Misael Pastrana Borrero
Información
Nombre Misael Pastrana Borrero
Fecha de nacimiento 1900-01-1400:00:00
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Político - Presidente de la República
Primaria Colegio San Bartolomé
Bachillerato Colegio de la Presentación (Neiva), Colegio Santa Librada (Garzón)
Ciudad de nacimiento Neiva
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 1997-08-21 00:00:00
Profesionales Doctor en Derecho y Ciencias Económicas, Universidad Javeriana
Images


Político huilense del partido conservador (Neiva, noviembre 14 de 1923), presidente de la República durante el último período presidencial del Frente Nacional, 1970-1974. Hijo de Misael Pastrana y Elisa Borrero, Misael Eduardo Pastrana Borrero cursó sus primeros estudios en los colegios de la Presentación y Santa Librada en su ciudad natal, luego en Garzón (Huila) y después, en el Colegio San Bartolomé de Bogotá, donde terminó bachillerato.

Cuando iba a cumplir 15 años, fue una de las víctimas de la conocida "tragedia de Santa Ana", el 24 de julio de 1938, cuando durante la presentación de una revista militar, en la que estaban presentes los presidentes de la República Alfonso López Pumarejo (entrante) y Eduardo Santos (saliente), un avión Hawak de la FAC, que estaba realizando acrobacias, rozó una de las tribunas y se precipitó a tierra incendiándose y ocasionando centenares de muertos y heridos.

Uno de ellos fue Misael Pastrana, quien sufrió quemaduras en la cara y manos. Mientras que sus familiares llegaban del Huila, estuvo en un centro hospitalario al cuidado de Mariano Ospina Pérez y de su esposa, ya que era condiscípulo de un hijo del matrimonio Ospina Hernández. Siendo estudiante universitario, participó en la campaña presidencial de Carlos Arango Vélez, organizando un comando de apoyo.

En 1944 inició su carrera política, defendiendo las tesis del Movimiento Nacionalista Revolucionario, que proclamaba la superación de los partidos tradicionales y centraba su interés en el problema social del país. El 19 de julio de 1945 recibió el título de doctor en Derecho y Ciencias Económicas, en la Póntificia Universidad Javeriana, con la tesis laureada "Fraude pauliano y la simulación".

Inmediatamente después se reintegró a la vida de su región, y fundó en Neiva el semanario El Porvenir. Fue juez de circuito, posición a la que renunció para participar en la campaña presidencial de Mariano Ospina Pérez, quien, una vez asumido el mando, lo nombró secretario de la Embajada de Colombia ante la Santa Sede, cargo que ocupó de 1947 a 1949.

Estando en Roma, se especializó en Derecho Penal en el Instituto Ferri. A su regreso al país, en 1948, fue nombrado secretario privado del presidente Mariano Ospina Pérez; luego lo fue, por algunos meses, del presidente entrante, Laureano Gómez, quien lo nombró ministro consejero de la Embajada en Washington, entre 1950 y 1952.

El 24 de febrero de 1952 se casó en Bogotá, con María Cristina Arango Vega, con quien tiene cuatro hijos: Juan Carlos, Andrés, Jaime y María Cristina. En 1953 fue nombrado secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, y nuevamente salió del país como gerente de la Caja Agraria en Nueva York y delegado ante el Consejo Económico de las Naciones Unidas, entre 1954 y 1956. A su regreso al país se vinculó con diversas actividades del sector privado.

Ejerció la cátedra de Derecho Internacional en la Universidad Javeriana, donde más tarde, en 1963, fue uno de los fundadores de la Facultad de Economía y su primer decano. En 1957 fundó la primera corporación financiera, la Colombiana de Bogotá, y fue designado vicepresidente ejecutivo de la misma. Al terminar 1958, el diario conservador El Siglo lo incluyó en la lista de presidenciales para el período 1962-1966 y postuló su nombre para las correspondientes elecciones.

En 1960, durante la administración de Alberto Lleras Camargo, Pastrana fue nombrado ministro de Fomento (hoy de Desarrollo), posición desde la cual defendió en el Congreso y obtuvo la aprobación del ingreso de Colombia a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC, hoy ATADI). Luego fue ministro de Obras Públicas, y después, ministro de Hacienda, cargo que ocupó sólo 45 días, pero donde propuso al Banco Mundial, y éste aceptó, la constitución del primer grupo de consulta tendiente a integrar el crédito externo para el país.

En septiembre de 1961 se retiró del gobierno para presentar su nombre como candidato presidencial, pero antes de que la Convención Nacional Conservadora se reuniera para seleccionar al candidato definitivo de esta colectividad, Pastrana retiró su nombre de la candidatura. Decidió, entonces, retirarse de la política y asumió la presidencia de la empresa Celanese. Regresó nuevamente a la política en 1965, como miembro del Comité Bipartidista del Frente Nacional, para defender la candidatura de Carlos Lleras Restrepo, que en ese momento había sido retirada por la cerrada oposición de sectores de ambos partidos.

Alberto Lleras Camargo y Pastrana proclamaron a Lleras en el Coliseo de Ferias de Bogotá. Posesionado Lleras Restrepo, nombró a Pastrana ministro de Gobierno (1966-1968), desde donde puso en marcha un programa de acción comunal a gran escala y defendió en el Congreso la reforma constitucional de 1968 que modernizó al Estado. Luego fue nombrado en la Embajada en Washington, y a los pocos meses presidió la misión del Grupo de Consulta, donde logró que se aceptara el más importante plan de crédito externo en la historia.

