La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Nelson Osorio Marín
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Nelson Osorio Marín
Fecha de nacimiento 1941
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Poeta
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Calarcá, Quindío
Fecha de fallecimiento 1997
Familia Laura Marín Ocampo (madre); Arturo Osorio Vásquez (padre); Sergio Fernando (hijo)
Cónyuge Marina Velásquez


Biografía

Nació en Calarcá, Quindío, en 1941. Murió en 1997. Hijo de doña Laura Marín Ocampo y don Arturo Osorio Vásquez que llegaron a Calarcá a finales de los años treinta. Don Arturo trabajó como Inspector de Rentas Departamentales. Nelson formó parte de una familia de ocho hijos, cuatro nacidos en Calarcá y los otros cuatro en Pereira. Fumó cigarrillo por primera vez a los siete años y este no es un dato menor pues su adicción al cigarrillo fue muy nociva para su salud. No es fortuito que a raíz de su muerte el nadaísta Jota Mario Arbeláez registre en las páginas de El Tiempo su deceso citando inicialmente un poema de Darío Lemos: “Saldré todas las noches de mi tumba a fumar el mismo cigarrillo que me causó la muerte” [1].

Nelson residió desde muy joven en Pereira y frecuentó la sede política de Renovación Nacional. En esta ciudad se desempeñó como visitador médico de la empresa Merck Sharp & Dohme. Estudió en la Universidad Libre donde conoció y se casó con la abogada Marina Velásquez, con quien tuvo su primer hijo, Sergio Fernando.

En 1963 publicó su libro Cada hombre es un camino con la editorial Celza de Bogotá. Luego de esto, viajó a Bogotá donde se estableció y optó por trabajar en el campo de la publicidad. En la ciudad capital escribió Algo rompe la mentira, publicado en 1969.

Como lo recuerda Umberto Senegal, la obra literaria de Nelson Osorio forma parte de la producida por la llamada “Generación desencantada (1970-1984), según la perspectiva crítica del poeta Harold Alvarado Tenorio. Nelson entabló amistad con Gonzalo Navas, también conocido como Pablus Gallinazus. De esta relación nació su libro Al pie de las letras, en el que se incluyen poesía y canciones. Algunas de sus canciones como Diré a mi gente, Los años inmensos, Te dejo mis pasos..., Me llevo mi pie y Ricardo Semillas, que versan en torno a temas de la injusticia social, fueron interpretadas por Ana y Jaime, Norman y Darío, Eliana y Arnulfo Briceño. A propósito de esta faceta un tanto desconocida de Nelson Osorio, el cronista Libaniel Marulanda escribió:

¿Dónde estaba parado Nelson Osorio cuando surgieron las canciones y los intérpretes de su música? Si nos apoyamos en su condición de militante, resulta obvio que recibía a manotadas la influencia política y cultural de sus pares en el continente, con Cuba y Carlos Puebla a la cabeza, lo que debe sumarse a la creación del cancionero social de los países del sur, donde es forzoso mencionar a Atahualpa Yupanqui, Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti, los hermanos Jara, Violeta Parra o los venezolanos Alí Primera y Manuel Jota Laroche. Colombia, para entonces, solo tenía en su haber el cancionero limitado de una docena de melodías como Ayer me echaron del pueblo y A la mina no voy. En realidad la canción comprometida tuvo su florescencia a la par del movimiento estudiantil de 1971 que, justamente, coincidió con la epifanía de Nelson Osorio Marín y la oportuna irrupción de Ana y Jaime [2].

En 1984, Nelson Osorio recibió la medalla al Mérito Literario en Calarcá. Por esta misma época, trabajó en la empresa Caracol como secretario general. Luego se desempeñó como asistente y supervisor de la fundación de Tevecine. Militó en el partido comunista y realizó la campaña publicitaria del M-19 para el candidato a la presidencia Carlos Pizarro en 1990. Libaniel Marulanda recordó, además, que Nelson Osorio estuvo detrás de esta campaña política que fue histórica, con anuncios y mensajes de este tipo: “¿Parásitos… gusanos? Espere M-19” y “¿Decaimiento… falta de memoria? Espere M-19”[3].

En el 2001 se realizó en Armenia, como un homenaje al autor, el Primer Encuentro nacional de la canción en contravía Nelson Osorio Marín.

Obras publicadas

  • 1963: Cada hombre es un camino. Editora Celza
  • 1969: Algo rompe la mentira. Eds. Testimonio
  • 1976: Al pie de las letras. Editora Babel

Véase también

Referencias

  1. Arbeláez, J. (17 noviembre, 2017). Nelson Osorio Marín. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-696154
  2. Marulanda, Libaniel. (7 noviembre, 2020). Nelson Osorio Marín, el poeta de los años inmensos. El Quindiano. https://www.elquindiano.com/noticia/22553/nelson-osorio-marin-el-poeta-de-los-anos-inmensos
  3. Marulanda, Libaniel. (7 noviembre, 2020). Nelson Osorio Marín, el poeta de los años inmensos. El Quindiano. https://www.elquindiano.com/noticia/22553/nelson-osorio-marin-el-poeta-de-los-anos-inmensos

Bibliografía

Créditos

1. Abril de 2022. Investigación y texto Rigoberto Gil Montoya para el Proyecto Cartografías de un región Literaria