Muriel Angulo
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Muriel Angulo
Fecha de nacimiento 17 de febrero de 1951
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Artista visual
Estudios universitarios Comunicación Social y Periodismo - Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Cartagena
Familia Jaime Angulo Bossa (padre); Susana Noriega Patrón (madre); Roberto Cartagena (tío); Enrique Angulo, Mauricio Angulo, Anamaria Angulo (hijos)
Cónyuge Orlando Angulo (ex-esposo)


Muriel Angulo artista visual. Ha trabajado en múltiples formatos y técnicas. Su obra es la expresión de sus posiciones y convicciones sobre la situación social y política.

Biografía

A lo largo de su trayectoria como artista visual, Muriel Angulo ha trabajado en diferentes técnicas y formatos. Afirma que cada obra va buscando el medio en el cual se va a expresar. Prefiere mantenerse con las técnicas tradicionales para experimentar y no se siente muy atraída por la tecnología de punta.

Desde niña se sintió inclinada hacia el campo de las artes y la cultura; quería ser bailarina, tal vez influenciada por la figura de su tío, Roberto Cartagena, o escritora, tal vez siguiendo a su padre, el abogado e intelectual liberal Jaime Angulo Bossa, quien en su calidad de presidente del Consejo Nacional Electoral pronunció el discurso que dio inicio a la Asamblea Nacional Constituyente, en 1991. No se imaginaba que la disciplina artística que terminaría ejerciendo con gran maestría iba a ser la pintura; probablemente por influencia de su madre, Susana Noriega Patrón, quien pintaba, tocaba el piano y cosía.

A su proceso creativo, ella lo define como una búsqueda empírica y solitaria, porque parte de sus propias necesidades y de su relación con la sociedad. En esa indagación ha pasado por diferentes etapas en las cuales se ha observado a sí misma, de lo cual da cuenta una serie de autorretratos; a quienes forman parte de su entorno, como en Para Pablo (2006, Museo de Arte Moderno de Bogotá), una videoinstalación dedicada a su primer nieto, y también a los complejos hechos sociales del país.

Considera que la creación artística debe servir para dar voz al otro, “los procesos y las políticas del arte contemporáneo deben apuntar a los terrenos de lo público, lo plural, diverso, distinto y colectivo”[1].

Con respecto a sus fuentes de inspiración, describe que la mueve mucho la rabia; por el racismo, por la exclusión y ante la impotencia sobre el cambio en la sociedad opta por realizar obras que denuncien estas inequidades tan presentes en la sociedad colombiana.

Una de las temáticas sociales que ha abordado en su obra está referida a la representación y roles asignados a las mujeres. En La rosa perfecta (2010, Galería Alonso Garcés, Bogotá) plasma su visión sobre los procesos de educación de las mujeres; los cuales ella ve como una especie de “ortopedia” que va construyendo seres y cuerpos femeninos obligados a alcanzar unos cánones de pureza y perfección, lo que supone un recorte de las libertades y los derechos.

“Mis investigaciones, textos y trabajos se comportan como dispositivos que hablan de identidad, territorio, sexo, cultura, religión, medios de comunicación, capitalismo y activismo, con la mirada puesta desde lo personal, lo local, lo pequeño, las experiencias, los deseos, las dudas y las contradicciones que han sido invisibilizadas por la cultura de lo uniforme, homogéneo y globalizado”[2].

En una de sus obras más recientes, Tendrás que matarme para vencerme, plasma una investigación de las representaciones en los medios impresos cartageneros sobre las personas según su grupo racial. A partir de esta indagación llega a la construcción de un collage compuesto por varias piezas de gran formato que se exhibieron en El Museo San Pedro- Sala Coro- Cartagena en 2017. En esta obra llega a reflejar una realidad de racismo desde su propia posición como artista perteneciente a una clase con ciertos privilegios, al visibilizar relaciones sociales de exclusión que la sociedad acalla.

También participa de acciones de activismo como la intervención colectiva Las Meninas Emputás, en la cual, mediante una acción performática, se realiza una crítica a la sociedad y al medio de las artes en Cartagena.

Muriel también ha sido colaboradora de varios medios de comunicación como periódico El Universal de Cartagena y la revista virtual Esfera Pública.

Reconocimientos

  • 1987 : "Selección del Jurado" XXXI Salón Anual de Artistas Colombianos, Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, Colombia.
  • 1996 : Premio Andigraf al Libro "El Hábito de la Pasión".

Exposiciones individuales

  • 2017 : Tendrás que matarme para vencerme. Claustro de San Pedro, Cartagena.
  • 2010 : La rosa perfecta, Alonso Garcés Galería, Bogotá.
  • 2007 : Para Pablo, Museo de Arte Moderno, Barranquilla.
  • 2006 : Para Pablo, Museo de Arte Moderno, Bogotá. PARA PABLO, Museo de Arte Moderno, Cartagena.
  • 2003 : Lengua materna, Museo de la Nación, Lima, Perú.
    • Lengua Materna, Bienal Internacional de Arte SIART, La Paz, Bolivia.
  • 1988 : El hombre de la corbata, Museo de Arte Moderno, Cartagena.

