(Página creada con «{{Infobox person |Nombre=Nicolás de Federmán |Fecha_de_nacimiento=1501 |Nacionalidad=Alemán |Seudonimo=Barba Roja |Ocupacion=Conquistador. |Primaria= |Bachillerato= |P...»)
 
Línea 36: Línea 36:


===Documentos en La enciclopedia===
===Documentos en La enciclopedia===
[Sebastián de Belalcázar]
[]Sebastián de Belalcázar]]


[Gonzalo Jiménez de Quesada]]
[[Gonzalo Jiménez de Quesada]]


==Referencias==
==Referencias==

Revisión del 23:22 27 sep 2017

Nicolás de Federmán
Información
Nombre Nicolás de Federmán
Fecha de nacimiento 1501
Nacionalidad Alemán
Seudónimo Barba Roja
Ocupación Conquistador.
País de nacimiento Alemania
País de fallecimiento España
Fecha de fallecimiento 1542
Images


Biografía

Conquistador alemán (Ulm, antiguo reino de Wüitemberg, ca. 1501 - muerto posiblemente en España, ca. 1542). Nicolás de Federmán (o Federmann, Féderman o Frederman) era alto, robusto y ágil, y lo apodaban "Barba Roja". Realizó expediciones de conquista auspiciadas por comerciantes y banqueros de Augsburgo: los Welser. A su servicio, Federmán fue enviado primero como factor a Sevilla y después vino a América, para ayudar al gobernador de Venezuela Ambrosio Alfinger. El 22 de octubre de 1529 salió de Sanlúcar de Barrameda, y llegó a Venezuela en enero de 1530. Nombrado teniente de gobernador, capitán general y alcalde mayor de Coro, Federmán salió con su primera expedición, el 12 de septiembre de 1530. Recorrió desde Coro hacia el occidente, por los actuales Barquisimeto, Araure, El Baúl y San Felipe; pero acusado de haber realizado la expedición sin autorización, fue condenado al destierro de las Indias durante cuatro años. Viajó a España y en agosto de 1532 pasó a Augsburgo, en Alemania, donde escribió una narración de su primer viaje a América, titulada Indianische Historia (Historia indiana), publicada por su cuñado en 1557, donde intentó describir yacimientos auríferos. En 1532 Federmán volvió a firmar contrato con los Welser, y en julio de 1534 fue nombrado, por real cédula de Carlos v, para suceder a Ambrosio Alfinger como gobernador de la provincia de Venezuela y el Cabo de la Vela. No obstante, al año siguiente, sin posesionarse aún, fue sustituido por Jorge Spira (o Espira). Federmán y Spira prepararon juntos la expedición, y llegaron a Venezuela en febrero de 1535. En Coro decidieron separarse y organizaron dos grandes expediciones. Federmán siguió hacia el Cabo de la Vela, como teniente de gobernador de Spira, pasando por Maracaibo, pero se devolvió y llegó a los llanos del Casanare, tratando de evadir el invierno. En 1536, probablemente cerca a la desembocadura del río de la Hacha, fundó una población llamada Nuestra Señora de las Nieves.

En los intervalos de buen tiempo, Federmán cazaba indios hasta en la región de Paraguachóa, para usarlos como cargueros. Cerca de Coro había recogido otros, aproximadamente quinientos, a quienes había llevado amarrados al Cabo de la Vela. Esto le valió ser acusado en Santo Domingo, en 1540. En la defensa, Pedro de Limpias confirmó los cargos, lo que no fue óbice para que lo declararan inocente, y que más bien resume, según José Ignacio Avellaneda Navas, la cruda realidad de la época sintetizada en los siguientes argumentos de la defensa: a) Declara que para poder ir Féderman en seguimiento del gobernador Espira, necesitaba de indios que le sirviesen a él lo mismo que a los soldados; b) que por esta razón Féderman lo envió a que los recogiera donde los encontrara; c) que éstos eran indispensables para "que les lleven e ayuden a llevar los mantenimientos e otras cosas necesarias para las entradas"; d) que "se usa e acostumbran llevar los dichos indios acollarados e aprisionados a lo menos hasta sacallos de sus tierras, porque si de otra manera los llevasen, se huirían e se quedarían los cristianos sin servido"; e) que "ni herró, ni vendió, ni hizo esclavo alguno de los dichos indios, ni era parte de podello hacer [...]"; f) que "ni ha hecho ni consentido hacer mal tratamiento a los indios; antes siempre los ha amparado e defendido e les ha hecho e mandado hacer muy buenos tratamientos".

Aunque ya había sido declarada herética la proposición de que los indios no tenían alma y eran incapaces (1537), aún no se habían promulgado las Leyes Nuevas que los protegían (1542). Federmán prosiguió, entonces, al alto Meta y se ubicó en Nuestra Señora de Fragua para herrar los caballos, reorganizar herramientas y descansar. Llegó hasta el páramo de Sumapaz, bajó siguiendo el río Fusagasugá y arribó a Pasca y luego a Bosa, donde se encontró con enviados de Gonzalo Jiménez de Quesada, quien se había enterado de su llegada. El encuentro fue amistoso y animado por trompetas y tambores, que lo hicieron solemne. Pactaron por diez mil pesos en oro y convinieron en que los soldados que llegaran de Venezuela, tendrían iguales derechos a los del Nuevo Reinó. Federmán no quiso aliarse con Sebastián Belalcázar para' despojar a Quesada de los territorios conquistados. Hubo desencuentros entre los tres conquistadores, pero pactaron la paz y llegaron en febrero de 1539 a Santafé, en medio del contento de las gentes a su mando, que coincidían más o menos en número y en sacerdotes, aunque no en sus atuendos: las de Belalcázar se ataviaban con seda y grana, las de Federmán usaban pieles, y las de Quesada lucían telas indígenas y mantas. En ese mismo año partieron los tres hacia España; tardaron treinta días en alcanzar la ciudad de Cartagena y llegaron a San Lúcar de Barrameda en julio. Los conflictos religiosos en Europa y la reforma luterana en Alemania hicieron que se prohibiera la entrada de naturales de aquel pais a las Indias sin licencia, lo que impidió que Federmán recibiera algún nombramiento. Al parecer, Federmán falleció en Valladolid, España. Según algunas fuentes, al llegar a Europa Federmán se dirigió hacia Gante, donde se encontraba Bartolomé Welser, y como el informe de su gestión no satisfizo a sus jefes, fue encarcelado. En 1541 se le permitió trasladarse a Madrid para defenderse ante el Consejo de Indias, pero murió antes de conseguir su libertad [1].


Bibliografía

  • AVELLANEDA NAVAS, JOSÉ IGNACIO. Los Compañeros de Federmán, cofundadores de Santafé de Bogotá. Bogotá, Tercer Mundo, 1990.
  • FERDERMAN, NICOLAS DE. Historia indiana. Traducción directa del alemán de Juan Friede. Madrid, Aro, 1958.
  • FRIEDE, JUAN. Vida y viajes de Nicolás de Federmán. Bogotá, Bucholz, 1960.
  • LEMAITRE, EDUARDO. Breve historia de Cartagena, 1501-1901. Bogotá, Banco de la República, 1979.

Documentos relacionados en Banrepcultural

Documentos en La enciclopedia

[]Sebastián de Belalcázar]]

Gonzalo Jiménez de Quesada

Referencias

  1. Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías. [Ver tomo 1, Historia, pp. 90, 100-101]