en el Hotel Granada en Bogotá, y difunde el rumor de que Matilde es mexicana para evitar ser vulnerada por los prejuicios de la época respecto a la vida artística de las mujeres.
  • 1948-1962 : Matilde y el Maestro Bermúdez se radican en Medellín, con un contrato de la Voz de Antioquia y a lo largo de los 14 años que permanecen en esta ciudad, obtienen contratos con casas disqueras como Sonolux, Fuentes, Sílver, Codiscos y Zeida, y con empresas como la Voz de Antioquia, el Hotel Nutibara, los clubes Campestre y Unión y las textileras Coltejer y Fabricato. Continúan las giras artísticas por América Latina y las grabaciones discográficas.
  • 1952 : Viaja a Cuba para cantar en la orquesta del Maestro Ernesto Lecuona, se presentan en la radio con la Orquesta de Bebo Valdés, bajo la dirección del maestro Lucho Bermúdez. De este viaje nace la amistad de Matilde con la cantante cubana Celia Cruz.
  • 1953 : De Cuba, Matilde viaja a México con su esposo y director musical, donde realizan presentaciones y grabaciones con el apoyo del director de orquesta Rafael de Paz y en este año regresan a Colombia.
  • 1955 : Nace Gloria María en Medellín el 8 de septiembre, hija de Matilde y Lucho.
  • 1963 : Decide separarse de Lucho Bermúdez y abandona la orquesta, después de la Feria de Cali.
  • 1964 : Se casa con Alberto Lleras Puga, hijo del expresidente Alberto Lleras Camargo, motivo por el cual se retira en gran medida de la vida artística.
  • 1992 : Cumple 50 años de vida artística y recibe homenajes de la Alcaldía de Cali como Hija adoptiva de la ciudad; del Teatro Libre de Bogotá, como la mejor cantante colombiana, a la par de la realización de un concierto con su amiga desde la juventud: Celia Cruz. Se edita Bodas de Oro, una recopilación de boleros interpretados por Matilde.
  • 2002 : Muere el 8 de marzo en Bogotá, Colombia.

Véase también

Referencias

  1. Redacción El Tiempo. “Matilde Díaz”. Periódico El Tiempo. 21 de enero 1993. En: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-20101

Bibliografía

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Olga Lucía Escobar para Banrepcultural