Olga Behar
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Olga Grace Behar Leiser
Fecha de nacimiento 16 de junio de 1956
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Periodista, escritora, docente
Estudios universitarios Periodismo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá
Formación profesional Periodista, Maestra en Estudios Políticos
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Palmira, Valle del Cauca
Familia Carolina Ardila (hija); José Ardila (hijo)
Cónyuge Gerardo Ardila Serrano


Olga Behar periodista, investigadora, escritora y politóloga; autora de varios libros nacidos de investigaciones sobre la situación política y el conflicto de Colombia. Se dedica a la docencia en la Universidad Santiago de Cali.

Biografía

Olga Behar nació en Palmira, en una familia descendiente de inmigrantes; su padre era de origen judío y su madre, alemana. Sus abuelos habían salido de Europa rumbo a Colombia huyendo de la tragedia de la Segunda Guerra Mundial.

Su papá y su mamá se conocieron en el Valle del Cauca y cuando nacieron sus hijos se radicaron en Cali para que pudieran estudiar en un Colegio Hebreo. El ambiente familiar estaba rodeado de libros, pero no se hablaba de la experiencia de la guerra. Esto despertó la curiosidad de Olga por entender las dinámicas de la violencia.

La investigadora culminó sus estudios de periodismo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá en 1979, y se graduó del programa de Magíster en Estudios Políticos en la Pontificia Universidad Javeriana en el año 1984.

Se casó con el ideólogo del movimiento M-19, Gerardo Ardila Serrano y tuvieron dos hijos, José y Carolina.