Nydia Quintero de Balcázar

From Enciclopedia | Banrepcultural
⧼banrepcultural-jumptonavigation⧽ ⧼banrepcultural-jumptosearch⧽
Nydia Quintero de Balcázar
Nydia Quintero de Balcazar.jpg
Datos generales
Nombre Nydia Quintero de Balcázar
Fecha de nacimiento 22 de octubre de 1931
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Filántropa y líder social
Primaria Colegio de La Presentación de Neiva. Colegio de las Dominicas Terciarias de Funza
Bachillerato Liceo Nacional Femenino Antonia Santos
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Neiva (Huila)
Familia Jorge Quintero Céspedes (padre); Adhalía Turbay Ayala (madre); Julio César Turbay Quintero (hijo); Diana Consuelo Turbay Quintero (hija); Claudia Turbay Quintero (hija); María Victoria Turbay Quintero (hija); Miguel Uribe Turbay (nieto).
Cónyuge Julio César Turbay Ayala (primer esposo); Gustavo Balcázar (segundo esposo)


Nydia Quintero de Balcázar filántropa y líder social colombiana, conocida por ser la fundadora de la organización Solidaridad por Colombia, y además, por ser la promotora de la Caminata de la Solidaridad.

Biografía

Nydia Quintero de Balcázar nació el 22 de octubre de 1931 en la ciudad de Neiva, departamento del Huila, su padre fue Jorge Quintero Céspedes y su madre, Adhalía Turbay Ayala. Sus estudios transcurrieron en el colegio de La Presentación de Neiva, luego en las Dominicas Terciarias de Funza, Cundinamarca, así como en el colegio Nuestra Señora del Rosario de Bogotá, culminando su formación en el Liceo Nacional Femenino Antonia Santos, como becaria.

Durante el “Bogotazo”, acaecido tras la muerte del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, Nydia fue testigo de primera mano: “Yo pertenecía al grupo de ballet, bajo la dirección de un profesor ruso. A la hora en que mataron al doctor Gaitán estábamos ensayando en el Teatro Colón, justo frente al Palacio de San Carlos, en pleno centro de Bogotá. De pronto unos obreros entraron gritando: «¡Mataron a Gaitán!». El ruso, que no entendía qué pasaba, ordenó continuar el ensayo. Pronto entraron otros, pálidos y entristecidos y le dijeron que lo sucedido era gravísimo. Fuimos a la puerta y vimos bajar, por la calle diez, verdaderas hordas de gente enfurecida agitando trapos rojos. Como no había transporte nos tocó salir a pie, observando cómo quemaban los tranvías y a la gente subiéndose a los postes para bajar las banderas que se habían puesto allí con motivo de la Conferencia Panamericana. Finalmente, el colegio pudo mandarnos en un camión, con un trapo rojo amarrado para que no nos atacaran, y nosotras agitábamos los trapos rojos de limpiar el tablero, para que nos dejaran pasar”[1]

El 1 de julio de 1948 se casó con su tío, [[Julio César Turbay Ayala, de 32 años, en Bogotá. Para entonces, su esposo era ya un prominente líder del Partido Liberal Colombiano, miembro de la Cámara de Representantes.

Nydia Quintero y su esposo concibieron cuatro hijos: Julio César, Diana Consuelo, Claudia y María Victoria. El 7 de agosto de 1978 se convierte en primera dama de la nación, pues su marido fue elegido presidente de la república, cargo que desempeñó hasta 1982. En 1983 se separaron, y en 1986 obtiene la anulación de su matrimonio por parte del Vaticano. Ese mismo año contrae nuevas nupcias con Gustavo Balcázar Monzón, también político liberal del Valle del Cauca.

Fundación Solidaridad por Colombia

En 1975, junto a su hija Diana, crea las bases de lo que en 1979 se llamaría Fundación Solidaridad por Colombia, una entidad sin ánimo de lucro, enfocada en la niñez y las familias colombianas, cuyo objeto social es brindar apoyo a personas de escasos recursos en temas de nutrición, educación, y fortalecimiento de redes familiares, así como ayuda a personas damnificadas en desastres naturales.

Cuando se esposo se convierte en presidente de la república, Nydia Quintero pasó, por disposición legal, a presidir el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y desde allí impulsó un cambio legislativo, que permitiera extender la población infantil atendida por este Instituto, pasando de niños de 7 años a adolescentes de hasta 16 años.

Con ocasión del tsunami que en 1979 afectó a Tumaco, departamento de Nariño, se dio la circunstancia de que Nydia Quintero viajó muchas veces a llevar ayudas, y en dos ocasiones coincidió en el aeropuerto, con dos niños afrocolombianos, quienes en definitiva se fueron con ella a Bogotá a vivir en la Casa de Nariño. Con uno de ellos, Johnny Fernando, desarrolló un particular vínculo; tanto que, en ocasiones, se ha referido a la hija de éste como “mi nieta adoptiva”[2].

