Nairo Alexander Quintana Rojas
2018 Tour de France -20 Pinodieta (43721123621).jpg
Quintana, en la contrarreloj individual, etapa 20 del Tour de Francia de 2018
Datos generales
Nombre Nairo Alexander Quintana Rojas
Fecha de nacimiento 04 de febrero de 1990
Ocupación Ciclista profesional
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Tunja, Boyacá
Familia Luis Quintana (padre); Eloísa Rojas (madre)


Nairo Alexander Quintana Rojas es un ciclista profesional colombiano nacido en Tunja, Boyacá, el 4 de febrero de 1990. Hijo de Luis Quintana y Eloísa Rojas, su palmarés acumula 35 victorias en el circuito profesional desde el 2009, cuando se tituló Campeón de Colombia.

Biografía

En 2010 ganó el Tour del Porvenir, la carrera por etapas más importante del ciclismo aficionado. Dominó la Vuelta a Cataluña en 2013 y 2016; la Vuelta a Burgos 2013 y 2014; la Vuelta al País Vasco en 2013 y el Tour de San Luis en 2014. En 2014 se convirtió en el primer latinoamericano y colombiano en ganar el Giro de Italia; una victoria que repitió en 2017. En 2016 ganó el Tour de Romandía y la Vuelta a España. Ha corrido seis veces el Tour de Francia, con los mejores resultados del ciclismo colombiano en toda su historia: segundo lugar en 2013; segundo de nuevo en 2015; tercero en 2016; casilla 12 en 2017, 10 en 2018 y 8 en 2019. Ganó una etapa de la Vuelta a Suiza en 2018. En 2019 se coronó en la subida al Galibier. Ocupa el puesto 61 entre los cien mejores ciclistas de todos los tiempos. Es el cuarto corredor en la historia que logra hacer podio en tres grandes vueltas de forma consecutiva.

Inicios en el ciclismo

Aunque nació en Tunja, la capital del departamento de Boyacá, Nairo Quintana creció en una vereda rural del municipio de Cómbita. El uso de la bicicleta se volvió una necesidad luego de que su padre, un productor campesino, sufriera un accidente automovilístico. A los 15 años, la bici era su medio de transporte para ir y volver a la escuela, ubicada a 21 kilómetros de su casa. En una ocasión, para ayudar, debió remolcar la bicicleta de su hermana con una cuerda, y tirar él solo de ambos con la fuerza de sus piernas. En las cuestas pronunciadas que abundan por las carreteras de Boyacá, Nairo conoció el desafío que implica enfrentar la gravedad. Así descubrió que tenía gran fuerza y un talento especial para escalar.

Quintana se estrenó en 2008 en la categoría amateur con el equipo Boyacá es para Vivirla. Allí el técnico Vicente Belda lo descubrió y le ofreció un contrato cuando apenas tenía 19 años. Sus pruebas de esfuerzo dieron resultados extraordinarios, y tuvieron que repetirlas para verificar que las cifras eran verídicas. En 2010 Quintana pasó a las filas de la escuadra Colombia es Pasión.

Impulso a Europa

En 2010, con su victoria en la carrera más importante para aficionados, el Tour del Porvenir (incluidas las dos últimas etapas), Quintana debutó en Europa y empezó su larga racha de victorias en el ciclismo internacional. Esa prueba se considera una suerte de Tour de Francia para corredores menores de 23 años. La perseverancia, y un talento natural forjado por encima de los tres mil metros de altura sobre el nivel del mar, han sido fundamentales. En una entrevista ofrecida al diario El Heraldo dijo: “La salud no me ha ayudado mucho, hoy he sufrido un poco de la tos, espero recuperarme. Cuando se cansan las piernas, se pedalea con el corazón. Vamos a darlo todo hasta el final”.

En 2012 se produjo la gran oportunidad, cuando firmó su primer contrato por dos años con el equipo español Movistar, en el World Tour, la primera división del ciclismo profesional. Quintana llegó al Movistar para apoyar al jefe de filas, Alejandro Valverde, pero con el tiempo demostraría mayores capacidades, convirtiéndose en líder del equipo. Con esa escuadra conseguiría sus mayores logros deportivos: victorias en el Giro de Italia y en la Vuelta a España, y tres podios en el Tour de Francia, cuyo campeonato hasta ahora se le ha resistido. En 2012 ganó la carrera Critérium del Dauphiné, su primera victoria en el circuito World Tour.

