Nicho ecológico

Revision as of 16:07, 18 July 2017 by Koospinap (talk | contribs)$7

(diff) ← Older revision | Approved revision (diff) | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)

Qué es

El nicho ecológico es la función que cumple cada organismo en el ecosistema, cada organismo tiene una función exacta. El nicho está relacionado con la adaptabilidad de las especies y designa su ubicación en el ambiente global y su sistema de vida. Este término fue planteado por primera vez por el biólogo inglés Elton. El ecosistema busca el equilibrio y no una lucha competitiva, inútil y desgastadora, lo cual implica que solo existe una especie por nicho para evitar la competencia, esto es lo que llamamos el Principio de Gausse.
El nicho regula las adaptaciones orgánicas y los patrones de comportamiento que están íntimamente ligados a la función dentro del sistema. El cumplimiento de la función requiere una alta especialización. Existe un nicho vertical cercano, que hace referencia a la relación predador–presa, y un nicho horizontal cercano, que hace referencia a la competencia alimenticia. Algunas características tienden a desplazarse, con el fin de identificar mejor su propio nicho.

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Nicho ecológico. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/ciencias/nicho_ecologico