La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Nemesio Camacho Macías
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Nemesio Camacho Macías
Fecha de nacimiento 11/1869
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Abogado, empresario y político
Primaria Colegio de San Bartolomé
Bachillerato Colegio Acádemico
Estudios universitarios Universidad Externado de Colombia
País de nacimiento Estados Unidos de Colombia actual República de Colombia
Ciudad de nacimiento Subachoque
Fecha de fallecimiento 07 de mayo de 1929
País de fallecimiento Francia
Ciudad de fallecimiento París
Familia Silverio Camacho (Padre); Isabel Macías (Madre);Carlos Camacho Matiz (Hijo), Tulia Camacho Matiz (Hija); Jorge Alberto Camacho Matiz (Hijo);Alberto Vicente Camacho Matiz (Hijo); Hernando Camacho Matiz (Hijo); Isabel Camacho Matiz (Hija); Luis Camacho Matiz (Hijo).
Cónyuge Leonilde Matiz Laverde

Empresario y político cundinamarqués. Las habilidades administrativas de Nemesio Camacho lo llevaron a desempeñar importantes cargos directivos a nivel nacional. El principal estadio de Bogotá lleva su nombre debido a que los terrenos en los cuales fue construido, fueron donados por su hijo Luis Camacho.

Biografía

Empresario y político cundinamarqués. (Subachoque, noviembre de 1869 - París, Francia, 7 de mayo de 1929). Hijo de Silverio Camacho e Isabel Macías, quedó huérfano a los trece años, razón por la que fue enviado a Bogotá a vivir con algunos parientes. En la capital, inició estudios en el Colegio de San Bartolomé, pero tuvo que suspenderlos a causa de la guerra civil de 1885. Posteriormente, ingresó al Colegió Académico, y después cursó filosofía y jurisprudencia en la Universidad Externado de Colombia, recibiendo su título de abogado en 1890.


Ejerció como abogado hasta 1895, cuando a raíz de la guerra, decide enlistarse en las filas del general Rafael Uribe Uribe. Una vez terminado el conflicto, Nemesio Camacho volvió a su labor de abogado. En 1907, aceptó la dirección del Banco Central, y el año siguiente fue nombrado director del Ferrocarril del Pacífico. Además de abogado y empresario, Nemesio Camacho tambiñen se involucró en política. Fue senador, representante a la Cámara en varias ocasiones y dirigente del Partido Liberal. Camacho también fue Ministro de Obras Públicas del gobierno de Rafael Reyes, cargo en el que fue destacado por su contribución al desarrollo de infraestructura para el impulso y el crecimiento de la economía nacional, como obras de transporte, vías y y ferrocarriles, entre otras, además de dirigir más adelante el Tranvía eléctrico de la ciudad en calidad de gerente.


Tanta era la popularidad de su nombre e imagen de figura pública entre la sociedad bogotana, que en su época, los vagones del tranvía eran llamados nemesias. Sin embargo, el nombre de Nemesio Camacho fue inmortalizado ya que los terrenos de una hacienda donada por su hijo Luis, fueron utilizados para la construcción, en 1938, del estadio que lleva su nombre en la ciudad de Bogotá. Murió fuera del país debido a su estado de salud frágil, pues tuvo que recibir un tratamiento exhaustivo en Francia. Sus restos fueron repatriados y fue sepultado en el Cementerio Central de Bogotá.

Cronología

  • 1869: Nace en Subachoque, Cundinamarca.
  • 1882: Queda huérfano así que se traslada a Bogotá e inicia estudios en el Colegio de San Bartolomé.
  • 1886: Después de terminada la guerra civil, reanuda estudios en el Colegio Académico.
  • 1888: Ingresa al Externado para cursar jurisprudencia y filosofía. ; 1890: Recibe su título de abogado como alumno destacado.
  • 1895: Interrumpe sus trabajo como abogado para enlistarse en el ejército del General Rafael Uribe Uribe.
  • 1905: Asume la dirección del Banco Central. Es nombrado Agente Fiscal Especial ante Europa y Estados Unidos.
  • 1908: Es nombrado Ministro de Obras Públicas y Fomento. Asume la dirección del Ferrocarril del Pacífico.
  • 1910: Es nombrado gerente del Ferrocarril del Pacífico.
  • 1919: Es nombrado gerente del Tranvía de Bogotá.
  • 1929: Muere en París, a donde había viajado para recibir tratamiento médico.

Bibliografía

  • Berdugo Cotera, E. (2004). Nemesio Camacho Macías, Un empresario del altiplano cundiboyacense: 1869 – 1929. Revista Escuela de Administración de Negocios No. 51 mayo - agosto de 2004 Págs. 134 – 157.

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] Personajes del año. Por: Credencial Historia.