Noel Estrada Roldán
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Noel Estrada Roldán
Fecha de nacimiento 27 de febrero de 1927
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Poeta
Bachillerato Colegio Robledo de Calarcá
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Aguadas, Caldas
Fecha de fallecimiento 10 de junio de 2007
País de fallecimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Circasia, Quindío
Familia Ana Clara Roldán (madre); Alonso Estrada (padre); Mario, Rodrigo, César, Leticia, Amelia y Nohora (hermanos)
Cónyuge Martha Gómez Villegas


Biografía

Nació en Aguadas, Caldas, el 27 de febrero de 1927 y murió en Circasia, Quindío, el 10 de junio de 2007. Sus padres fueron Alonso Estrada y Ana Clara Roldán y tuvo seis hermanos: Mario, Rodrigo, César, Leticia, Amelia y Nohora. Su madre, Ana Clara, murió en el parto de su último hijo, por lo que la hermana de Alonso Estrada, Esther Estrada, se hizo cargo de Noel, en compañía de su hija Elvia Jaramillo. De esta manera, el autor se traslada en su infancia a Calarcá, donde su prima Elvia, profesora de escuela rural.

El autor cursó sus estudios de secundaria en el Colegio Robledo en el año 1947. Años antes, en 1941, había recibido como herencia la biblioteca de Gilberto Jaramillo Estrada, un primo suyo. Este legado le sirvió para afirmar su interés por la literatura, interés que se sumó a su curiosidad y gusto por la lectura. En su juventud leyó autores como Garcilaso de la Vega, Góngora, Chejov, Thomas Mann, entre otros.

Fue amigo de Humberto Jaramillo Ángel y Baudilio Montoya, con quienes compartía su amor por la literatura. Trabajó en la Industria Licorera de Caldas y gracias a sus amigos pudo publicar algunos de sus versos en periódicos como La Patria y El Espectador.

Noel Estrada llegó a Bogotá en 1948, el año en que asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán, hecho que sirvió al autor para acentuar su perspectiva del mundo: una suerte de devenir agonizante. Luego se trasladó a Pamplona donde trabajó como Juez de Trabajo. En 1951 su amigo Humberto Jaramillo lo presentó en el periódico La Patria como un poeta al que podían encargarle colaboraciones especiales. En 1952 Estrada llegó a España con apenas dos mil pesos, según lo narró en alguna ocasión, ahorrados del producto de su trabajo. El motivo de su viaje era buscar aventura, puesto que no pensaba estudiar o trabajar.

En 1955 regresó a Bogotá, donde continuó con su trabajo literario. El culto por el soneto como forma compleja y exigente deriva de su primera influencia literaria, los poetas clásicos, especialmente los españoles. En 1960, Héctor Ocampo Marín escribió en La Patria de Manizales, a propósito de Clamor de España, que en ese libro se imponía una “(…) regia joyería de principescos sonetos en los cuales no sabemos qué admirar más, si la limpidez de la idea o la relampagueante y dorada facturación castellana de sus contornos…”.

En Bogotá hizo parte de un grupo de jóvenes poetas del Gran Caldas llamado Poetas del clamor, nombre inspirado en su obra Clamor de España, la cual tiene una presentación firmada por un tal Stazick Restovich, de quien no se tiene ningún dato ni información, razón por la cual algunos lectores y escritores sospecharon que haya sido un heterónimo de Noel Estrada. Del grupo Poetas del clamor formaban parte Javier Arias Ramírez de Aranzazu, Carlos Gómez Cuartas de Armenia y Fernando Mejía de Salamina. En 1956 el poeta Estrada conoce a quien será su esposa, Martha Gómez Villegas. Al igual que él, había nacido en Aguadas, Caldas, pero se había trasladado al Quindío. Con ella se trasladó a Puerto Rico, Caquetá, donde tenía una propiedad. Allí, el autor se dedicó por completo a la literatura en medio de una vida rural. Pese al disfrute y a la producción literaria de aquella vida, el autor y su esposa regresaron al Quindío en 1981 y se establecieron en Circasia. En un principio, ocuparon una casa a las afueras del pueblo, donde tenían animales, pero luego se trasladaron a un barrio central, donde el autor murió.

Noel Estrada recibió diversos reconocimientos por parte de la Alcaldía, la Secretaría de Cultura, el Concejo de Armenia y la Alcaldía de Circasia. Igualmente, recibió el Botón de Oro (Calarcá) y el Cafeto de Oro de la Alcaldía de Armenia.

Obras publicadas

  • 1959: Clamor de España: sonetos. Editorial ABC
  • 1968: Sonetos de Anteo. Boletín Cultural y Bibliográfico, Vol. XI, No. 6
  • 1993: Romanzas de mocedad. Tipografía Luz. 86
  • 1996: Sonetos y acuarelas. Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de Armenia
  • 1999: Un camino sin meta: sonetos. Litografía Luz
  • 2014: Poesía completa. Estudio, edición y notas por Carlos Alberto Castrillón y Diego Alberto Pineda. Universidad del Quindío

Véase también

Bibliografía

Créditos

1. Abril de 2022. Investigación y texto Rigoberto Gil Montoya para el Proyecto Cartografías de un región Literaria