Octavio Amórtegui Rojas
Información
Nombre Octavio Amórtegui Rojas
Fecha de nacimiento 19/02/1901
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Poeta, escritor, diplomático, dramaturgo
País de nacimiento Colombia
Ciudad de nacimiento Bogotá
País de fallecimiento México
Ciudad de fallecimiento Celaya, Guanajuato
Fecha de fallecimiento 1990
Profesionales Periodismo: Escuela de Altos Estudios Sociales, y en el Instituto de Periodismo de París
Images


Escritor, poeta, cuentista y dramaturgo colombiano.

Biografía

Octavio Amórtegui Rojas se destacó como cuentista urbano y psicológico. Perteneció al grupo de Los Nuevos, junto con José Umaña Bernal, Rafael Vásquez, Germán Pardo García, Juan Lozano y Lozano y Alberto Angel Montoya. Su cuento "La espera" (1944) es el más representativo de su obra, aunque Eduardo Pachón Padilla afirma que sus propias ideas y la visión de su cosmos se patentizan más en "Caperucita gris", "Musgo para el pesebre", "El bobo del pueblo", "La ocasión" y en su relato "Fray Simplicio".

Amórtegui es un escritor en quien predomina la ironía; Pachón Padilla dice: Su talento creador aprovecha la exposición de sus juicios y los ambientes y escenarios de antaño, en un moderado lirismo y con símiles y metáforas acertados. Amórtegui es autor de poesías infantiles como "Torcuato Meñique", "El trompo de poner", "El morrocoy diligente", "Mary-cocas' y "El rey Pepinito". Entre sus libros de poemas se destacan: Patios de luna (1924), Ultramar (1932), XIII Poemas (1943), Manolete (1949), Horas sin tiempo (1957), Nubes de antaño (1961), Cuando regresan los caminos (1962), Sangre votiva (1970), Versos marinos, Poemas escritos en la arena, Sol en las bardas, Rondallas de sol a sol, y Pasos perdidos.


También es autor de los libros de cuentos El demonio interior (1946), Estampas de bruma (1952), Fray Simplicio y otros cuentos (1953), De incógnito en la vida (7969), Un día de estos; y de los ensayos Poetas y prosistas del Centenaria y Diccionario de periodismo [Ver tomo 4, Literatura, p. 207].

MARÍA ISABEL VARGAS ARANGO

Enlaces Externos

[1] Octavio Amórtegui (1901-1990) Mar Afuera.

[2] Octavio Amortegui: Mis primeros 70 años - Carta abierta a Eduardo Mendoza Varela.

[3] Octavio Amórtegui - Banco de la República.