Mercado bursátil

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.


Termino mercado

Antiguamente, se consideraba mercado únicamente al lugar en el cual se reunían compradores y vendedores para intercambiar diferentes bienes y servicios. Aunque este tipo de mercados aún existen en muchas regiones, actualmente no se puede limitar el concepto de mercado a este caso en particular. El desarrollo de nuevas tecnologías y de nuevos productos ha permitido que esos intercambios entre personas se realicen sin la necesidad de estar presentes en un lugar determinado o que los productos que se desea intercambiar estén físicamente en ese lugar.

Actualmente un mercado puede ser definido como el espacio, la situación o el contexto en el cual se lleva a cabo un intercambio; es decir, la venta y la compra de bienes, servicios o mercancías por parte de unos compradores que demandan esas mercancías y tienen la posibilidad de comprarlas, y unos vendedores que las ofrecen. Bursátil proviene del latín bursa que significa ‘bolsa’. El mercado bursátil, por lo tanto, es un tipo particular de mercado, relacionado con las operaciones o transacciones que se realizan en las diferentes bolsas de valores alrededor del mundo. En este mercado, dependiendo de la bolsa en cuestión, se realizan intercambios de productos o activos de naturaleza similar; por ejemplo, en las bolsas de valores se realizan operaciones con títulos valores: acciones, bonos, títulos de deuda pública, entre otros. También existen bolsas especializadas en otro tipo de productos o activos.

Termino bursátil

El término bursátil se refiere, en economía a las bolsas de valores; establecimientos, que puede ser donde se negocian títulos valores como acciones, bonos, títulos de deuda pública etc. El mercado bursátil está relacionado con las operaciones o transacciones que se realizan en las diferentes bolsas alrededor del mundo.

Las bolsas, según su reglamento o regulación, permiten que en los mercados bursátiles intervengan y realicen operaciones de intercambio tanto personas, como empresas u organizaciones nacionales o extranjeras, las cuales, si desean invertir, reflejan su deseo en la demanda por los productos o activos que se ofrecen en la bolsa y, si desean vender, ofrecen sus productos buscando tener un mayor número de compradores disponibles. La oferta y la demanda de productos o activos actúa como una fuerza que determina los precios según los cuales se compran y se venden éstos.

Características

El mercado bursátil se considera como un mercado centralizado y regulado. Este mercado le permite a las empresas financiar sus proyectos (conseguir el dinero necesario) y actividades a través de la venta de diferentes productos, activos o títulos. Igualmente, abre posibilidades de inversión a través de la compra de éstos.

Entre las grandes ventajas que ofrece el mercado bursátil se encuentra la posibilidad de que exista un mercado secundario; es decir, un mercado en el cual se puedan intercambiar títulos valores, activos o productos que han sido emitidos por empresas y gobiernos y ya han sido adquiridos anteriormente por algún inversionista. Existen bolsas de distintos tipos en muchos lugares del mundo (ciudades importantes como Nueva York o Boston, capitales de países como Londres, Tokio, etc.). Éstas, al estar comunicadas entre sí, permiten la aparición de mercados bursátiles tanto a nivel nacional como internacional.

El desempeño, la evolución y la tendencia del mercado bursátil se mide a través de índices que reflejan los movimientos que, por efectos de oferta y demanda o por factores externos, tienen los precios de los diferentes productos, activos o títulos que se intercambian en las bolsas. título del enlace En Colombia existían la Bolsa de Medellín y la Bolsa de Bogotá, entre otras. Actualmente, todas se han unificado en una sola: la Bolsa de Valores Colombia, cuya sede principal es Bogotá.

Conceptos relacionados en la enciclopedia

Enlaces externos

[1] La Bolsa de Bogotá. Antecedentes de la bolsa de valores de Bogotá Artículo escrito por Carlos Caballero Argaez, aparecido en la revista |Credencial historia, núm. 150, sobre la evolución y desarrollo de la Bolsa.

[ttp://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc] Se puede obtener más información en la página de internet de la Bolsa de Valores Colombia.

[2] La Superintendencia de Valores es un organismo de carácter técnico adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público que tiene como fin especial organizar, regular y promover las actividades realizadas a través del mercado público de valores, así como efectuar el seguimiento y supervisión de los agentes que actúan en dicho mercado.

Bibliografía

Diccionario enciclopédico Quillet. (1972). Finsu Panamá S.A, tomo II.

McConnell, C.R,. y Brue, S.L. (1997). Economía. McGraw-Hill.

Pinilla, R., Valero R.L., y Guzmán V.A. Operaciones financieras en el mercado bursátil. Universidad Externado de Colombia.

Samuelson, P.A,. y Nordhaus, W.D. (1986). Economía. México: McGraw-Hill.