Narrar

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

La narración o discurso narrativo se enmarca en la clasificación del discurso según E. Werlich[1]. Su intención es contar, relatar un suceso. Su estructura se compone de una serie de episodios que se organizan en una superestructura compuesta de marco, complicación y resolución.

Definición

El hablante corriente tiene una competencia narrativa oral que lo lleva a contar anécdotas, chistes, rumores, leyendas. En el campo de la literatura, la narración ha sido el discurso más explotado desde la antigüedad: comenzó con la epopeya, siguió con el relato de hazañas de héroes y culmina en la actualidad, con el cuento y la novela. Hay dos formas básicas de narración: factica o de hechos reales y la narración ficticia o literaria donde se cuentan hechos imaginarios.

Entre estos dos polos están las narraciones cotidianas de sucesos personales, chistes, rumores y anécdotas. Como ejemplo de narración no-fíctica está la noticia. Y como ilustración de narración literaria, el cuento.

Documentos en La Enciclopedia

Enlaces externos

Atlas Walter Benjamin: El narrador.

Referencias

  1. Citado en: Tipología textual y comprensión lectora en E/LE. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada (2010) 9.