Exposiciones colectivas

  • 2019 : Liminalidades: cuerpos entretejidos y otros lugares. CFCE Cartagena.
  • 2018 : Salón Regional de Artistas del Caribe. Antigua Fábrica Nacional de Tabaco, Barranquilla.
  • 2018 : La Journée Paroles et Manoeuvres. Centro Actual Skol. Montreal, Canadá.
  • 2018 : VIS A VIS / Visionarias. GIV. Montreal, Canadá.
  • 2016 : Para Pablo. Videoinstalación. Todos Somos Voyeristas. Museo de Arte Moderno MAMBO. Bogotá.
    • VIS A VIS. Palacio de La Inquisición, Museo de Historia. Cartagena.
    • VIS A VIS. Alianza Francesa, Cali.
  • 2015 : A puño limpio. Culturas visuales del caribe contemporáneo. Visualizando el futuro de la emancipación y la emancipación del futuro. Universidad del Atlántico, Barranquilla.
  • 2012 : Vicios privados -In-Out House. Circuitos de género y violencia en la era tecnológica. Universidad Politécnica de Valencia, Valencia. España.
  • 2011 : Bled, Imagen Regional 7, Casa de Bolívar Banco de la República, Cartagena.
  • 2010 : Vicios Privados. Introitus. Género, Identidad y Poscolonialismo en la obra de mujeres artistas del Caribe Colombiano. Claustro de Santo Domingo, Cartagena.
  • 2005 : Purificaciones, Instituto Hemisférico de Performance y Política, Universidad Federal de Minas Gerais, Bel Horizonte, Brasil.
  • 2003 : Lengua Materna, Bienal Internacional de Arte SIART, La Paz, Bolivia.
  • 2001 : Situaciones, Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá.
  • 2000 : IV Bienal de Gráfica Artística, Universidad de Antioquia, Medellín.
    • Proyecto Mapa, Museo de Arte Moderno del Zulia, Maczul, Maracaibo, Venezuela.
  • 1999 : Proyecto Mapa, Museo Jacobo Borges, Caracas, Venezuela.
    • Mujeres en el Arte, Gobernación de Cundinamarca. Bogotá.
    • Tu amor es mas dañino que tu ausencia, XXXVII Salón Nacional de Artistas, Corferias, Bogotá.
  • 1997 : Artistas Colombianas, Biblioteca Elvira Cappe, Santiago de Cuba, Cuba.
    • Arte Colombianao Contemporáneo, Leverkusen, Alemania.
    • Arte Colombianao Contemporáneo, Dormagen, Alemania.
    • Arte Colombianao Contemporáneo, Centro Wifredo Lam, México D.F. México.
    • Tu amor es mas dañino que tu ausencia, VII Salón Regional de Artistas, Estación de la Sabana, Bogotá.
  • 1996 : VI Salón Regional de Artístas, Museo de Arte Moderno, Cartagena.
  • 1994-1995 : Segunda Bienal de Pintura del Caribe y Centroamérica, Museo de Arte Moderno Juan Pablo Duarte, Santo Domingo, República Dominicana.
  • 1994 : Mañana será otro día, XXXV Salón Nacional de Artistas, Colcultura, Corferias, Bogotá.

Obras de Muriel Angulo en las Colecciones del Banco de la República

Obras de Muriel Angulo en la Colección de Arte del Banco de la República
Título Año Ubicación Denominación Registro
Memoria Colección permanente Grabado AP3678

Cronología

  • 1971 : Estudia comunicación social y periodismo en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
  • 1981 - 1985 : Estudia en el Taller de David Manzur, Santafé de Bogotá
  • 1985 : Realiza estudios Art Student League of New York, New York.
  • 1987 : Trabaja en Litografía, Arte Dos Gráfico, Santafé de Bogotá.
  • 1988 : Realiza un proceso en el Taller de La Excelencia, Juan Cárdenas.
    • Primera exposición individual El hombre de la corbata.
  • 1989 : Formación en dibujo, José Luis Cuevas, México, D.F.
  • 1992 : Primera exposición colectiva. DIARIO, V Salones Regionales de Artistas, Colcultura, Corferias, Bogotá.
  • 1997 : Participa en exposiciones internacionales en Cuba, Alemania y México.
  • 2000-2001 : Enseña en la cátedra de pintura de la Facultad de Artes Visuales, Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
  • 2002 : Forma parte del proyecto Los artistas en el Museo de los Niños, Bogotá.
  • 2007 : Presenta su instalación Para Pablo en el Museo de Arte Moderno Juan Pablo Duarte, Santo Domingo, República Dominicana.
  • 2013 : Funda el Colectivo CAVCA, Comunidad de artistas visuales de Cartagena y Bolívar, junto con las artistas Alexa Cuesta Flórez y Helena Martin Franco.
  • 2014 : Realiza la acción de incidencia ¡Manifiesto Emputao! I Bienal de Arte de Cartagena de Indias. Cartagena.
  • 2015 : Participa en la acción colectiva de incidencia Las Meninas Emputás. La Boquilla, Cartagena.
  • 2017 : Expone Tendrás que matarme para vencerme en el Claustro de San Pedro, Cartagena.
  • 2019 : Participa en el Salón Nacional de Artistas, el revés de la trama. Bogotá. Cinemateca Distrital.

Véase también

Referencias

  1. Muriel Angulo, la rebeldía de crear. Gustavo Tatis Guerra El Universal, Cartagena. 08 de abril de 2018. https://www.eluniversal.com.co/suplementos/facetas/muriel-angulo-la-rebeldia-de-crear-275672-CBEU390828
  2. Nota biográfica de la artista en su pagina web https://www.murielangulo.com/biografia

Bibliografía

  • Para Pablo: Muriel Angulo, conversaciones / Bogotá : Museo de Arte Moderno de Bogotá, 2006.

Enlaces relacionados en Banrepcultural

Enlaces externos

Colección de arte del Banco de la República

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Alejandro Jaramillo para Banrepcultural