Medardo Rivas

From Enciclopedia | Banrepcultural
Revision as of 21:46, 2 August 2017 by Koospinap (talk | contribs) (Koospinap trasladó la página Rivas, Medardo a Medardo Rivas)

⧼banrepcultural-jumptonavigation⧽ ⧼banrepcultural-jumptosearch⧽


Medardo Rivas
Información
Nombre Medardo Rivas
Fecha de nacimiento 1900-01-0400:00:00
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Escritor - político - General de la República
Ciudad de nacimiento Bogotá
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Tena
Fecha de fallecimiento 1900-01-11 00:00:00
Profesionales Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional
Images


Escritor, periodista y editor, nacido en Bogotá, el 4 de junio de 1825, muerto en Tena, Cundinamarca, el 11 de septiembre de 1901. Medardo Rivas Mejía fue uno de los más polifacéticos personajes del siglo XIX, por lo extenso de su obra literaria, sus aportes a la historia de la agricultura y la industria y de quienes la impulsaron, además de sus escritos sobre economía y sociedad, historia local y regional. Todos análisis documentados, escritos en una época de borrascoso clima político, fueron editados por Rivas en su imprenta, que junto con la de Zalamea Hermanos, eran las dos únicas imprentas a vapor existentes en Colombia a mediados del siglo pasado.

Rivas estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional. Fue militar, educador, político, periodista y escritor; además, pionero de la abolición de la esclavitud y de la educación de la mujer. Ejerció cargos públicos en el país y fuera de él. Fue cónsul general y agente confidencial de la República en Venezuela; cónsul general en Le Havre y Alemania; secretario del Senado y miembro de varias Asambleas Legislativas, entre otros.

En 1867, en compañía de algunos contemporáneos, fundó la instrucción primaria. Fue profesor de filosofía, derecho romano y constitucional en la Universidad Nacional, y en el Colegio Mayor del Rosario en Bogotá. Colaboró durante veinte años con los principales periódicos del país. Fundó y redactó El Siglo, El Liberal y la Revista Colombia. Según Joaquín Ospina, su vida se agitaba entre la luz y la vida, entre el pensamiento y el brazo, entre la idea y el producto.

En Los trabajadores de tierra caliente, su obra más conocida y divulgada, Rivas hizo descripciones de la geografía de las tierras de la meseta cundiboyacense y de las tierras bajas del valle del río Magdalena. En ella relató ampliamente la geografía y la vida social de Anapoima, La Mesa, Anolaima, Tocaima, Guaduas y las regiones cafeteras del oriente colombiano. El estudio de la entonces naciente industria del café en el occidente de Cundinamarca lo ocupó durante varios años.

Acopió valiosa información de quienes la impulsaron, realizando visitas sistemáticas y concienzudas a notarías y archivos familiares. Así lo reflejan sus descripciones, tanto en este tema como en los referentes a los procesos políticos y socioeconómicos de la época. Retrató en su obra, con un enfoque muy particular, a nacionales y extranjeros que tras la tala de selvas y la ocupación de tierras baldías, montaron sus haciendas e industrias en el centro del país.

Sus escritos sobre el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada, al que llama en varias oportunidades "héroe", indican que había estudiado con interés a los cronistas españoles. Aunque admiraba y conocía la cultura peninsular, expresó rechazo a la condecoración que la reina de España pretendió hacerle, actitud común entre los republicanos del siglo XIX. Rivas escribió numerosas obras literarias, entre novelas, artículos de costumbres, variedades, poesías, juicios críticos, biografías y memorias, dramas, comedias, sainetes y viajes. Sus principales obras son: Víctimas humanas de Colombia, Los trabajadores de tierra caliente, Conversaciones sobre filosofía y La Pola. Sus poesías "A Colombia", "La Mariposa", "La Respuesta" y "El León" marcaron a la juventud de entonces.

Bibliografia

  • aportes a la historia de la agricultura y la industria y de quienes la impulsaron, además de sus escritos sobre economía y sociedad, historia local y regional.

Parientes

Padre: Don José María Rivas
Madre: María Josefa Mejía
Esposa: Doña Rosa Groot

Citas dentro del texto

Enlaces externos