La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Natalia Castañeda
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Natalia Castañeda Arbeláez
Fecha de nacimiento 1982
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Artista plástica y Docente
Formación profesional Graduada como Maestra en Bellas Artes de la Universidad de los Andes, y con un Máster en Creación Artística Contemporánea de la Universidad de Barcelona
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Manizales


Natalia Castañeda Arbeláez (Manizales, 1982) es una artista plástica y docente cuyo trabajo artístico se basa en la observación minuciosa del paisaje a través del dibujo y la pintura expandiendo sus fronteras técnicas hacia la escultura, el video y la fotografía. Graduada como Maestra en Bellas Artes de la Universidad de los Andes, y con un Máster en Creación Artística Contemporánea de la Universidad de Barcelona, su obra hace parte de colecciones privadas y públicas como el Museo de Arte de Caldas y el Cisneros Fontanals Art Foundation en Miami. Actualmente vive entre Bogotá y Barcelona.

Biografía

Natalia Castañeda Arbeláez nació en 1982 en Manizales, Colombia. En el 2000 inició sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de los Andes en Bogotá. Allí recibió clases de maestros como Guillermo Cárdenas y Danilo Dueñas, de quienes aprendió la noción de presencia del artista en relación con el espacio donde vive y el interés por trabajar materiales de desecho escondidos dentro del aparente orden de los territorios. En 2017 realizó un máster en Creación Artística Contemporánea en la Universidad de Barcelona, y posteriormente emprendió sus estudios de Doctorado en Realidad Asediada, Concepto, Proceso y experimentación artística de la Universidad de Barcelona, España. Su obra hace parte de colecciones de arte privadas y públicas como el Museo de Arte Miguel Urrutia en Colombia, el Museo de Arte de Caldas, Manizales, el Museo de arte Contemporáneo “Minuto de Dios” en Bogotá y el Cisneros Fontanals Art Foundation en Miami. En la actualidad es profesora de cátedra en la Universidad de los Andes y en la Universidad Javeriana, y es representada por la Galería Isabel Hurley en Málaga, España.

Trayectoria artística

En 2006 participó en el programa de Residencias BATISCAFO en La Habana, Cuba con su obra A la Deriva, la cual se basó en realizar una serie de derivas por la ciudad con el fin de reconocer sus problemáticas, utopías, sueños y particularidades arquitectónicas para plantear una ciudad de balcones que cuelgan a la deriva. Beloved Future (2012) es una mirada documental que captura vestigios de un verano en Nueva York, producido a través de fotografías tomadas en la ciudad que sirvieron como proyecciones pictóricas de tesoros y ruinas de la ciudad, que enlaza el presente de ésta con la imaginación del espectador. En 2013 desarrolló el laboratorio Pintura Abierta (2013) en colaboración con Jessica Ángel, en el Museo de Arte Miguel Urrutia, el cual propone un ejercicio de creación conjunta planteando reflexiones alrededor de la práctica de la pintura, constituido por conferencias, intervenciones plásticas y material bibliográfico y audiovisual. Piedras errantes (2013) es un acercamiento íntimo con lo sagrado de las montañas y los ríos. Recordando parajes desde el Himalaya hasta el río Magdalena, se basa en los preceptos “fluir” y “quietud” para desarrollar una serie de dibujos de aguas que conforman una geografía líquida. Estas aguas se encuentran con un conjunto de objetos de porcelana generando así una suerte de situaciones o encuentros que simbolizan eventos inherentes a la naturaleza. Caricias y pellizcos (2018) es una serie consistente en un conjunto de obras producidas en arcilla producidas por Castañeda en su taller. La arcilla como material primitivo y desprovisto de todo prejuicio y prevención fue convertida en piedras, cuerpos y paisajes que se contrastaban con los desperdicios producidos por el ser humano. Esta serie fue exhibida en la galería Isabel Hurley, en España y evidencia el interés de la artista por la cerámica, la cual le ofrece una nueva perspectiva para expresarse conceptual y materialmente.

