José María Cabal
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre José María Cabal
Fecha de nacimiento 05 de julio de 1867
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Abogado y político
Primaria Colegio del Espíritu Santo
Bachillerato Colegio del Espíritu Santo
Estudios universitarios Universidad Católica. Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
País de nacimiento Estados Unidos de Colombia actual República de Colombia
Ciudad de nacimiento Coello, Tolima
Fecha de fallecimiento 00 de enero de 1900
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Choachí, Cundinamarca

Último presidente de la Hegemonía Conservadora; perteneció a la llamada generación de políticos gramáticos, que administraron el país basados en el poder de la retórica y el dominio del lenguaje. Realizó sus estudios en el Colegio del Espíritu Santo en Bogotá, ingresó a la Universidad Católica y, posteriormente, al Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, donde obtuvo el grado de doctor en Derecho y Ciencias Políticas.

Biografía

Participó en la redacción del periódico literario El Ensayo (1887) y también de El Colombiano, hoja publicada para defender la candidatura de Miguel Antonio Caro a la Vicepresidencia de la República en 1891. Son de su autoría el Compendio de historia moderna,Nociones de prosodia latina y Geografía de Colombia, basada en el texto de Carlos Martínez Silva. Tradujo, además, las obras de Monlaur y laHistoria modernade Fredet, entre otras. Emérito profesor de Derecho y hombre público en ministerios (desempeñó las carteras de Instrucción Pública, Hacienda, Relaciones Exteriores, Gobierno, Guerra y Correos y Telégrafos), asambleas, cámaras legislativas y legaciones diplomáticas, Abadía Méndez fue miembro de las Academias Colombianas de Jurisprudencia y de la Lengua.

Periodo presidencial

Elegido presidente de la República para el cuatrienio 1926-1930, llegó a la primera magistratura postulado como candidato único del partido conservador y sin que el partido liberal participara en la contienda electoral. La negativa de esta última colectividad a contribuir con una cuota en el gobierno, convirtió a la administración Abadía en un gobierno hegemónico. Su gestión estuvo caracterizada por problemas económicos de gran magnitud: tuvo que recurrir a un empréstito por 10 millones de pesos para no detener las obras públicas más importantes, y posteriormente abrió una licitación para un nuevo préstamo público de 60 millones de pesos, otorgada a una firma norteamericana. En 1928 su gobierno firmó otro empréstito por 35 millones, destinado a atender diversas obras de infraestructura, como ferrocarriles, carreteras y puertos; y hacia 1929 le correspondió enfrentar la recesión económica mundial que afectó gravemente a Colombia y amenazó con una parálisis financiera y de la producción.


Al igual que su antecesor, Pedro Nel Ospina, el presidente Abadía Méndez usó el recurso de las misiones extranjeras para hacer reformas a las instituciones. En 1927 llegó al país una misión italiana para cambiar el régimen de prisiones y controlar el delito, pero fracasó en el logro de sus objetivos. Las relaciones internacionales en su administración ocuparon un sitio destacado; Abadía logró poner fin a tres cuestiones diplomáticas que afectaban a Colombia: con el canje de ratificaciones del tratado Lozano-Salomón (firmado en marzo 24 de 1922, ratificado en marzo 19 de 1928) quedaron normalizados los límites con el Perú; los del Brasil, con el tratado firmado entre el canciller brasileño Octavio Mangabeira y el ministro plenipotenciario por Colombia en Río de Janeiro, Laureano García Ortiz (noviembre 15 de 1928); y en el tratado Esguerra-Bárcenas (marzo 24 de 1928), firmado con Nicaragua, se ratificó la soberanía colombiana sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.


Durante el gobierno de Miguel Abadía Méndez el orden público se vio gravemente afectado, entre otras cosas porque las actividades sindicales fueron perseguidas y reprimidas. Dentro de este marco se presentó en diciembre de 1928 la masacre de las bananeras, triste solución militar al conflicto laboral entre la United Fruit Company y sus trabajadores. Este y otros sucesos registrados en la administración Abadía Méndez, condujeron al desgaste del partido conservador y posibilitaron la llegada del liberalismo al poder, en 1930, con Enrique Olaya Herrera [Ver tomo 2, Historia, pp. 501-508].


JUAN FELIPE CÓRDOBA RESTREPO

Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Bibliografía

Arizmendi Posada, I. (1989). Presidentes de Colombia I810-1990. Bogotá: Planeta.

Cavalier, G. (1982). Los tratados de Colombia. Bogotá: Kelly.

Deas, M. (1993). Del poder y la gramática, y otros ensayos sobre historia, política y literatura colombiana. Bogotá: Tercer Mundo.

Monsalve, M. (1954). Colombia, posesiones presidenciales 1810-1954. Bogotá: Iqueima.