Meira Delmar

From Enciclopedia | Banrepcultural
Revision as of 17:20, 4 August 2017 by Koospinap (talk | contribs) (Página creada con « Poetisa costeña (Barranquilla, 1924). Su nombre real es Olga Chams Eljach, hija de padres libaneses. Estudió letras en Roma y música en el conservatorio Pedro Biava de...»)

(diff) ← Older revision | Approved revision (diff) | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search

Poetisa costeña (Barranquilla, 1924). Su nombre real es Olga Chams Eljach, hija de padres libaneses. Estudió letras en Roma y música en el conservatorio Pedro Biava de la Universidad del Atlántico. Fue profesora de historia del arte y literatura.

Ha sido por varios años directora de la Biblioteca Pública Departamental del Atlántico. Es el nombre femenino más destacado de la poesía colombiana de influencia piedracielista. Su obra posee una gran musicalidad interior, recurre con frecuencia a temas sobre el mar y su uruverso, el amor y los clásicos griegos. Según sus palabras: Nadie sobrevivirá, excepto lo que dejamos en la poesía.

Meira Delmar logra a través de un lenguaje elaborado y claro, no confundirse con la pirotecrua verbal de su época, para traducir su alma en una poesía más clarividente y más ensimismada, aunque navegante, como ola escapada de su mar de fondo, según palabras del crítico Ramiro Lagos.

Meira Delmar es una poetisa tradicional, en el sentido que a la palabra "tradición" da el poeta Ezra Pound: Tradición no sigrufica ataduras que nos liguen al pasado: es algo belÍo que nosotros conservamos. Romántica, si por romanticismo ha de entenderse esa entrega del alma a la naturaleza; nueva, si por nueva se tiene a la poesía libre de sensiblerías. En su poesía hay una angustia vital que recorre permanentemente su voz, dice Ignacio Reyes Posada.

El amor presente en su poesía es el amor inalcanzable, está presente sin estarlo: Tú ya no tienes rostro en mi recuerdo. Eres. / nada más, la dorada tarde aquella / en que la primavera se detuvo / a leer con nosotros unos versos. / Y eres también esta leve / melancolía que sus pasos mueve / sobre mi corazón / y casi no es / melancolta... / Alguna vez yo tuve / tu rostro y tus palabras... / Hoy no sé qué se hícieron. Meira Delmar ha 'publicado Alba del olvido (1942), Sitio de amor (Barranquilla, 1944), Verdad del sueño (Barranquilla, 1946), Secreta isla (Barranquilla, 1951), Sus mejores versos (antología, Buenos Aires, 1957), Poesía (antología bilingüe en italiano y español, Siena, 1970) y Huésped sin sombra (Bogotá, 1971).

MARÍA ISABEL VARGAS ARANGO

Bibliografía

Lagos, Ramiro. Voces Femeninus del Mundo Hispánico. Bogotá, Tercer Mundo, 1991.


Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.