Características de su obra

Natalia Castañeda implementa técnicas artísticas diversas como el dibujo, la pintura y la escultura expandidas hacia medios digitales como la fotografía y el video. Su metodología se basa en la observación minuciosa del paisaje y el territorio desde una profunda sensibilidad, respeto y espiritualidad hacia la naturaleza con el fin de generar cartografías para revelar la experiencia humana de reconocerlo y habitarlo. De igual manera se pregunta por las nociones de lugar y no lugar y cómo a través de la vista, el tacto y demás formas sensoriales son contemplados.

Obras destacadas

  • 2012: Beloved Future
  • 2013: Piedras errantes
  • 2018: Caricias y pellizcos

Obras de Natalia Castañeda en las Colecciones del Banco de la República

Obras de Natalia Castañeda en la Colección de Arte del Banco de la República
Título Año Ubicación Denominación Registro
Piedras errantes 2013 Reserva Instalación AP5534

Cronología

  • 1982: nació en Manizales, Colombia.
  • 2004: se graduó como Maestra en Bellas Artes en la Universidad de los Andes, Bogotá. Obtuvo una mención en el XII Concurso Nacional de Pintura BBVA. Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá.
  • 2005: obtuvo el Premio Botero 2005 en Corferias, Bogotá, Colombia.
  • 2006: realizó una especialización en Creación Multimedia en Universidad de los Andes, Bogotá. Participó en el programa de Residencias “Las Malditas circunstancias” de BATISCAFO en La Habana, Cuba.
  • 2007: representó a Colombia en la IX Bienal Internacional de arte de Cuenca, Ecuador. Participó en el Salón de ARTECAMARA, en Artbo, Bogotá, Colombia.
  • 2008: participó en las exposiciones colectivas “El siguiente por favor” en la Galería Nueveochenta, Bogotá, Colombia y en “Prix de Dessin PIERRE DAVID WELL” en Academie des Beaux-Arts, Paris,Francia.
  • 2009: obtuvo el diploma en National Superieur D’Art Plastique, en École National Supérieur de Beaux Arts (ENSBA) Paris, Francia.
  • 2010: representó a Colombia en la I Trienal Internacional del Caribe, Santo Domingo, República Dominicana.
  • 2011: realizó la residencia Internacional CRAC en Valparaíso, Chile.
  • 2013: desarrolló el laboratorio “PINTURA ABIERTA” en la sala El Parqueadero, del Museo de Arte Miguel Urrutia – MAMU en Bogotá, Colombia.
  • 2014: realizó la exposición individual “Piedras Errantes” en la Galería Marilia Razuk, Sao Paulo, Brasil.
  • 2015: realizó la exposición individual “Espera me amarro el zapato” en la Galería Nueveochenta, Bogotá, Colombia.
  • 2016: realizó una residencia artística en Sant-Art, Ho Chi Ming, Vietnam.
  • 2017: estudió el máster en Creación Artistica Contemporánea. Universidad de Barcelona, Barcelona, España.
  • 2018: realizó la exposición individual “Caricias y pellizcos” en la Galería Isabel Hurley, Málaga, España. Emprende sus estudios de Doctorado en Realidad Asediada, Concepto, Proceso y experimentación artística en la Universidad de Barcelona, España. Participó en la exposición “Campo a través” Colección del Banco de la República, en la Sala Alcalá, Madrid.

Véase también

Libro de artista

Yolanda Gutiérrez

Bibliografía

1. Castañeda, N. (s.f.). Portafolio. Obtenido de http://territorioscomunes.com/

2. Galería Isabel Hurley. (2018). Natalia Castañeda. Caricias y pellizcos. Obtenido de http://www.isabelhurley.com/descargas/1009.pdf

3. Galería Isabel Hurley. (s.f.). Natalia Castañeda CV. Obtenido de http://www.isabelhurley.com/descargas/cv/1079_esp.pdf

4. Galería Nueveochenta. (20 de Diciembre de 2013). Natalia Castañeda. Obtenido de https://issuu.com/nueveochentaenred/docs/natalia_casta__eda

Colección de arte del Banco de la República

Créditos

1. Investigación y texto: Mónica Piragauta Roldán, mediadora de los Museos y colecciones del Banco de la República, para Banrepcultural.

2. Revisión y edición de textos: Diana Marcela Salas Solórzano. Servicios al Público y Educativos, Unidad de Arte y Otras Colecciones (UAOC)