Nelly Upegui
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Nelly Upegui
Fecha de nacimiento 16 de junio de 1920
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Poeta
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Montenegro, Quindío
Fecha de fallecimiento 28 de septiembre de 1969
País de fallecimiento Estados Unidos
Ciudad de fallecimiento Nueva York
Familia Sonia y Sueño Vélez Upegui (hijas)


Biografía

Nació en Montenegro, Quindío, el 16 de junio de 1920 y murió en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el 28 de septiembre de 1969. Tuvo dos hijas, Sonia y Sueño Vélez Upegui.

Es autora de una obra breve pero muy sugerente, un tanto experimental para la época en la que se empeñó en hacerla. Sus juegos narrativos, mezcla de poesía y prosa poética, recuerdan algunos de los textos iniciales de Álvaro Cepeda Samudio, solo que en este último se impone la crueldad y en Nelly Upegui la inocencia. En tal sentido, encontramos con recurrencia, en sus poemas y textos breves, el tema del amor tratado desde diversas perspectivas. Sus personajes actúan como seres enamorados y su obra es el sitio donde expresan un sentir en relación con los otros, ya sean animales, personas y cosas. Con mundos interiores complejos, las voces narrativas y poéticas de Nelly Upegui reflexionan acerca de su lugar en la vida y sus emociones, como sucede en El gato y yo. Su poema No pude ya olvidarte forma parte de la antología Poesía amorosa y erótica del Quindío (2011) que prepararon Diego Alberto Pineda y Jimena Londoño González, para la Biblioteca de Autores Quindianos.

En 1949 el poeta Luis Carlos González, autor del bambuco La ruana, destacó de Vendimia, el primer libro de Nelly Upegui, lo siguiente:

Es una poesía clara y sencilla como sus motivos, como su inspiración, como su temperamento. Las emociones nacen allí con una naturalidad de violeta silvestre que apenas se insinúa y trasciende por el aroma exquisito de su modesta corola. Es la poesía cordial y subyugadora que tanto admiramos en los hermanos Machado: la del camino veredano bajo el crepúsculo lánguido; la de la casa humilde, en cuyo patio canta la fuente y se abren los geranios; la del riachuelo musical y lento en el seno de la noche plácida; la de los alborozos y angustias del párvulo o maduro corazón enamorado. En suma, el contenido de Vendimia, es una verdadera poesía de mujer que llega a nuestra alma con una inefable dulzura suave de mañana cándida, o con un embrujado trino de añoranza [1].

Obras publicadas

  • 1949: Vendimia. Imprenta Departamental de Caldas
  • 1971: Contando los días
  • 1991: El gato y yo. Exitodinámica la ciencia del éxito

Véase también

Referencias

  1. González L.C. (1949). Palabras en Contrasoplapa Vendimia. Manizales: Imprenta Departamental de Caldas

Bibliografía

  • El gato y yo, (1991). Medellín: Exitodinámica la ciencia del éxito, pp. 56

Créditos

1. Abril de 2022. Investigación y texto Rigoberto Gil Montoya para el Proyecto Cartografías de un región Literaria