En 2013 Nairo debuta en el Tour de Francia. Su jefe, Valverde, pierde tiempo debido a una avería mecánica y el colombiano recibe la oportunidad de liderar la escuadra. En esa oportunidad gana la etapa 20 de la carrera, su primera en la gran vuelta francesa. Al final sería el mejor joven y alcanzaría el segundo puesto. Así Quintana repitió el logro de Fabio Parra, otro colombiano que alcanzó el podio en 1988.

Si algún día Nairo Quintana consigue ganar el Tour de Francia se convertirá en el octavo ciclista que termine como campeón en las tres grandes vueltas ciclísticas. Con Movistar ganó además la Vuelta a Murcia, la Ruta del Sur y el Giro de Emilia en 2012. Luego, en 2013, venció en la Vuelta al País Vasco y la Vuelta a Burgos. En 2014 ganó el Tour de San Luis, el Giro de Italia y repitió en la Vuelta a Burgos. En 2015 sumó a su palmarés la Tirreno-Adriático. En 2016 ganó la Vuelta a Cataluña, el Tour de Romandía, la Ruta del Sur y la Vuelta a España. En 2017 venció en la Vuelta a la Comunidad Valenciana y repitió en la Tirreno-Adriático.

En marzo de 2019, cuando pedaleaba la tercera etapa de la Vuelta a Cataluña junto a Egan Bernal, impuso un nuevo récord: 33 minutos y 10 segundos tras recorrer 12,1 kilómetros en el ascenso al puerto de Vallter.

Nairo ha demostrado solvencia a lo largo de una carrera repleta de victorias. En tiempos en que el ciclismo sigue bajo la lupa por los casos de dopaje que no dejan de aparecer, él se ha declarado en contra de esta vieja práctica. En una entrevista con La W, Quintana comparó el dopaje con la corrupción: “Es hacer trampa, y el que hace trampa debe pagar. He tenido que alejarme de malas amistades porque no quiero caer […]. Los que trabajan con doping saben que van a caer. Ahora esto está muy reglamentado. Es una tontería”.

Ilusión y cambios

Luego de ocho años con el equipo español Movistar, a fines de 2019, frente a los medios, Quintana anunció su firma con el Arkéa Samsic, equipo en el que tendrá como colaboradores a su hermano Dayer y a su paisano Winner Anacona.

Quintana es muy activo en las redes sociales; ha dicho que de no haber sido ciclista habría probado como periodista o diseñador. Por ahora su enfoque está en los Juegos Olímpicos de Pekín 2020 y en el Tour de Francia, donde se perfila como uno de los favoritos, donde tendrá que enfrentar a Egan Bernal, Rigoberto Urán y Sergio Henao.

El ciclista ha promovido una carrera con su nombre, el Gran Fondo Nairo Quintana, que se corre una vez al año en las carreteras de su tierra. También impulsa la campaña “Los verdaderos capos”, con la que aspira a recolectar dinero que será invertido en escuelas de formación ciclística.

En su sitio web comenta: “Queremos decirle al mundo entero que los verdaderos capos colombianos son nuestros ciclistas, que Colombia sí es una cuna de grandes capos, pero los que pedalean todos los días por alcanzar sus sueños y que atacan en los puertos de todo el mundo para ser campeones mundiales”. Sus logros recientes fueron incluidos en la segunda edición del libro Reyes de las montañas, escrito por Matt Rendell. Un nuevo perfil suyo, titulado “Llegar a la cima”, fue escrito por el periodista José Ángel Báez.

Cargos en los que se ha desempeñado

  • Ciclista del equipo Boyacá es para Vivirla (2009)
  • Ciclista del equipo Café de Colombia-Colombia es Pasión (2010-2011)
  • Ciclista del equipo Movistar (2012-2019)
  • Ciclista del equipo Arkéa Samsic (2020)

Cronología

  • 1990: Nace en Tunja, Boyacá, Colombia.
  • 2010: Campeón Tour del Porvenir y ganador de dos etapas.
  • 2012: Campeón Vuelta a Murcia, Ruta del Sur y Giro de Emilia.
  • 2013: Campeón Vuelta al País Vasco; subcampeón Tour de Francia, ganador de una etapa, campeón de la montaña y mejor entre los jóvenes; campeón Vuelta a Burgos.
  • 2014: Campeón Tour de San Luis, Giro de Italia y Vuelta a Burgos.
  • 2015: Campeón Tirreno-Adriático y subcampeón Tour de Francia.
  • 2016: Campeón Vuelta a Cataluña, Tour de Romandía, Ruta del Sur, Vuelta a España y tercer puesto en el Tour de Francia.
  • 2017: Campeón Vuelta a la Comunidad Valenciana, Tirreno-Adriático y segundo puesto en el Giro de Italia.
  • 2020: Campeón Tour La Provence.

Véase también

Bibliografía