Miguel Ángel López Moreno
Miguel Angel Lopez (team Astana) Giro d'Italia 2019, Stage 19, wearing White jesrey.jpg
Miguel Angel Lopez (team Astana) Giro d'Italia 2019, Stage 19, wearing White jesrey as leader of young rider classification
Datos generales
Nombre Miguel Ángel López Moreno
Fecha de nacimiento 04 de febrero de 1994
Ocupación Ciclista de ruta
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Pesca, Boyacá


En el ciclismo también hay superhéroes. Prueba de ello es uno de los líderes del equipo kazajo Astana a quien todos conocen como Superman y que ha sido desde el 2018 la apuesta del director de la escuadra, el campeón olímpico de ciclismo Aleksandr Vinokúrov, para las grandes vueltas del ciclismo. El Superman del Astana es colombiano y viene del campo. Nació en Pesca, Boyacá, en 1994. Tiene por nombre Miguel Ángel López Moreno.

Biografía

Además del Astana, Superman López solo ha competido con otro equipo en su carrera, el Indeportes-Lotería de Boyacá en 2014. Con él ganó la Vuelta a la Juventud y la Clásica de Samacá, ambas competiciones en la categoría sub 23. Estos dos podios le dieron la oportunidad de conformar el equipo que representaría a Colombia en el Tour de l’Avenir del 2014, competencia francesa para jóvenes en la que participan los países con mayor tradición ciclística.

Para adquirir el nivel que lo llevó a destacarse, entrenó con Rafael Acevedo, boyacense nacido en Sogamoso en 1954, y quien adicionalmente fue parte de las escuadras colombianas que en la década de los ochenta compitieron en Europa. Acevedo vio a Superman en una cronoescalada que disputaron cerca de cincuenta jóvenes en 2011, entre Sogamoso y El Crucero, en Boyacá, y le sorprendió el tiempo hecho por Miguel Ángel en una pesada bicicleta de montaña en malas condiciones. Desde entonces lo tomó como su pupilo. El joven ciclista y su hermana se fueron a vivir a la finca de Acevedo para entrenar y ayudar con el trabajo del lugar (Montenegro, 2019).

Al conocer las capacidades de su alumno, Acevedo insistió a la Federación Colombiana de Ciclismo para que fuera el líder de la escuadra (Silva, 2017). La confianza de Acevedo y de la Federación fue recompensada por Superman López con el título del Tour de L’Avenir y una victoria de etapa. El nivel que mostró en esta competencia le valió ser contratado por un equipo de la élite del ciclismo, el Astana Pro Team, desde 2015.

Volar en Europa

En el 2015, Superman se visitó con el azul del Astana y obtuvo otra victoria en Europa, una etapa de la Vuelta a Burgos (España). Desde entonces no ha tenido una temporada sin ganar: obtuvo triunfos de etapa en el Tour de San Luis (Argentina) y en el Tour de Langkawi (Malasia), ambas en 2016. También ganó etapas en el Tour de Austria en 2017 y, de nuevo, en Burgos en 2018. Es el primer colombiano en ganar la Vuelta a Suiza (2016) y el segundo en subir al podio (Fabio Parra estuvo previamente en el podio ocupando el tercer lugar en 1987). Ese mismo año ganó la clásica Milán-Turín, la primera victoria obtenida por un colombiano en esta carrera.

En la Vuelta a España de 2016, Superman López era el líder del Astana. Era su primera participación en una carrera de tres semanas. En la etapa número tres, una caída le hizo perder más de 12 minutos, y en la etapa 6 se retiró por las lesiones. Hubo que aguardar hasta el 2017 para que, en la misma competencia, la prensa internacional dimensionara su nivel como ciclista y le diera la razón a quienes lo llamaban como el superhéroe estadounidense (Hood, 2017). Ganó dos etapas luego de sendos ataques que dejaron sembrados a rivales como el británico Adam Yates y el español Alberto Contador. De haber perdido menos tiempo en la primera semana habría logrado pelear por el podio, algo que consiguió al año siguiente.

Temple de acero

“No me arrepiento de nada porque yo y todo el equipo dimos lo mejor de nosotros”, afirmó al final de la penúltima etapa de la Vuelta a España (2019), en donde además de no poder acceder al podio y perder un puesto en la general, culminó quinto. En aquella ocasión su tenacidad y arrojo para buscar establecer diferencias a través del ataque no fue correspondida con buenos resultados.

En otros momentos, esa personalidad le ha asegurado la victoria como en la Volta a Cataluña (2019), donde defendió los 14 segundos que tenía de ventaja sobre Adam Yates. En los últimos giros al circuito de Montjuic, la última etapa de la Volta, tiró solo —sus compañeros ya se habían quedado sin energías— para reducir las diferencias y defender el liderato que obtuvo en la cuarta jornada, luego de ganar la etapa montañosa de Llanas a La Molina.

