Narración

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

La palabra narración proviene del latín narratio. Es una exposición de una historia o un suceso, real o ficticio. Para que una narración exista debe haber un narrador quien es el que cuenta la historia o relato. Debe tener un punto de vista: primera persona, si él mismo es el protagonista de la historia, segunda persona, o tercera persona cuando el narrador es un espectador y no interviene en la narración. La acción, o los sucesos del relato pueden seguir un orden lineal, o simplemente contarse en un orden arbitrario o haciendo alusiones al pasado.

Qué es

Se puede iniciar la narración contando primero el final o empezando por la mitad de la historia y regresando al pasado, etc. Los protagonistas de la acción se llaman personajes. Existen principales y secundarios y se sitúan en un espacio o ambiente determinado.

Generalmente la narración tiene una estructura básica compuesta por una introducción, donde se presenta el tema, el ambiente y los personajes; un nudo en el cual se desarrollan los hechos y el final o desenlace, donde se da conclusión al relato.

Elementos de la narración

  • Personajes: Persona que aparece en la historia.
  • Acciones: Las que realiza cada personaje.
  • Tiempo: Las acciones que realizan los personajes transcurren en un periodo de tiempo largo o corto, no suceden todas a la misma vez.
  • Espacio: Los hechos ocurren en algún lugar. Los personajes pueden desplazarse a distintos sitios, por lo que el espacio cambia.
  • Narrador: El narrador contempla y cuenta los hechos que suceden de una manera ordenada, y en ocasiones juzga lo que sucede. En otras ocasiones

se desconoce quién es el narrador, pero se conoce su existencia.

Documentos en La enciclopedia

Bibliografía

  • Martínez Jiménez, José Antonio; Muñoz Marquina, Francisco; Sarrión Mora, Miguel Ángel (2011). La narración (I). La acción narrativa. Lengua Castellana y Literatura (Akal edición). Madrid: Akal Sociedad Anónima. p. 343. ISBN 9788446033677.