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Mercedes Angola, artista plástica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con maestría en Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su propuesta creativa saca a relucir la historia de la mujer negra urbana colombiana, invita a comprender y asombrarse del rol que afronta en su lucha por el reconocimiento, especialmente desde una condición racial que la ha invisibilizado en el contexto social y político. Su obra que es su lucha, trasciende el arte y llega a la sociedad de forma crítica mediante narrativas visuales, indagando la historia y la diversidad que componen el territorio colombiano.

Biografía

Artista plástica, docente, curadora e investigadora colombiana, realizó su pregrado en Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Posteriormente cursó la maestría en Artes Visuales en la Universidad Autónoma de México, de la que se titula con la tesis “Las ambientaciones e instalaciones como prácticas en el arte del siglo XX”. Desde 1997 está vinculada a la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de donde es egresada. Es integrante del Grupo de investigación de Estudios sobre Migraciones y Desplazamientos y actualmente desarrolla una línea de investigación sobre estéticas y representaciones visuales de la gente negra en el arte colombiano del siglo XX-XXI, así como sobre imaginarios de la presencia africana en relación con la construcción de identidades en contextos urbanos colombianos.

Medios expresivos y técnicas artísticas

Angola tiene predilección por las instalaciones, la fotografía, el dibujo y la curaduría, instrumentos enfocados en una mirada reflexiva sobre la condición étnica como sujeto y comunidad: la herencia africana y su historia, la naturaleza, el contexto social y los panoramas políticos que convergen en Colombia y su diversidad. El cuerpo, el territorio y la condición racial han impulsado propuestas expositivas acompañadas de reflexiones teóricas que nutren de valor la historia de la imagen, alimentando su línea estética centrada en la gente negra, observando y analizando cómo ha figurado en el arte colombiano del siglo XX y cómo se han construido los imaginarios de esa herencia africana, en relación con las identidades en nuestra sociedad. Angola es voz y luz, proyección y color, en sentido literal y metafórico.

Motivaciones

De origen caucano por su padre, y de ascendencia mestiza nortesantandereana por su madre, desde niña se inclinó por el arte, motivada por el ejemplo de dos de sus primos que pintaban. También sintió una atracción hacia la sociología, disciplina que le da soporte a sus propuestas artísticas. Mercedes sostiene que ambas disciplinas están muy ligadas, siendo el arte otra forma de narrar la realidad, de hacerla más ingeniosa y de trascender las complejidades sociales que se nos presentan día a día a través de luces, sombras y matices.

En los inicios de su pregrado le sorprendía que en su facultad de Artes Plásticas de la Universidad Nacional solo hubiese tres estudiantes de origen afro. Esta realidad fue la oportunidad que la llevó a acercarse más a sus raíces y a la historia de su ancestro, y a partir de allí proponer una obra en diálogo con su cultura. El arte ha sido su punto de fuga y el umbral de un mundo que se manifiesta como mágico, donde la identidad y la cultura han sido los grandes detonantes de su búsqueda creadora e investigativa.

El sentido de su trabajo

Angola realiza conexiones entre personas, situaciones o formas de ser y estar, generando narrativas visuales que relacionan los sujetos con sus dinámicas individuales y sociales. De esta manera problematiza o pone en cuestión los discursos que imponen las versiones sobre los orígenes, las representaciones y la construcción identitaria de la gente negra en nuestro país.

Para ella, el arte ha sido el vehículo que le ha permitido representar esas construcciones sociales en relación con las manifestaciones de la identidad afrocolombianas, derivadas de visiones colonialistas y fenómenos históricos que han naturalizado la devaluación y la marginación de estas poblaciones: desde sus logros y aportes, hasta sus estéticas. En su discurso artístico, Mercedes, desde el relacionamiento visual y discursivo de universos dispares, supera las diferencias y resalta la condición universal de toda experiencia cultural e identitaria.

Distinciones

  • 1993: Obtiene la Beca de Intercambio Académico con la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Nacional de Colombia.
  • 2001: Se le otorga la Beca Proyecto de Creación para el proyecto “Museo Virtual, objetos de medición para cuerpos desmemoriados, División de Investigación Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.
  • 2010: Participa en el Programa Red de Residencias Artísticas Locales Universidad Nacional de Colombia-Fundación APIS, Río de Janeiro, Brasil.

Publicaciones

  • 2006: Invisibilidad y representación. El viaje a través de las imágenes, Catálogo de la exposición “Viaje sin mapa: Representaciones afro en el arte colombiano contemporáneo”, Biblioteca Luis Ángel Arango-Banco de la República. Editorial Géminis Ltda. Bogotá D.C., Colombia.
  • 2006: “África en el arte Nacional”. Mercedes Angola y Raúl Cristancho. Lecturas Dominicales diario El Tiempo. Bogotá D.C., Colombia.
  • 2014: Texto curatorial: “Territorios imaginados, estéticas de la dualidad”. Imagen Regional 8 Ipilaes, Leticia y Pasto. En:
  • 2015: Llegamos a Bogotá: Décadas 1940-1950-1960. Mercedes Angola y Maguemati Wabgou. Editado por UNIJUS, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Colombia.

