Mercedes Angola, artista plástica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con maestría en Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su propuesta creativa saca a relucir la historia de la mujer negra urbana colombiana, invita a comprender y asombrarse del rol que afronta en su lucha por el reconocimiento, especialmente desde una condición racial que la ha invisibilizado en el contexto social y político. Su obra que es su lucha, trasciende el arte y llega a la sociedad de forma crítica mediante narrativas visuales, indagando la historia y la diversidad que componen el territorio colombiano.

Biografía

Artista plástica, docente, curadora e investigadora colombiana, realizó su pregrado en Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Posteriormente cursó la maestría en Artes Visuales en la Universidad Autónoma de México, de la que se titula con la tesis “Las ambientaciones e instalaciones como prácticas en el arte del siglo XX”. Desde 1997 está vinculada a la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de donde es egresada. Es integrante del Grupo de investigación de Estudios sobre Migraciones y Desplazamientos y actualmente desarrolla una línea de investigación sobre estéticas y representaciones visuales de la gente negra en el arte colombiano del siglo XX-XXI, así como sobre imaginarios de la presencia africana en relación con la construcción de identidades en contextos urbanos colombianos.

Medios expresivos y técnicas artísticas

Angola tiene predilección por las instalaciones, la fotografía, el dibujo y la curaduría, instrumentos enfocados en una mirada reflexiva sobre la condición étnica como sujeto y comunidad: la herencia africana y su historia, la naturaleza, el contexto social y los panoramas políticos que convergen en Colombia y su diversidad. El cuerpo, el territorio y la condición racial han impulsado propuestas expositivas acompañadas de reflexiones teóricas que nutren de valor la historia de la imagen, alimentando su línea estética centrada en la gente negra, observando y analizando cómo ha figurado en el arte colombiano del siglo XX y cómo se han construido los imaginarios de esa herencia africana, en relación con las identidades en nuestra sociedad. Angola es voz y luz, proyección y color, en sentido literal y metafórico.

Motivaciones

De origen caucano por su padre, y de ascendencia mestiza nortesantandereana por su madre, desde niña se inclinó por el arte, motivada por el ejemplo de dos de sus primos que pintaban. También sintió una atracción hacia la sociología, disciplina que le da soporte a sus propuestas artísticas. Mercedes sostiene que ambas disciplinas están muy ligadas, siendo el arte otra forma de narrar la realidad, de hacerla más ingeniosa y de trascender las complejidades sociales que se nos presentan día a día a través de luces, sombras y matices.

En los inicios de su pregrado le sorprendía que en su facultad de Artes Plásticas de la Universidad Nacional solo hubiese tres estudiantes de origen afro. Esta realidad fue la oportunidad que la llevó a acercarse más a sus raíces y a la historia de su ancestro, y a partir de allí proponer una obra en diálogo con su cultura. El arte ha sido su punto de fuga y el umbral de un mundo que se manifiesta como mágico, donde la identidad y la cultura han sido los grandes detonantes de su búsqueda creadora e investigativa.