Estando en la capital norteamericana, 17 directorios departamentales de su partido le solicitaron que renunciara para impulsar su nominación como precandidato presidencial. Después de su renuncia al cargo diplomático, Pastrana Borrero regresó al país y el 12 de septiembre de 1969, en el Coliseo de Medellín, aceptó la precandidatura que se consolidó en noviembre y diciembre de ese año, en las convenciones de los dos partidos.

Su nombre fue presentado a la convención liberal con el de Evaristo Sourdís y Belisario Betancur. A1 ser acogido, Pastrana se constituyó en el candidato bipartidista para el último período de la alternación del Frente Nacional. Frente a sus copartidarios, Sourdís y Betancur, que se lanzaron individualmente, y al general Gustavo Rojas Pinilla, que representaba a las fuerzas de la Alianza Nacional Popular (ANAPO), Pastrana salió elegido presidente en las elecciones del 19 de abril de 1970, con 1 625 025 votos, frente a 1 561 468 votos obtenidos por Rojas, 471 350 por Betancur y 336 288 por Sourdís.

Los apenas 63,557 votos de diferencia con Rojas, hicieron que Rojas y sus partidarios reclamaran el triunfo y acusaran al gobierno de Lleras Restrepo de fraude. Sin embargo, el 15 de junio siguiente, la Corte Electoral proclamó a Misael Pastrana oficialmente primer mandatario para el período 1970-1974, y le hizo entrega solemne de la respectiva credencial. Con el lema "Frente social", Pastrana empezó un gobierno entre cuyos propósitos estaba integrar el país marginado con el país participante.

Durante su gobierno, se dio comienzo a lo que él llamó la colombianización del patrimonio del país: se obtuvo de las empresas petroleras Colpet y Sagog, la reversión anticipada del 50% de sus derechos en las concesiones entonces vigentes; se adquirió el 50% del interés de la Gulf en los yacimientos de Orito y de las instalaciones del oleoducto a Tumaco; la Shell procedió a la reinversión anticipada de todas sus operaciones en el Magdalena Medio; y se negoció la refinería de Intercol en Cartagena y sus derechos en el oleoducto del Pacífico, así como los de la Texas en el de Orito-Tumaco.

Se dio comienzo al sistema de asociación en materia de explotaciones petroleras, dejando atrás el de las simples concesiones; y se reglamentó la inversión extranjera en la banca. Se introdujo el sistema UPAC (Unidad de Poder Adquisitivo Constante) de ahorro; se creó el Banco de los Trabajadores; se amplió la conmutación de pensiones y se ampliaron éstas para las viudas y los huérfanos; se consagraron por primera vez las pensiones para periodistas; se organizó el subsidio familiar, creándose el Consejo Superior con participación de personeros de organizaciones sindicales; se dio comienzo al sistema del médico familiar y se extendió a sectores agrarios y no dependientes; se iniciaron los centros comunitarios para la infancia y el Plan Nacional de Nutrición; se modernizó el sistema tributario con el uso del teleproceso; se pavimentaron 2,300 kilómetros de la red vial y casi se termina la Troncal Occidental; se rehabilitaron cerca de 700 kilómetros de ferrocarril; se dotaron los puertos de equipo con recursos locales y crédito externo; se remodeló el aeropuerto El Dorado y se construyeron los aeropuertos de Bucaramanga, Leticia, Montería y Pitalito, y se reconstruyeron 14 pistas de aeropuertos; se inició la construcción de los terminales de Cartagena y Barranquilla y se adquirieron los terrenos y contrataron los estudios de ingeniería del de Rionegro; se aumentó en un 55.4% la generación de energía pública y se firmó el contrato de asociación para dar comienzo a la explotación de El Cerrejón; se inauguró la Central de Abastos de Bogotá, la nueva sede del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y el puente monumental de Barranquilla.

El gobierno ejecutó la operación "Anorí" anti-guerrillas en Antioquia. Por otro lado, las exportaciones de manufacturas crecieron de 98.8 millones de dólares a 526.1 millones; se generaron un millón de nuevos puestos de trabajo; a través del Plan de Desarrollo Rural Integrado (DRI), se estructuró una política para ayudar a través de la reforma agraria a los campesinos sin tierra y a los pequeños propietarios; se presentó al Congreso el proyecto de reforma constitucional otorgando el derecho al voto a partir de los 18 años, proyecto aprobado dos años después de su administración; se creó el Tribunal Disciplinario; y se adquirieron aviones Mirage y submarinos. La administración Pastrana adelantó conversaciones con Venezuela (país con el que hubo peligro de enfrentamiento militar) sobre la delimitación de áreas marinas y submarinas; y firmó un convenio con la Santa Sede para la reforma del Concordato. Como ex presidente, Misael Pastrana Borrero fundó, el 24 de enero de 1977, la revista Guión; ha escrito varios libros, entre ellos Colombia: vocación bipartidista en un siglo de historia (1984), y ha sido presidente, en varias oportunidades, del Directorio Nacional Conservador

Bibliografia

Parientes

Citas dentro del texto

Enlaces externos