La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Olga Behar
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Olga Grace Behar Leiser
Fecha de nacimiento 16 de junio de 1956
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Periodista, escritora, docente
Estudios universitarios Periodismo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá
Formación profesional Periodista, Maestra en Estudios Políticos
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Palmira, Valle del Cauca
Familia Carolina Ardila (hija); José Ardila (hijo)
Cónyuge Gerardo Ardila Serrano


Olga Behar periodista, investigadora, escritora y politóloga; autora de varios libros nacidos de investigaciones sobre la situación política y el conflicto de Colombia. Se dedica a la docencia en la Universidad Santiago de Cali.

Biografía

Olga Behar nació en Palmira, en una familia descendiente de inmigrantes; su padre era de origen judío y su madre, alemana. Sus abuelos habían salido de Europa rumbo a Colombia huyendo de la tragedia de la Segunda Guerra Mundial.

Su papá y su mamá se conocieron en el Valle del Cauca y cuando nacieron sus hijos se radicaron en Cali para que pudieran estudiar en un Colegio Hebreo. El ambiente familiar estaba rodeado de libros, pero no se hablaba de la experiencia de la guerra. Esto despertó la curiosidad de Olga por entender las dinámicas de la violencia.

La investigadora culminó sus estudios de periodismo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá en 1979, y se graduó del programa de Magíster en Estudios Políticos en la Pontificia Universidad Javeriana en el año 1984.

Se casó con el ideólogo del movimiento M-19, Gerardo Ardila Serrano y tuvieron dos hijos, José y Carolina.

El periodismo

La historia del periodismo de investigación en Colombia no se puede contar sin pasar por la labor intensa y constante de Olga Behar. A lo largo de su vida ha trabajado para varios medios de comunicación y ha escrito varios libros, producto de sus investigaciones sobre la situación política y social de Colombia. También se ha dedicado a la docencia en varias instituciones de educación superior.

Behar incursiona en el trabajo periodístico desde 1973 cuando recién iniciaba sus estudios en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá; comenzó a trabajar en la cadena radial Todelar, donde cubría deportes. Allí tuvo la oportunidad de entrevistar a Mohamed Alí en su visita a Colombia en 1977. Gracias a la entrevista se hizo conocida y fue llamada a trabajar en diferentes medios.

Estuvo una época en el diario El Espectador y luego, en el año 1979, entró al noticiero Contrapunto dirigido por Jaime Soto, quien la enviaría a cubrir el proceso de paz entre el M-19 y el Gobierno Nacional. De allí pasó al Noticiero 24 horas, dirigido por Mauricio Gómez.

En 1979, mientras cubría la VI Cumbre de los países no alineados en Cuba, tuvo la oportunidad de entrevistar a Yasser Arafat, el líder palestino. Esta chiva, la empezó a perfilar como investigadora sobre política.

Su primer libro, publicado en 1985, da cuenta de una investigación sobre la violencia en Colombia desde el asesinato de Gaitán en 1948 hasta la toma del Palacio de Justicia por el M-19. Por la misma época, ella había realizado indagaciones que comprometían a las fuerzas militares en hechos de tortura y violación de derechos en las caballerizas del cantón norte en Usaquén. También había denunciado las desapariciones y torturas ocurridas en los hechos del Palacio de Justicia con las tropas al mando del general Miguel Vega Uribe.

Su apartamento fue allanado y el gobierno del presidente Belisario Betancur le comunicó que no podía hacerse responsable por su seguridad. Debido a estos hechos, teme por su vida y se exilia en México. Durante este exilio de cinco años trabajó para varios medios como corresponsal y escribió su segundo libro, Noches de humo, en donde relata la historia de la toma y retoma del Palacio de Justicia, gracias a que allí conoció a una exguerrillera que había sobrevivido este acontecimiento.

Cinco años después, en 1990 pudo regresar a Colombia; estuvo encargada de la oficina de prensa del alcalde mayor Juan Martín Caicedo y comenzó a ser corresponsal para Univisión. Posteriormente, viajó a Costa Rica, también por motivos de seguridad, y desde allí ejerció como corresponsal para RCN y Discovery Channel. Allí tuvo que vivir durante siete años.

Con sus libros de investigación periodística, Olga ha marcado una ruta para el ejercicio del periodismo de autor en el país. El análisis que ha realizado sobre diferentes hechos de la vida política colombiana permite una narración documentada de la historia.

En 2011, publicó El clan de los doce apóstoles en donde relata, a través del testimonio del mayor de la policía Juan Carlos Meneses, la conexión de Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, con los grupos paramilitares antioqueños. Según el diario El Tiempo: “El clan de los Doce Apóstoles volvió a poner a Olga Behar en el foco mediático y en los estrados judiciales porque fue demandada por Santiago Uribe Vélez”[1].