Fuera de la carretera no esconde su temple de acero. Prueba de ello fue cómo se ganó su apelativo: dos ladrones armados con cuchillos intentaron, sin éxito, robarle su bicicleta de competencia; poco les sirvieron las puñaladas en la pierna, Superman jamás se amilanó. Ante la prensa tampoco se guarda nada, pues en una entrevista dijo sin problemas lo que piensa de los medios: “Se lo voy a decir sinceramente, a veces se pasan… Hacen unas preguntas que lo estresan a uno” (Ruiz, 2014).

Sobreponerse a las heridas

Al final del año 2017 el equipo Astana sabía que su líder, el italiano Fabio Aru (ganador de la Vuelta y dos veces podio en el Giro) se iría al UAE Team Emirates. El año anterior ya habían perdido a Vincenzo Nibali (ganador de las tres grandes vueltas: dos Giros, un Tour y una Vuelta). Fue desde entonces que Superman López asumió el rol de líder del equipo (Rengifo, 2017) a los 24 años. Una edad temprana si se tiene en cuenta que las competencias de ciclismo suelen premiar al mejor joven hasta los 25 años y muchos ciclistas suelen llegar a su mejor nivel en edades como los 28 o 29 años, como es el caso de Christopher Froome, quien ganó su primer Tour a los 28.

Sin embargo, este fue el camino que prefirió tomar el manager del Astana, Aleksandr Vinokúrov, para que Superman López ganara más experiencia y recuperara algo del tiempo perdido por las lesiones, que habían retrasado la evolución del ciclista (Rengifo, 2017). En el 2012, cuando competía como juvenil bajo la dirección de Rafael Acevedo, se fracturó la muñeca de la mano derecha en la segunda etapa de la Vuelta a la Juventud (Perilla, 2017); en el 2015 sufrió una sobrecarga en las rodillas por la falta de preparación (Gavito, 2015); a finales de 2016 se fracturó gravemente la tibia en un entrenamiento (Perilla, 2017), y en el 2017, durante la Vuelta a Suiza, una caída le causó lesiones en el rostro, la pérdida de tres dientes y una fractura en el pulgar de la mano derecha (“Miguel Ángel López sufrió caída en la Vuelta a Suiza”, 2017).

Pese a todos estos inconvenientes, el Astana confía en su líder. Después de aquella última caída en Suiza nunca ha abandonado ninguna competencia de tres semanas y su peor ubicación ha sido el octavo lugar de la Vuelta a España de 2017. Por eso será el candidato del conjunto kazajo para el Tour de Francia 2020 (Palermo, 2019), que presenta un recorrido con muchos premios de montaña y favorable para sus condiciones de escalador, esas que lo hicieron destacar en su natal Boyacá.

Cargos en los que se ha desempeñado

  • Ciclista del equipo Indeportes-Lotería de Boyacá (2014)
  • Ciclista del equipo Astana Pro Team (2015-actualidad -2020-)
  • Ciclista del equipo Movistar Team (2021 - actualidad)

Cronología

  • 1994: Nace en Pesca, Boyacá, Colombia.
  • 2011: Compite en la cronoescalada entre Sogamoso y El Crucero, en Boyacá, en la que lo descubre Rafael Acevedo.
  • 2014: Ganador de la clasificación general de la Vuelta a la Juventud, en Colombia, y de la clasificación general Tour de l’Avenir, más una etapa.
  • 2015: Empieza a correr con el Astana Pro Team. Victoria en la etapa 4 de la vuelta a Burgos.
  • 2016: Victorias en la etapa 6 del Tour de San Luis y en la etapa 4 del Tour de Langkawi. Ganador de la clasificación general de la Vuelta a Suiza y ganador de la clásica Milán-Turín.
  • 2017: Victorias en la etapa 4 de la Vuelta a Austria y en la etapa 5 de la Vuelta a Burgos. Ganador de la clasificación de los jóvenes y dos etapas (11 y 15) de la Vuelta a España.
  • 2018: Victorias en la etapa 5 del Tour de Omán, en la etapa 2 del Tour de los Alpes y en la etapa 3 de la Vuelta a Burgos. Ganador de la clasificación de los jóvenes en el Giro de Italia y tercer puesto en la general. Tercer puesto en la Vuelta a España.
  • 2019: Ganador de la clasificación general del Tour Colombia. Ganador de la clasificación general de la Volta a Cataluña, más la etapa 4. Ganador de la clasificación de los jóvenes en el Giro de Italia. Ganador del premio a la combatividad de la Vuelta a España.
  • 2021: Campeón de la Vuelta a Andalucía.

Véase también

Bibliografía

  • Silva, M. (2017). La leyenda de los escarabajos. Bogotá: Aguilar.

Créditos

1. Enero de 2020. Investigación y texto Juan Andrés Rodríguez para Banrepcultural