La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Negro Félix Pabón
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Negro Félix Pabón
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Esclavo


Héroe de la independencia colombiana, de actuación destacada en la batalla del Pantano de Vargas.

Biografía

Al injusto silencio –que en algunas ocasiones parece un silenciamiento intencional– con que la historia ha oscurecido la participación de las mujeres en la campaña de emancipación de la Nueva Granada, se suma la indiferencia que se ensaña con casi todas las demás minorías que han sido relegadas en un desinterés que hace desmerecer su valentía, sus acciones y los riesgos en que pusieron sus vidas por derrocar del poder las injusticias y excesos de la corona, representada por el virreinato y sus milicias. En esa lista de la gloria olvidada entra la comunidad afrodescendiente, que también hace parte con un halo de novedad de los aportes de Boyacá a la independencia.

La interesantísima participación afro ocurrió especialmente después de la victoria de los patriotas en la Batalla del Pantano de Vargas, en su última noche de acuartelamiento en la Hacienda de Surba y Bonza. Ese mismo día, 27 de julio de 1819, se presentó en esa zona de Duitama un esclavo que pertenecía a los subyugados de la finca de don Tomás Monroy en Paipa, conocido como el negro Félix Pabón, quien después de haber huido conformó una guerrilla de veinticinco hombres bien articulados por los páramos de Pesca y de Viracachá, y que además tenía en constante alarma las guarniciones que los españoles tenían en Ramiriquí y en Tibaná. Pabón se encaminó al encuentro con Bolívar para adherir oficialmente a su guerrilla al ejército libertador. En el camino hacia Bonza, específicamente en el páramo de Toca, la guerrilla encontró y apresó a cuarenta y dos prisioneros, que terminaron siendo los únicos prisioneros de la batalla del Pantano de Vargas [1].

En una maniobra de admirable estrategia militar, Simón Bolívar y el negro Félix Pabón concertaron un hostigamiento a las tropas de Barreiro, que le permitiera al grueso de las tropas libertadoras –guiadas por Estefanía Parra en maniobra nocturna inesperada para los españoles– avanzar de nuevo por Toca hacia Tunja para posicionarse en la capital, cortar las comunicaciones entre los realistas y el gobierno central en Santafé y observar los movimientos orientados por Barreiro. Mientras avanzaban en silencio y a oscuras los soldados, la guerrilla de Pabón atacó al contendor, impidiéndole salir hacia Tunja y percatarse del movimiento de los republicanos.

La memoria de los veinticinco esclavos es escasísima. Hay una deuda histórica tremenda para con estos héroes que siguen siendo anónimos a pesar de su apoyo en el doble movimiento militar de Bonza a Tunja, y en las importunaciones previas que venían realizando sistemáticamente como guerrilla activa. Su líder definitivamente es la cara más representativa de la lucha afrodescendiente en las batallas de la región andina. Coincidimos con Martha Elena Rodríguez en que la valentía, arrojo y liderazgo de este negro, al comandar un grupo de guerrilla que, además de combatir al enemigo en el campo de batalla, lo persiguió después de esta en la desbandada posterior a la derrota merecen un lugar en la memoria de América [2].

Referencias

  1. Prieto, en CORREA, RAMÓN, Monografías de los pueblos de Boyacá. Tunja, Publicaciones de la Academia Boyacense de Historia, 1987, Tomo I, p.118
  2. RODRÍGUEZ CELY, MARTHA HELENA, Toca – Boyacá. Mujeres, esclavos y caballos en la ruta de la libertad. Bogotá, Ministerio de Educación Nacional, 2011, p. 5

Bibliografía

  • CORREA, RAMÓN, Monografías de los pueblos de Boyacá. Tunja, Publicaciones de la Academia Boyacense de Historia, 1987, Tomo I.
  • RODRÍGUEZ CELY, MARTHA HELENA, Toca – Boyacá. Mujeres, esclavos y caballos en la ruta de la libertad. Bogotá, Ministerio de Educación Nacional, 2011.

Véase también

Créditos

  • Centro Cultural del Banco de la República de Tunja, 2020.