Exposiciones individuales

  • 1991: Ojos que no ven... Escuela Nacional de Artes Plásticas. México D.F.
  • 1998: Sobre-exponer. Galería Casa Cuadrada. Bogotá D.C, Colombia.
  • 2006: La mirada Divina. Sala 2, Museo de Arte Universidad Nacional, Bogotá D.C., Colombia.

Exposiciones colectivas

  • 1991:1982 X Salón Francisco A. Cano. Museo de Arte Universidad Nacional, Bogotá D.C. Colombia.
  • 1991:1985 Ocho Propuestas Plásticas. Goethe. Institut. Bogotá D.C., Colombia.
  • 1991:1987 Taller X. Sala Bellas Artes. Facultad de Artes, Universidad Nacional.
        	Bogotá D.C. Colombia.
  • 1991:1989 Latir constante. Salón de los Aztecas. México D.F.
          25 Artistas de San Carlos. Salón de los Aztecas, México D.F.

Encuentro Internacional de Pintoras. Salón de los Aztecas, México D.F.

  • 1991:1991 Sin diferendo alguno. Galería Arte Promoción, México D.F., México.
  • 1991:1992 Materia prima. Casona II, México D.F, México.

VIII Bienal Iberoamericana de Arte. Instituto Cultural Domecq, A.C. México D.F., México.

Pro-día Internacional del Artista. ExTemplo de Santa Teresa La Antigua, México D.F., México.

100 Artistas contra el SIDA. Centro Cultural San Angel. México D.F. , México.

Presencia Plástica de Colombia en México. Claustro del Carmen, México D.F., México.

  • 1991:1994 Vidrio, Arte y Alquimia. Claustro de las Aguas, Santafé de Bogotá, Colombia.
  • 1991:1997 Seriales. Galería Santa Fe, Planetario Distrital. Bogotá D.C. Colombia.
  • 1991:1998 Emergencia. Museo de Arte Universidad Nacional, Bogotá D.C. Colombia.

II Bienal Internacional de Dibujo de Bogotá. Centro Cultural SKANDIA, Bogotá D.C. Colombia.

  • 1991:1999 Heart Artists in The Market Place Centro Colombo-Americano, Medellín, Colombia
  • 1991:2000 Tránsito. Museo de Arte Universidad Nacional, Bogotá D.C., Colombia

IV Bienal de Gráfica Artística Año 2000. Universidad de Antioquia, Cámara de Comercio, Medellín, Colombia

  • 1991:2001 El objeto paradójico. Museo de Arte Universidad Nacional. Bogotá D.C, Colombia
  • 1991:2002 Portátil. Museo de Arte Universidad Nacional, Bogotá D.C., Colombia
         	Portátil. Galerie de L´Esa, Lorient , París, Francia. Exposición itinerante.

Sommeraussstellung. Galería AnBau 35. Bonn, Alemania.

  • 1991:2003 Museo Virtual Objetos de Medición para Cuerpos Desmemoriados. Sala Violi, Museo de Arquitectura, Universidad Nacional, Bogotá D.C., Colombia.

Punto de encuentro. Museo de Arte Universidad Nacional, Bogotá D.C., Colombia

  • 1991:2004 Artrónica. Segunda Muestra Internacional de Artes Electrónicas. Biblioteca Luis
          Ángel Arango, Bogotá D.C., Colombia.
           
           El arte va a la biblioteca. Archivo de Bogotá. Bogotá D.C., Colombia.
  • 1991:2005 El dibujo como expresión contemporánea. Sala Academia Superior de
         Artes de Bogotá. Bogotá, Colombia. 
  • 1991:2006 147 Maestros, exposición conmemorativa 120 años Escuela de Artes
          Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, Museo de Arte, 
          Universidad Nacional, Bogotá D.C., Colombia. 
  • 1991:2007 Exposición de fotografía. Proyecto docente -Artes Plásticas y Visuales-
          Academia Superior de Artes de Bogotá, Universidad Distrital Francisco
          José de Caldas. Sala ASAB. Bogotá D.C., Colombia.
  • 1991:2009 Fotográfica Bogotá 2009. III encuentro Internacional de fotografía.
          “Laberintos del rostro, paisajes de la conciencia”. Fondo de Cultura
          Económica, Centro Gabriel García Márquez. Bogotá D.C., Colombia
         
          VII Encuentro Instituto Hemisférico de Performace y Política. Museo de
           Arquitectura Leopoldo Rother. Universidad Nacional. Bogotá, Colombia
          Desde la Academia. Museo de Arte Contemporáneo. Bogotá, Colombia.
  • 1991:2010 Estéticas decoloniales, Sala Academia de Artes de Bogotá, Colombia.
  • 1991:2015 Mandinga Sea. África en Antioquia. Museo de Antioquia, Medellín,

Colombia.

  • 1991:2017 Open ART 2017. Museo de Arte Moderno, Orebro, Suecia. En:
         https://www.youtube.com/watch?v=oiZuvX8r8Po&feature=youtu.be
  • 1991:2019 Segundo Encuentro Internacional Esclavitud, visualidad y memoria. Prácticas de reactivación, organizado por el grupo de investigación Interdisicplinar Slavery and Visual Culture (https://voices.uchicago.edu/slavicult/) de las Universidades de Chicago y Yale. Santuario de San Pedro Claver, Cartagena, Colombia.