Línea 48: Línea 48:




==Enlaces externos==
=Enlaces externos=
[http://www.banrep.gov.co Banco de la República]. Página principal del Banco de la República en la que podrá encontrar información relacionada con todos los aspectos económicos colombianos.
[http://www.banrep.gov.co Banco de la República]. Página principal del Banco de la República en la que podrá encontrar información relacionada con todos los aspectos económicos colombianos.



Revisión actual - 21:21 19 sep 2017

Dinero

El dinero, representado en monedas y billetes, no tiene valor en sí mismo, pues su valor radica en las cosas que se puedan comprar con él; es decir, su valor radica en lo que se puede hacer con él. El dinero cumple, principalmente, tres funciones:

  • Medio de cambio: Con el dinero se realizan las transacciones económicas y los intercambios; es decir, se compran y se venden mercancías. Las personas permiten que se les pagué con dinero y éstas, a su vez, pagan lo que consumen con él. Si lo anterior es una realidad, el dinero cumple su labor de medio de cambio.
  • Medición de valor: El dinero se utiliza como criterio para determinar el valor de una gran cantidad de bienes y servicios en la sociedad. El valor de los bienes ya no tiene que expresarse en función de otras cosas como sucedía con el trueque (un carro igual a cien maletas o un libro igual a cinco pollos). La forma en que ahora se mide el valor de algún bien o servicio es a través del dinero, por lo que se consigue establecer una medida convencional (así como la distancia se mide en metros, kilómetros, etc., el peso en kilos, toneladas, etc., el valor de un bien o servicio se mide en dinero, en cientos, miles, millones de pesos, dólares, euros, etc.).
  • Depósito de valor: El dinero, dado que es fácilmente gastable, se puede utilizar en cualquier momento o situación; es decir, es muy líquido, por lo tanto, es una forma sencilla de depositar el valor. Con él se pueden hacer un gran número de transacciones de forma fácil y rápida; por esta razón, al ser depósito de valor, se puede recibir a cambio de otra mercancía o servicio, la cual tiene un valor que exige ser pagado.

Moneda

Cuando se habla de moneda, se está haciendo referencia a la expresión o representación material del dinero. Esta representación incluye el papel moneda, constituido por los billetes y las monedas metálicas que utilizamos en todas las transacciones con dinero que realizamos a diario. Estas monedas y billetes están hechas de materiales que no tienen un gran valor. En ellos, generalmente, se aprecian dibujos y diseños con diferentes representaciones propias del país, los cuales permiten diferenciarlos de las falsificaciones. La fabricación de los billetes y las monedas está a cargo de los bancos centrales de los diferentes países del mundo. Para el caso colombiano, ésta está a cargo del [Banco de la República de Colombia | Banco de la República].

El verdadero valor de una moneda, al no tener ésta valor por sí misma, está influenciado por la aceptación y confianza que las personas tengan en ella como medio de pago. Aceptación y confianza que se mostrará a través de su oferta y su demanda (la oferta y demanda monetaria).

Cuando se habla de temas monetarios, se está haciendo referencia a temas relacionados con el dinero, particularmente con la moneda. Existen políticas que desarrollan los gobiernos para controlar la cantidad de dinero que circula en la economía y, por lo tanto, evitar efectos adversos como la inflación o la desaceleración de la economía. De la misma forma, al existir muchas monedas que cumplen las funciones del dinero en los diferentes países del mundo (en el caso de Colombia es el peso colombiano –COP-), también existirán unas condiciones de oferta y demanda por cada una de ellas, condiciones que modificarán el valor de éstas, haciendo que unas se vuelvan más o menos costosas en relación con otras. Esta relación se mide a través de la tasa de cambio.

La autoridad monetaria de cada país es, habitualmente, el banco central, el cual se encarga de controlar todos estos efectos y procurar el buen desempeño de la economía.


Documentos relacionados en Banrepcultural

Autobiografía de un banco. Reseña de Lina María Echeverri sobre el libro del Banco de la República, titulado |El Banco de la República. Antecedentes, evolución y estructura.

La banca central en Colombia. Textos de Antonio Hernández Gamarra sobre el Banco Nacional (1880), el Banco Central (1905) y el Banco de la República (1923).

La política monetaria de la Regeneración. Texto de Juan Camilo Restrepo sobre las gestiones monetarias y la política económica dominante durante el periodo de la Regeneración.

La Regeneración y el Banco Nacional. Texto de Astrid Romero que presenta una semblanza sobre el Banco Nacional, establecido en 1881.

Las especies monetarias en Colombia. Del patrón oro al medio legal de pago. Artículo de Antonio Hernández Gamarra, aparecido en la revista |Credencial historia, núm. 150, sobre los cambios de la moneda y los medios de pago en Colombia.

Miguel Antonio Caro, el Banco Nacional y el Estado. Artículo de Salomón Kalmanovitz Krauter en el que estudia la labor de Miguel Antonio Caro y la creación del Banco Central.

Reflexiones sobre política monetaria e inflación objetivo en Colombia. Documento de Sergio Clavijo Vergara, miembro de la Junta directiva del Banco de la República, en el que estudia las coyunturas macroeconómicas con el fin de replantear una nueva estrategia monetaria.

Documentos en La enciclopedia

Devaluación

Papel moneda en Colombia

Emisión de dinero

Historia del dinero

Tasa de cambio

Unidades monetarias


Enlaces externos

Banco de la República. Página principal del Banco de la República en la que podrá encontrar información relacionada con todos los aspectos económicos colombianos.

Bibliografía

McConnell, C.R,. y Brue, S.L. (1997). Economía. McGraw-Hill.

Samuelson, P.A,. y Nordhaus, W.D. (1986). Economía. México: McGraw-Hill.