La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

La narración o discurso narrativo se enmarca en la clasificación del discurso según E. Werlich[1]. Su intención es contar, relatar un suceso. Su estructura se compone de una serie de episodios que se organizan en una superestructura compuesta de marco, complicación y resolución.

Definición

El hablante corriente tiene una competencia narrativa oral que lo lleva a contar anécdotas, chistes, rumores, leyendas. En el campo de la literatura, la narración ha sido el discurso más explotado desde la antigüedad: comenzó con la epopeya, siguió con el relato de hazañas de héroes y culmina en la actualidad, con el cuento y la novela. Hay dos formas básicas de narración: factica o de hechos reales y la narración ficticia o literaria donde se cuentan hechos imaginarios.

Entre estos dos polos están las narraciones cotidianas de sucesos personales, chistes, rumores y anécdotas. Como ejemplo de narración no-fíctica está la noticia. Y como ilustración de narración literaria, el cuento.

Documentos en La Enciclopedia

Enlaces externos

Atlas Walter Benjamin: El narrador.

Referencias

  1. Citado en: Tipología textual y comprensión lectora en E/LE. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada (2010) 9.