Qué son

Los muñecos son juguetes que tienen forma de hombre o niño o mujer o niña. Han sido utilizados para jugar a través de los tiempos por todas las civilizaciones que se conocen. En su mayoría los muñecos son utilizados esencialmente por las niñas; no obstante en los últimos tiempos se ha descubierto la importancia que tienen este tipo de juguetes para los dos géneros, tanto niños, como niñas.

No se conoce a ciencia cierta el origen de los muñecos, sin embargo, se han encontrado por todo mundo yacimientos arqueológicos con este tipo de figuras, que se presume han significado la fertilidad a través de las generaciones.

En nuestro país el uso y cuidado de los muñecos tiene tradición. En las culturas precolombinas es frecuente encontrar este tipo de juguetes y muchos grupos indígenas actuales los siguen utilizando. En las ciudades existen clínicas de muñecos, donde se pueden reparar y dejar como nuevos aquellos muñecos viejos o que han sufrido algún accidente.

Los muñecos son objetos que se encuentran fácilmente en el comercio y los hay de todo tipo y materiales. Así encontramos los tradicionales muñecos de trapo y porcelana, que normalmente corresponden a los más consentidos de los juguetes o pertenecen a una colección, y muñecos más modernos como robots, superhéroes, barbies, o bebés habladores, caminadores, gateadores, etc, elaborados con materiales plásticos y fibras sintéticas. En el Amazonas los muñecos se hacen con yanchama, corteza vegetal que se utiliza como materia textil para elaborar mascaras y vestidos y como soporte para pintar.

Documentos en La enciclopedia

Títeres o marionetas