Cada año, se realiza la Caminata de la Solidaridad, con el objeto de recoger fondos para su obra. La Fundación desarrolla actividades filantrópicas en diversos municipios de Colombia, donde Nydia Quintero es conocida como “mamá Nydia”.

El 28 de agosto de 2016, después de estar 41 años al frente de la Fundación, Doña Nydia le transfirió la dirección a su nieta María Carolina Hoyos, hija de Diana Turbay Quintero.

La Caminata de la Solidaridad

La primera caminata se realizó el 12 de octubre de 1979, y a lo largo de los años ha convocado a personalidades del entretenimiento y de la cultura. En el evento es tradición que las distintas empresas de la industria de la televisión, como otras empresas, presentan sus carrozas, en un desfile que recorre las principales avenidas de la ciudad de Bogotá.

Se han realizado más de 40 caminatas, en la que participan más de 1.500 y artistas. Desde su primera edición, la Caminata de Solidaridad por Colombia siempre ha sido transmitida por televisión.

El asesinato de su hija Diana

El 25 de enero de 1991 la periodista Diana Turbay Quintero fue asesinada en Medellín, departamento de Antioquia, luego de 5 meses de secuestro, en un fallido intento de rescate. Este hecho marcó la vida de Nydia Quintero, quien manifiesta tener presente a su hija cada día de su vida[3]. Diana Turbay, abogada de profesión, fue contactada como periodista de un noticiero de televisión, para realizarle una entrevista al “Cura Pérez”, entonces líder de la guerrilla del ELN, pero en realidad fue un engaño de Pablo Escobar y sus grupos de sicarios, quienes querían presionar al gobierno para frenar los procesos de extradición a Estados Unidos. Por esta época, el presidente de la República era César Gaviria y el padre de Diana, Julio César Turbay era el jefe del Partido Liberal.

En honor de Diana Turbay, la Fundación Solidaridad por Colombia creó un programa de becas para que centenares de estudiantes de familias desfavorecidas, puedan cursar estudios superiores. También miles se benefician de becas para estudiantes de bachillerato.

Miguel Uribe Turbay, hijo de Diana, y nieto de su abuela Nydia se presentó como candidato a Alcalde Mayor de Bogotá, en las elecciones locales del 27 de octubre de 2019.

Distinciones

  • Dama gran cruz de la Orden de Isabel la Católica (1979).
  • Por Resolución 7071 de junio de 1981, el Ministerio de Educación Nacional denomina Colegio Nacional Nydia Quintero de Turbay, al Colegio Nacional de Engativá (hoy I.E.D. Nydia Quintero de Turbay).
  • Premio de Oro a la Mujer Cafam (2018).

Cronología

  • 1931: Nace el 22 de octubre de 1931 en la ciudad de Neiva.
  • 1948: Contrae matrimonio con Julio César Turbay Ayala.
  • 1978: Se convierte en primera dama de la nación.
  • 1979: Crea la Fundación Solidaridad por Colombia.
    • Recibe condecoración del Reino de España.
  • 1983: Se separa de Julio César Turbay Ayala.
  • 1986: Se casa con Gustavo Balcázar Monzón.
  • 1991: Asesinan a su hija Diana Turbay Quintero.
  • 2016: Renuncia a la dirección de la Fundación Solidaridad por Colombia.
  • 2018: Recibe el premio de oro a la mujer Cafam.

Véase también

Referencias

  1. “No pasa una hora en que no tenga a Diana presente” por Margarita Vidal. Diario El País de Cali, Febrero 04, 2017 https://www.elpais.com.co/colombia/no-pasa-una-hora-en-que-no-tenga-a-diana-presente.html.
  2. Nydia Quintero, 38 años trabajando por Colombia https://www.elespectador.com/cromos/mes-de-mujeres/cromosnotaespecial-149495-nydia-quintero-38-anos-trabajando-colombia
  3. No pasa una hora en que no tenga a Diana presente” por Margarita Vidal. Diario El País de Cali, Febrero 04, 2017 https://www.elpais.com.co/colombia/no-pasa-una-hora-en-que-no-tenga-a-diana-presente.html

Bibliografía

  • Fundación Solidaridad por Colombia - Tercer año de labores: 1981-1982. Editorial Solidaridad por Colombia, Bogotá (1982).
  • Colombia y su gente por Nydia Quintero de Turbay. Editorial Imprenta Nacional, Bogotá (1982).
  • Noticia de un secuestro por Gabriel García Márquez. Editorial Mondadori – Diana, Bogotá (1996). ISBN: 9789588886183.
  • Desde el fondo del mar por Maria Carolina Hoyos Turbay. Editorial Aguilar, Bogotá (2019). ISBN: 9789585549050.

Enlaces externos

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Alejandro Jaramillo para Banrepcultural