La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Las misiones o reducciones de Maynas fueron creadas por la Compañía de Jesús en el año 1637 con el ánimo de adelantar procesos de evangelización, y terminaron en 1767 debido a la expulsión de los jesuitas de todos los territorios dominados por España, ordenada por el rey Carlos III. Los jesuitas también fueron expulsados de los territorios portugueses y franceses.

La misión establecida en esta región fue posteriormente llamada Gobernación o País de los Maynas, y consistió en una entidad político-eclesiástica del imperio español, que abarcaba parte de los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Perú y Brasil. Sus límites territoriales no estaban claros, ya que se iba extendiendo en la medida en que los misioneros avanzaban en sus excursiones, lo cual produjo constantes enfrentamientos con los bandeirantes portugueses que también avanzaban en su proceso colonizador. A la región de Maynas, situada en la cuenca media y baja de los ríos Huallaga y Marañón, llegó la Compañía de Jesús en el año de 1637, con el fin de propiciar la evangelización. Durante su estancia en la región, se calcula que los jesuitas establecieron contacto con medio millón de indígenas aproximadamente[1]. Sobre su arribo a esta región, los jesuitas señalan que “Recorrido el Amazonas por Francisco de Orellana y luego por el cruel tirano Lope de Aguirre, pasaron bastantes años sin que se establecieran misiones en los dilatados países que bañan aquel rio y sus afluentes. A la Compañía de Jesús corresponde la gloria de haber acometido la ardua empresa de reducir a la fe católica las tribus salvajes que vivían en la cuenca del Marañón”[2].

Los métodos de evangelización de las misiones en Suramérica han sido objeto de polémica, y comúnmente se describen como “correrías” o “cacerías espirituales”. Sin embargo, también se reconoce su aporte a la supervivencia de los pueblos indígenas y el fomento a las artes . Algunos jesuitas definen su papel en las misiones de la siguiente manera: “si la conquista por las armas tiene sus lunares en medio de hechos históricos, la espiritual es una de las páginas más hermosas de la Historia, no superada hoy por ninguno de los pueblos colonizadores”[3].

Las misiones en América generaron procesos de colonización y por tanto de control social y político. Consecuentemente, otro de sus aportes fundamentales fue el hecho de ejercer el control territorial en nombre de los imperios que representaban. Con referencia a la Compañía de Jesús, se menciona que “las misiones jesuitas organizadas en Paraguay, Chiquitos, Moxos y Maynas desempeñaron un importante papel en la definición de los límites del imperio español en Sudamérica, funcionando como fuerza de contención ante la expansión portuguesa en la región del Rio de la Plata y el Amazonas”[4].

El poder que ostentaba la Compañía de Jesús en América terminó incomodando a los imperios español y portugués, ya que los colocaba en una posición políticamente frágil en las colonias. Refiriéndose a los aspectos que podrían causar desavenencias entre los jesuitas y los imperios, el padre Joaquín García afirma que “…este sistema, que halló su expresión más cabal en las reducciones del Paraguay, Maynas, Moxos y Chiquitos, etc., no fue simplemente un ingenioso instrumento de carácter operativo y funcional. Desde su concepción entrañaba una posición radical que todo lo ponía en crisis: la explotación de los pobres, el avasallamiento de las culturas indígenas, la hegemonía feudal de las ciudades coloniales hechas para blancos europeos, la dependencia colonial de la Metrópoli, el connubio entre Imperio e Iglesia a través del Patronato Regio, y llegaba a cuestionar el orden burgués anclado a la otra orilla de las aguas del Atlántico”[5]. Con respecto a los efectos de la ideología misionera en América, y el peligro que esta podría significar para la estabilidad política de las colonias, el padre García señala: “No olvidemos que ya por ese entonces las luces de la ilustración despertaban las aspiraciones autonómicas y comenzaban a ponerse en tela de juicio las prerrogativas reales, dando paso a la alborada del movimiento emancipacionista de lo que hoy son nuestros países”[6].

Finalmente, portugueses y españoles terminan expulsando de sus dominios a los jesuitas, afectando principalmente los intereses españoles en América, ya que eran los jesuitas quienes hacían presencia en nombre de la corona española en estos territorios. Al respecto, Carlos Zárate Botía comenta que “la expulsión de los jesuitas afectó los intereses amazónicos de la corona española en mucho mayor medida que su competidora lusa, sobre todo si se tiene en cuenta que esta orden había adelantado desde 1686, con relativo éxito, el establecimiento de reducciones y pueblos de misión a lo largo del rio Amazonas, constituyéndose prácticamente en la única institución de frontera por el lado hispano en la región de Maynas hacia la segunda parte del siglo XVIII. La corona portuguesa no se vio tan afectada en las fronteras porque su influencia en la región amazónica no dependía solamente de la presencia de las órdenes misionales”[7].

Véase también

Proyecto:Bicentenario

Referencias

  1. GARCÍA, JOAQUÍN, Diario de Misiones de Maynas. Iquitos, IIAP, CETA, Colección Monumenta Amazónica, 1986, p.15.
  2. FIGUEROA, FRANCISCO DE(Padre), Relación de las misiones de la Compañía de Jesús en el país de los Maynas, Madrid, Librería general de Victoriano Suárez, 1904, prólogo, p. 6.
  3. FIGUEROA, FRANCISCO DE (Padre), op. cit. (1904), p.6.
  4. BIBLIOTECA NACIONAL DE CHILE, “Las misiones jesuitas de Paraguay, Moxos, Chiquitos y Maynas. Biblioteca Nacional de Chile”, en Memoria Chilena, s.f. Ver http://memoriachilena.gob.cl, recuperado el 23 de marzo de 2019.
  5. GARCÍA, JOAQUÍN, op. cit. (1986) p.12.
  6. GARCÍA, JOAQUÍN, op. cit. (1986) p.13.
  7. ZÁRATE BOTÍA, CARLOS, Silvícolas, siringueros y agentes estatales. El surgimiento de una sociedad transfronteriza en la Amazonia de Brasil, Perú y Colombia, 1880 – 1932. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2008, p.103.

Bibliografía

  • BIBLIOTECA NACIONAL DE CHILE, “Las misiones jesuitas de Paraguay, Moxos, Chiquitos y Maynas. Biblioteca Nacional de Chile”, en Memoria Chilena, s.f. Ver http://memoriachilena.gob.cl, recuperado el 23 de marzo de 2019.
  • FIGUEROA, FRANCISCO DE (Padre), Relación de las misiones de la Compañía de Jesús en el país de los Maynas, Madrid, Librería general de Victoriano Suárez, 1904.
  • GARCÍA, JOAQUÍN, Diario de Misiones de Maynas. Iquitos, IIAP, CETA, Colección Monumenta Amazónica, 1986.
  • ZÁRATE BOTÍA, CARLOS, Silvícolas, siringueros y agentes estatales. El surgimiento de una sociedad transfronteriza en la Amazonia de Brasil, Perú y Colombia, 1880 – 1932. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2008.