Olga Lucía Zuluaga Garcés
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Olga Lucía Zuluaga Garcés
Fecha de nacimiento {{}}
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Investigadora y pedagoga
Estudios universitarios Doctorado Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (España) en Filosofía y Ciencias de la Educación; Maestría Universidad de Antioquia en Investigación Psicopedagogía; y pregrado en Licenciatura en Educación, Filosofía e Historia en la Universidad de Antioquia.
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Envigado


Biografía

La antioqueña Olga Lucía Zuluaga Garcés es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (España). Se le considera una destacada académica e investigadora colombiana, y una autoridad en el campo de la educación, sobre todo por la lucha en la dignificación de la labor del maestro.

La maestra Zuluaga influyó sobre todo en tres campos de la formación del maestro en Colombia: las Normales, la Educación Superior y la formación de un grupo de investigación, cuyo énfasis fue el recorrido histórico de la educación en Colombia. Además de ejercer la docencia, la maestra también fue jefe del departamento de Educación Avanzada de la Universidad de Antioquia y se le considera la fundadora del Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica, creado a finales de los años setenta. Su gran legado, además de su producción intelectual, fue la de lograr darle la importancia requerida a la profesión de docente.

Véase también

Referencias