La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Néstor Oswaldo Mora Zárate
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Néstor Oswaldo Mora Zárate
Fecha de nacimiento 20 de septiembre de 1963
Ocupación Ciclista
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 20 de febrero de 1995
País de fallecimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Manizales


Néstor Oswaldo Mora Zárate es un ciclista colombiano nacido en Bogotá el 20 de septiembre de 1963. Tuvo un papel protagónico en diversos triunfos de personajes representativos del ciclismo colombiano, como Fabio Parra y Lucho Herrera.

Biografía

Si bien no obtuvo la misma cantidad de victorias importantes en Europa, en comparación con otros corredores de su generación, es recordado como uno de los mejores ciclistas de la historia del deporte en Colombia. Su inicio como pedalista se dio por casualidad, tras ganar una carrera local de aficionados: dejó de lado su sueño de convertirse en futbolista para dedicarse de lleno a la bicicleta (González, 1994).

Carrera deportiva

Su primer triunfo relevante fue como amateur en 1982, cuando ganó la Vuelta de la Juventud en Colombia. En 1984 Mora representó al país en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en donde ocupó el octavo lugar en la prueba de ruta (“Néstor Oswaldo Mora”, s. f.; Silva, 2017). Además de su paso por las olimpiadas en ese año, fue el campeón nacional de ruta en Colombia, en la categoría amateur, ganador de la Vuelta del Uruguay y tercero en una etapa del Tour de l’Avenir en Francia.

El hombre de las metas volantes

La primera participación de Mora en el Tour de Francia se dio en 1985, edición recordada por el triunfo de Lucho Herrera en la etapa 14, luego de una fuerte caída y de llegar a la meta con el rostro cubierto de sangre. En 1986 Mora obtuvo triunfos de etapa en la Vuelta a Boyacá y en la Vuelta a Colombia, y ocupó la casilla 29 en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta, evento al que asistió sin falta para representar a su país desde 1983 (González, 1994).

En 1987 Mora ganó una etapa en el Clásico RCN y dos más en la Vuelta a Colombia, competencia en la que terminó de segundo en la clasificación por puntos. Varias de las mejores actuaciones que brindó en competencia se dieron en condiciones ideales para los esprínteres (quienes se caracterizan por desarrollar una gran potencia y velocidad en tramos cortos, como los finales de etapas en plano). En 1988 Mora fue el primero en la clasificación general de la Vuelta a Boyacá y ganó de nuevo dos etapas en la Vuelta a Colombia.

El triunfo más importante de la carrera de Néstor Mora llegó en la Vuelta a España de 1990 (“El caballero de la bicicleta”, 1995). Tras una emocionante lucha, que protagonizó con los españoles Miguel Induráin y Fede Etxabe, Mora arribó primero a la meta de la novena etapa sacando tres segundos de ventaja sobre Nico Emonds (quien también reclamó otra victoria de etapa en ese mismo año). Esta fue su única victoria en Europa. Mora corrió también la Vuelta a España (1986 a 1994), el Giro de Italia (1985, 1993 y 1994) y el Tour de Francia (1985 a 1987, 1990), sumando en total dieciséis participaciones en las que nunca registró un abandono.

El año 1991 fue el más exitoso de la carrera de Mora en cuanto a victorias. En Colombia, ganó su segunda Vuelta a Boyacá, terminó primero en la general de la Vuelta a Cundinamarca y ganó la etapa 12 de la Vuelta a Colombia. Luego, en España, tuvo una actuación destacada en la Semana Catalana de Ciclismo, en donde ganó dos etapas y conservó el liderato durante gran parte de la competencia (“El caballero de la bicicleta”, 1995).

También ganó, adicionalmente, la Clásica a los Puertos de España en 1992, y lideró la clasificación de los esprínteres de la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN del mismo año. Las últimas victorias importantes de la carrera de Mora fueron el liderazgo de los esprínteres en el Clásico RCN de 1994, el primer lugar de la clasificación general y las metas volantes en la Vuelta al Tolima de 1995.

Néstor Mora, el mártir

El periodista británico Matt Rendell (2004), en su libro Reyes de las montañas, comparó a los ciclistas colombianos con las historias de los mártires en los relatos bíblicos. Rendell presentó a estos deportistas como figuras que se asocian de manera recurrente con el sacrificio y la redención, esta última obtenida al final de cada ascenso de montaña. Mora se distinguió de los “escarabajos” de la época por sus habilidades en terreno llano y por alcanzar el título de mártir fuera de competencia.

En 1995 salió del equipo Kelme y dio por terminada su carrera como corredor en Europa. Fue contratado por el equipo colombiano Postobón, liderado por José Alfonso López, e inició una nueva temporada de competencias en Colombia. El 21 de febrero de 1995, dos días después del triunfo en la Vuelta al Tolima, se programó un entrenamiento desde Chinchiná, Caldas, con destino a la ciudad de Medellín. Entre los pedalistas que se preparaban para correr una carrera en el departamento de Antioquia se encontraban Hugo Hernán Patiño, ganador de varias etapas en la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN, y Augusto Triana González, quien fue compañero de Mora en el equipo Kelme (Marín, 1995).

Tras una lluvia, que duró poco tiempo, el asfalto de la carretera se hizo resbaloso para el momento en que Mora y sus compañeros de equipo pedaleaban por un sector angosto conocido como Tres Puertas. Justo en el instante en que los ciclistas eran rebasados por un campero, un camión que transitaba en el sentido contrario frenó de manera brusca para evitar el impacto. El remolque se deslizó y golpeó al campero, que circulaba al lado del pelotón de entrenamiento para adelantarlo. Varios deportistas fueron embestidos (Rengifo, 2015).

Augusto Triana murió de manera instantánea; Hugo Hernán Patiño falleció en el trayecto a un hospital en Manizales, y Néstor Mora recibió asistencia médica, pero los esfuerzos por salvarlo fueron infructuosos. Asdrúbal Patiño, hermano de Hugo Hernán, fue otro de los heridos en el accidente. Si bien logró recuperarse, no pudo retomar su nivel de competencia y abandonó el ciclismo un año después.

Cargos en los que se desempeñó

  • Ciclista del equipo Canada Dry (1983)
  • Ciclista del equipo Café de Colombia-Varta-Mavic (1985)
  • Ciclista del equipo Colpatria (1985)
  • Ciclista del equipo Postobón (1986-1988, 1995)
  • Ciclista del equipo Kelme (1989-1994)

Cronología

  • 1963: Nace en Bogotá, Colombia.
  • 1982: Campeón de la Vuelta de la Juventud (Colombia).
  • 1984: Octavo en la prueba de ruta en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (Estados Unidos), campeón nacional de ruta en Colombia, campeón de la Vuelta a Uruguay.
  • 1987: Ganador de etapa en la Vuelta a Colombia y Clásico RCN.
  • 1988: Campeón de la Vuelta a Boyacá, ganador de dos etapas de la Vuelta a Colombia.
  • 1990: Ganador de etapa en la Vuelta a España.
  • 1991: Ganador de dos etapas en la Semana Catalana de Ciclismo (España), campeón de la vuelta a Boyacá y la Vuelta a Cundinamarca, ganador de etapa en la Vuelta a Colombia.
  • 1992: Ganador de la Clásica a los Puertos (España), líder de los esprínteres en la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN.
  • 1994: Líder de los esprínteres del Clásico RCN.
  • 1995: Líder de la clasificación general y de las metas volantes de la Vuelta al Tolima. Muere en Manizales a los 31 años.

Véase también

Bibliografía

Créditos

1. Enero de 2020. Investigación y texto Alejandro Lopera para Banrepcultural