En 2012 realizó en compañía de su hija el libro El caso Klein, en donde se narran hechos asociados al origen del paramilitarismo en Colombia que tienen como protagonista a un mercenario israelí que estuvo en el país entrenando a grupos armados ilegales. Olga habla del trabajo con su hija “Ella siempre me ha colaborado, por los laditos. La relación de investigadoras-escritoras se fue dando de manera muy curiosa. Ella es politóloga, con maestría en diplomacia; su experticia no es en periodismo, aunque sí en escritura –académica, sobre todo–. Su primera tarea fue encontrarlo y, luego, ayudar en el proceso de entrevistarlo y transcribir la entrevista”[2]

En su libro del año 2013, A bordo de mí misma, narra su trayectoria de vida en el periodismo. “Como advierte en la introducción de este libro, las autobiografías le producían pavor por lagartas y por lo poco creíbles que resultan, pero consideró que era bueno dejar esa memoria de su vida que se confunde con la historia del país y con la del periodismo. El resultado es un apretado resumen de un ejercicio profesional apasionado y apasionante”[3].

Posteriormente ha publicado otras investigaciones del mismo estilo entre los cuales se destaca el más reciente, Operación palomera, acerca del asesinato de 11 diputados del Valle del Cauca por la guerrilla de las FARC en el año 2007.

En la actualidad, Olga Behar es docente de tiempo completo y directora del Laboratorio Unimedios de la Facultad de Comunicación y Publicidad, de la Universidad Santiago de Cali. Su trabajo en esta Universidad se ha concentrado tanto en la formación de los futuros periodistas como en la investigación y publicación de textos sobre el ejercicio de la profesión.

Publicaciones

Entre las diversas publicaciones en diferentes medios, se destacan los libros productos de investigación y los trabajos en colaboración sobre el ejercicio del periodismo relacionado con el conflicto y la situación política:

  • 2019 : Operación Palomera, el comienzo del fin de las FARC. Olga Behar, Pablo Manuel Navarrete. Bogotá: Icono Editorial Ltda.
    • Pistas para cubrir la implementación del acuerdo de paz. Bogotá: Consejo de Redacción
  • 2018 : Lo que la guerra se llevó. Veinte voces que retratan medio siglo de conflicto en Colombia. Olga Behar, Carolina Ardila Behar, Pablo Manuel Navarrete. Bogotá: Icono Editorial Ltda.
    • La Paz no se rinde. Crónicas y memorias de los acuerdos de La Habana. Olga Behar, Carolina Ardila Behar, Pablo Manuel Navarrete. Olga Behar, Carolina Ardila Behar, Pablo Manuel Navarrete Bogotá: Publicaciones Universidad Distrital.
  • 2016 : Más fuerte que el holocausto. Bogotá: Icono Editorial Ltda.
  • 2013 : A bordo de mí misma. Bogotá: Icono Editorial Ltda.
  • 2012 : El Caso Klein: El origen del paramilitarismo en Colombia. Olga Behar, Carolina Ardila Behar. Bogotá: Icono Editorial Ltda.
  • 2011 : El clan de los doce apóstoles, conversaciones con el mayor Juan Carlos Meneses" Bogota: Icono Editorial Ltda.
  • 1991 : Penumbra en el Capitolio. Olga Behar, Ricardo Villa. Bogotá: Editorial Planeta.
  • 1985 : Las Guerras De La Paz. Bogotá: Editorial Planeta.

Distinciones

  • Ascenso en el escalafón docente como profesora titular. UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI – septiembre de 2018.
  • Premio Alfonso Bonilla Aragón a Vida y Obra, periodismo Colombiano. Alcaldía de Santiago de Cali – agosto de 2017.
  • Premio de Periodismo CPB en la modalidad Producción Bibliográfica. Círculo de Periodistas de Bogotá – febrero de 2012, en la categoría «Obra bibliográfica de un periodista» por su libro El clan de Los Doce Apóstoles, publicado por Icono Editorial en abril de 2011.
  • Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Seguros Bolívar S.A. Compañía de Seguros – Julio de 1985, por su trabajo Embajada y Liberación, dentro del noticiero Contrapunto.

Véase también

Referencias

  1. Olga Behar, periodista, se convirtió en veedora a través de sus libros. En: El Tiempo.com https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16564340
  2. Ibid.
  3. Ibid.

Bibliografía

  • Vengoechoa, A. 2016. Mujeres que dicen verdades. Bogotá: Publicaciones Semana.

Enlaces externos

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Alejandro Jaramillo para Banrepcultural